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Vender en redes sociales a través de tus leads: más fácil con un CRM

La revolución digital y el acceso a internet desde dispositivos móviles han redefinido la manera en la que percibimos las redes sociales. No solo en cuanto a cómo nos relacionamos con los demás o de qué forma obtenemos información, sino también respecto a nuestra manera de consumir productos y servicios. Por ello, las marcas buscan estar cada vez más presentes allá donde están sus posibles compradores. Y vender en redes sociales es quizá una de las tendencias más claras.

Sin duda alguna, las empresas que han sido conscientes de esta nueva realidad y han tomado parte de las redes sociales están un paso delante de aquellos negocios que no han tenido presencia en el mundo digital. Sin embargo, captar leads y vender tu producto o servicio a través de las redes sociales es un proceso que involucra estrategia, análisis y creatividad.

vender-en-redes-socialesHemos pasado de un modelo de ventas de puerta a puerta a uno a través de llamadas, luego mediante correos electrónicos y finalmente ha llegado el turno de vender en redes sociales. La mayoría de los compradores afirma no responder correos corporativos ni atender llamadas comerciales. Sin embargo, están más atentos a sus redes sociales y a los mensajes, notificaciones e información que reciben a través de estas plataformas. En este artículo te contamos de qué forma puedes hacer más rentable tu presencia en las redes sociales captando más compradores y creando una comunidad compatible con tu marca.

Para vender en redes sociales asegúrate de estar en las plataformas adecuadas

Es necesario empezar por este punto, ya que algunas empresas se crean una cuenta en todas las plataformas de redes sociales sin saber si están desperdiciando sus esfuerzos. Para saber en qué plataforma venderás más, es necesario conocer primero a tus compradores potenciales. Vender en redes sociales exige tener una radiografía lo más completa posible de a quién te diriges.

Por ejemplo, si tu producto está dirigido a un mercado de adolescentes, probablemente te convenga mejor formar parte de redes como Instagram y Facebook. Sin embargo, si está enfocado a empresas o gerentes es preferible que enfoques tus esfuerzos en plataformas como LinkedIn y Twitter.

Realiza una prospección comercial más eficaz

A través de las redes sociales puedes conseguir que tus leads establezcan una comunicación con tu empresa proporcionando sus datos personales. De esta forma, pasan a ser clientes potenciales o prospectos que puedes seguir nutriendo con más información y así prepararlos para la venta.

Con ayuda de estas plataformas consigues un montón de contactos y clientes potenciales que puedes derivar al departamento de ventas e interactuar con ellos de forma personalizada para ofrecer tu producto o servicio.

Además, las redes sociales son una excelente ventana para promocionar contenido útil de tu marca que invite a los usuarios a rellenar algún formulario con sus datos para poder acceder al mismo. Entre los ejemplos más populares se encuentran:

-Webinars

-Ebooks

-Cursos gratuitos

-Infografías

-Guías digitales

En este caso, los programas CRM son ideales para complementar esta tarea, ya que integran todas tus redes sociales en un solo lugar, permitiéndote identificar aquellos usuarios interesados en tu propuesta que cumplen con el perfil de tu comprador objetivo.

Interactúa con tus seguidores y otras empresas

Cuando tu empresa forma parte de las redes sociales se abre una nueva ventana de interacción en la que tus consumidores quieren conectar contigo de forma inmediata. Un like, comentario, crítica o halago es una fuente de información valiosa para construir una comunidad de clientes potenciales a los cuales vender tu propuesta.

Si interaccionas con tus clientes estás recordándoles lo importantes que son para tu empresa. Así como también el hecho de que estarás disponible para resolver cualquier duda que tengan. Actualmente, los consumidores recurren cada vez menos al correo electrónico o teléfono para contactar con una empresa.

Los clientes se dirigen a aquel medio en el cual perciben que la marca está más activa. Si una empresa sube contenido a sus redes de forma constante asumirán que allí los pueden encontrar y recibir las respuestas a sus preguntas. Es por ello que un buen equipo de comerciales está atento a cualquier comentario y mensaje privado de los usuarios para aprovechar una oportunidad de vender en redes sociales.

Además, es importante que intentes propiciar la conversación haciendo preguntas, encuestas y promoviendo el diálogo con tus consumidores. Aquellas publicaciones con preguntas son más propensas a recibir interacción, creado además una sensación de relación y confianza hacia tu marca.

Asegúrate de ofrecer tus servicios incluso después de la venta

Para mejorar tus propuestas, tu servicio y hacerle saber a tus clientes que estás allí para ellos, es necesario que solicites su opinión después de haber adquirido tu producto. Un comentario, reseña, encuesta de satisfacción e incluso una queja serán útiles para crear un diálogo con el cliente.

Quizá pienses que una vez realizada la venta no es necesario reforzar el contacto con el cliente, pero es precisamente en esta etapa donde más necesitas hacerlo. La fidelización de los clientes depende de la experiencia completa que tuvo el usuario con tu marca. Por lo que eso también incluye el hecho de poder contactarte, preguntar dudas o realizar algún comentario relacionado con el producto adquirido.

Es necesario incluso tener un plan de acción definido para atender a aquellos clientes que muestran su descontento en redes sociales. Tu perfil no tiene que estar lleno de comentarios positivos para que los clientes decidan comprarte. La manera en la que manejes las críticas o comentarios negativos también dice mucho de ti como empresa.

Si los ignoras, el resto de los usuarios pensará que si llegan a tener problemas con su compra les pasará lo mismo. La mejor forma de manejar las quejas es mostrar empatía por su situación. Hacerles saber que te preocupas por estas incidencias y que estás dispuesto a llegar a una solución satisfactoria.

Además, en tu mensaje debes solicitar al usuario que te contacte a través de correo electrónico o por mensaje privado para resolver mejor el caso. Para estas tareas es vital contar con una herramienta CRM que mantenga un registro del historial de interacción de cada cliente con tu empresa. Así es posible dar seguimiento a cada caso de forma rápida y eficaz.

Conclusión

Actualmente, las redes sociales representan una de las plataformas más importantes de venta para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector. Tu presencia en el medio digital es fundamental para hacer crecer tu cartera de clientes. La clave está en conocer a tu audiencia, mantener una buena comunicación con el cliente que invite al diálogo y personalizar en mayor medida tu contenido y tus propuestas para atender sus necesidades.

Por supuesto, las herramientas digitales como las aplicaciones o programas CRM facilitan mucho más estas tareas, ya que te permiten gestionar todas tus redes sociales en un solo lugar. Podrás trabajar de forma más eficiente y demostrarles a tus clientes potenciales por qué deberían elegirte por encima del resto.

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