Inicio / Actualidad del autónomo / La mitad de los autónomos no se irá de vacaciones
Cerca del 40% de los autónomos encuestados no podrán disfrutar de un periodo de vacaciones de más de cinco días en 2019

La mitad de los autónomos no se irá de vacaciones

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) la cifra de trabajadores por cuenta propia que disfrutará de un periodo de descanso baja en seis puntos hasta el 42% respecto 2018

El Autónomo Digital. Llegan los meses estivales y con ellos las vacaciones para buena parte de los trabajadores, excepto cuando estos pertenecen al colectivo autónomo. Por segundo año consecutivo, ATA ha elaborado un informe, a través de 1.494 encuestas, para conocer los hábitos de los trabajadores por cuenta propia en el periodo de descanso

El 51’3% de los autónomos reconoce que no se irá de vacaciones durante el verano, aunque uno de los aspectos que más preocupa es que casi el 40% de estos tampoco lo hará a lo largo del año. Una cuestión que reabre el debate de las condiciones de los trabajadores por cuenta propia. 

Por otra parte, el 42’3% asegura que sí se tomará un respiro. No obstante, las cifras no son buenas ya que la cifra de autónomos que prevén descansar ha caído en seis puntos respecto al año anterior.

La calidad de las vacaciones

De la investigación realizada por ATA también se desprenden datos relativos a la calidad de las vacaciones. El 80% de los trabajadores por cuenta propia que descansen lo hará por menos de quince días. Solo el 6,2% disfrutará de un periodo mayor a veinte días que le permita desconectar de su trabajo. No se debe olvidar que las pausas para los autónomos suponen, en la mayoría de los casos, el cese de ingresos. 

Por consiguiente, en caso de marcharse de vacaciones, ¿es el autónomo capaz de desconectar? Aunque casi la mitad de los autónomos intenta evadirse, totalmente, durante el periodo vacacional le es difícil no dedicar una parte de su actividad diaria al negocio

El 52’4% de aquellos que irán de vacaciones afirma que cerrará durante el periodo de descanso. El 42’9% dejará el negocio operativo bien a cargo de los empleados (66,7%), familiares (14,3%) o porque la actividad a la que se dedica le permite continuar activo allá donde se traslade (16’9%). 

Principales motivos por los que no tomar un respiro

La encuesta realizada también arroja datos sobre cuáles son las principales razones por las que los trabajadores por cuenta propia este año no se marcharán de vacaciones. La mayoría de ellos (35’8%) admite que si se toma un descanso perdería clientela. Otros (26,7%) reconocen que no pueden permitírselo económicamente. Además, hay autónomos que no pueden estar una semana sin ingresos ya que el volumen de su negocio es bajo (22,3%). 

Los resultados que se desprenden de este informe realizado por el ATA desvela la complicada situación que los autónomos viven a la hora de disfrutar de unas vacaciones. Un descanso necesario que afecta a la productividad y al estado anímico de los trabajadores por cuenta propia donde solo el 66,1% se aleja de su negocio por unos días año tras año.

Summary
La mitad de autónomos no se irá de vacaciones
Article Name
La mitad de autónomos no se irá de vacaciones
Description
Con la llegada de los meses estivales la mayoría de los trabajadores planifica su descanso, pero no es exactamente así para aquellos que lo hacen por cuenta propia. En 2019, solo un 42% de los autónomos asegura que se marchará de vacaciones.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital

Además

La siniestralidad mortal en los autónomos es menor

5.0 01 El 97’7% de los accidentes que sufren los trabajadores por cuenta propia son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *