Inicio / Actualidad del autónomo / ¿Quieres ser emprendedor? Ventajas y desventajas
Emprendedor

¿Quieres ser emprendedor? Ventajas y desventajas

El Autónomo Digital/A. Alegre. Si estás planteándote ser emprendedor pero tienes dudas, necesitas conocer primero todo lo que engloba esta palabra. Es esencial saber tanto lo positivo como lo negativo, para que puedas tomar tu decisión de la forma más meditada posible. ¿En qué consiste ser emprendedor?

Es un camino bonito, pero al mismo tiempo, duro y complicado a la hora de conseguir las metas proyectadas. En este artículo te ofrecemos una visión clara de las ventajas y las consecuencias de lo que supone ser emprendedor para que lo tengas en cuentas antes de crear tu empresa.

Conocer los pros y los contras de emprender nos permitirá saber dónde nos metemos y a lo que nos enfrentamos. Cuando se habla de emprendimiento, adentrarse en esta aventura sin conocer cuáles son las dificultades y obstáculos que nos vamos a encontrar puede ser temerario.

Qué es ser emprendedor

Un emprendedor es una persona que tiene alma de emprender, es decir, que es una persona activainquieta, que busca lo nuevo del mercado, que sabe reinventarse y organizarse. Gracias a sus cualidades, el emprendedor sabe reconocer una oportunidad de negocio y, por supuesto, cuenta con una actitud ganadora y la aptitud de enfrentar nuevos desafíos.

El emprendedor es la persona que no se conforma con su situación actual y decide ir más allá de sus logros y buscar mucho más, ya que no le teme al fracaso. Por ello el emprendimiento se encuentra ligado a la innovación e, incluso, al riesgo que significa poner en práctica ideas y llevarlas a cabo. En definitiva, es la persona que lleva a cabo sus sueños al encontrar el modo de materializarlos.

Si realmente quieres ser un emprendedor, podrás contar con diferentes ayudas que impulsen y hagan realidad tu idea de negocio en diferentes ferias y subvenciones del Estado.

Ventajas de ser emprendedor

Para comenzar a dar forma a la idea completa de lo que ser emprendedor implica, comenzaremos con los beneficios que el emprendimiento aporta.

Emprendedor

Trabaja en lo que deseas

El emprendedor elige el trabajo que desea, ya sea porque ha visto una idea de negocio buena, o porque decide emprender en lo que le gusta. En ocasiones es el trabajo soñado, en ocasiones es un trabajo que gusta, pero no es un empleo impuesto y es imposible trabajar con mayor motivación.

Autonomía de trabajo

Los emprendedores se convierten en sus propios jefes, por lo que tú decides lo que debes hacer, cuándo y cómo hacerlo. Tu te administras tu propio tiempo como desees o como necesites. Es el máximo poder del emprendedor, decidir lo que quieres. Pero cuidado, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por lo que todas tus decisiones deben ser en pro del negocio.

Ganancias diferentes

Cabe decir que no siempre son mayores ganancias, ya que los inicios son complicados, pero emprender un negocio te da la posibilidad de salir de la zona de confort que te da la nómina y aspirar a unos mayores ingresos por tu trabajo. Si la empresa va bien, puedes conseguir una mayor cantidad de dinero mensual. De aquí a que tu trabajo ahora vale más dinero que nunca.

Satisfacción personal

Esto es lo que mueve a los verdaderos emprendedores. Crear algo nuevo, trabajar por ello y verlo crecer te aporta una satisfacción contigo mismo y con el trabajo bien hecho que no se puede describir. Son muchas las dificultades por las que pasan las personas que quieren emprender, pero son mayores las alegrías que produce conseguir metas y logros que parecían difíciles de conseguir.

Elección del personal  

Además, de elegir tu trabajo, también eres tú el que elige su propio equipo de trabajo. Si necesitas empleados, tú mismo podrás elegir a las personas idóneas para conformar la mejor plantilla para tu negocio.

