X

UPTA, “enormemente satisfecha” con el apoyo de los grupos parlamentarios a sus propuestas para la nueva ley del autónomo

Esta semana ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de medidas urgentes del trabajo autónomo presentada por Ciudadanos

El Autónomo Digital. Tras mantener reuniones con los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso y presentar sus propuestas, la organización de autónomos UPTA ha visto como más del 90% de ellas han sido apoyadas por diferentes grupos, por lo que entrarán a debate y podrían ser aprobadas. Así, UPTA se muestra “enormemente satisfecha” con esta aceptación, según ha expresado en una nota informativa.

Esta semana, el pasado martes, día 7 de marzo, expiró el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la proposición de Ley de medidas urgentes para el trabajo autónomo, texto que propuso el grupo Ciudadanos y al que UPTA redactó 24 enmiendas para su ampliación.

Las medidas propuestas por UPTA, divididas en tres grandes bloques de Seguridad Social, Medidas Fiscales y Protección Social, han sido adoptadas íntegramente por los grupos PdeCat, Compromís y Esquerra, quienes además han incluido otras de carácter autonómico.

Por su parte, el grupo socialista ha presentado una batería de enmiendas, la mayoría coincidentes con las de UPTA, muy centradas en mejoras en las bonificaciones de cotización a la Seguridad Social, como la ampliación de la tarifa plana a 12 meses o mejoras en las contingencias de cese de actividad, bajas por enfermedad, accidente in itinere y la cotización a la Seguridad Social por rentas del trabajo reales, entre otras.

También son destacables las enmiendas de Ciudadanos a su propio texto, lo que desde UPTA consideramos que es un ejercicio de responsabilidad política. Ciudadanos ha incluido aspectos como la ampliación de la tarifa plana a los autónomos societarios, la clarificación de los gastos personales deducibles, la aclaración del aplazamiento de las deudas tributarias, o la ampliación del número de cambios anuales de la base de cotización a la Seguridad Social.

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han coincidido en que se debe aclarar el concepto de habitualidad, basándolo en el salario mínimo interprofesional en términos interanuales, lo que supondría una seguridad jurídica para cientos de miles de profesionales que se encuentran en esta situación, y todos sin excepción apoyan bonificaciones en la cuota de autónomos para discapacitados, victimas de terrorismo o de violencia de género.

UPTA confía en el entendimiento entre todos los grupos parlamentarios para que esta ley, como todas las relacionadas con los trabajadores autónomos, se apruebe con el mayor número de mejoras y por unanimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top