Prestigio social

Poner en marcha y consolidar una empresa que, con su actividad, sea capaz de cubrir necesidades y demandas reales y contribuya a la mejora del entorno en el que vivimos puede constituirse como una gran fuente de reconocimiento social que, si bien no ha de ser el fin último, puede abrirnos muchas puertas para seguir creciendo y evolucionando tanto profesional como personalmente.

Inconvenientes de ser emprendedor

Ahora bien, ser emprendedor conlleva una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta. No todas las experiencias desembocan en el éxito, hay que ser conscientes de los riesgos que ser emprendedor arrastra.

Gran sacrificio y dedicación

Cuando pones en marcha una empresa propia, debes saber desde el principio que ésta requerirá muchas horas de esfuerzo y dedicación, sobre todo al principio. Emprender significa, en muchos casos, desarrollar muchas aptitudes y ser capaces de ponerlas en práctica todas a la vez, esto es, ser “multitarea”.

Estar al frente de un negocio no significa sólo hacer caja a final de mes, sino que el control y la supervisión de todas las actividades y decisiones que se toman debe ser constante. De hecho, cuando se trata de microempresas, suele ser una sola persona la encargada de desarrollar varias actividades necesarias para el normal funcionamiento del proyecto, por lo que la dedicación es todavía mayor.

Emprendedor

No obstante, y tal como hemos explicado más arriba, tenemos una mayor autonomía para decidir el cuándo y el cómo de cada tarea. Hay que olvidarse de la jornada laboral de 8 horas con un horario exacto de entrada y de salida. La vida del emprendedor es muy dura, sobre todo en los momentos iniciales de la creación de un negocio. Se sabe cuándo se empieza a trabajar pero no cuándo se acaba. En ocasiones, es necesario trabajar hasta los fines de semana para poder abarcar todas las tareas que debes realizar.

Probablemente se comience solo, o con un equipo pequeño; por lo que toca hacer horas extras y desarrollar nuevas aptitudes para hacer todo el trabajo necesario.

Disciplina

No todo el mundo sabe administrar su tiempo de forma idónea para todas las tareas que debe hacer. Ser tu propio jefe está bien, pero es necesario ser disciplinado y gestionar tu tiempo de una forma correcta para poder sacar adelante todo el trabajo.

No hay lugar para la indisciplina y hay que exigirse mucho a uno mismo. De lo contrario, las consecuencias para el negocio pueden ser fatales.

Riesgos económicos

Son muchos los factores que determinan el éxito o fracaso económico de un proyecto empresarial, tanto externos, como puede ser un entorno poco favorable, como internos, que pueden derivarse de una mala gestión.

Como empresarios, los responsables de la viabilidad económica de nuestro proyecto somos nosotros y, en especial, los autónomos y pequeñas empresas, ya que en éstos casos el capital suele provenir de fondos propios o de otras vías de financiación, pero de cuya deuda somos responsables.

Incertidumbre

Además, del éxito o fracaso económico del proyecto dependen los beneficios o ingresos que percibamos y, por lo tanto, nuestra forma de subsistencia. También hay que tener en cuenta que los ingresos pueden variar notablemente de un mes a otro, por lo que es recomendable una cuidada planificación económica.

Es verdad, que podemos conseguir unos mayores beneficios si nuestra empresa va bien, pero nadie nos lo asegura. En los inicios de los negocios todos son gastos y pocos ingresos. Además, puede que tengamos unos meses muy buenos, pero el siguiente nuestra actividad sea nula. No hay unos ingresos fijos mensuales, y la incertidumbre empresarial sobre la consolidación de la empresa es un riesgo para la economía del emprendedor.

La incertidumbre con respecto al crecimiento y consolidación de nuestro proyecto empresarial es constante para el emprendedor. Como empresarios o profesionales autónomos, somos los responsables últimos de cada decisión, de cada éxito y de cada fracaso.

No existe una fórmula que garantice el triunfo de nuestro proyecto y siempre cabe la posibilidad de que se produzca un giro inesperado de los acontecimientos, por lo que es vital contar con un plan B en caso de que todo falle.

Además

La siniestralidad mortal en los autónomos es menor

5.0 01 El 97’7% de los accidentes que sufren los trabajadores por cuenta propia son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *