X

UPTA alerta de prácticas abusivas de las grandes empresas con los autónomos económicamente dependientes

Sólo 10.468 autónomos económicamente dependientes figuran en el registro del Ministerio de Empleo

El Autónomo Digital/A. J. C. La organización de autónomos UPTA advierte de que sólo 10.468 autónomos económicamente dependientes figuran en el registro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según UPTA, este dato “pone en evidencia el abuso de muchas empresas a la hora de contratar a estos trabajadores, cuando la figura jurídica existe y está perfectamente determinada y establecida en el Estatuto del Trabajo Autónomo”, que cumplirá este año su décimo aniversario. Este tipo de autónomos trabajan habitualmente para una sola empresa a la que emiten  al menos el 75% de su facturación, que carecen de trabajadores por cuenta ajena y que no disponen de un local abierto al público.

UPTA afirma que esta figura de autónomo “está siendo reiteradamente pisoteada por muchas de las grandes empresas que operan en nuestro país, no en vano, son miles los autónomos que utilizan esta fórmula de trabajo para poder seguir en el mercado laboral, trabajando sin ningún tipo de protección”. Según revela UPTA en un comunicado, se dan jornadas de trabajo interminables, falta de descanso o vacaciones. Mínimas condiciones de conciliación y todo ello, en muchos casos, con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional. Las ventajas para las empresas contratantes son claras, ahorro en los impuestos y en seguros sociales. Además de la determinación de ausencia de responsabilidad en el desarrollo del servicio en determinados sectores de actividad.

TRADE

El trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE O TAED) es una figura que se ha creado como forma de protección de aquellos autónomos que trabajan prácticamente en exclusiva para un solo cliente. A pesar de que continúan siendo trabajadores autónomos, tienen un nivel de protección superior, aunque sin llegar al nivel de los trabajadores por cuenta ajena.

Sin embargo, asegura UPTA,”sencillamente se han cambiado las reglas del juego, las empresas están haciendo uso de esta figura simplemente con fines lucrativos. Únicamente atendiendo a la mejor explotación de su negocio  y no han querido hacer valer las bondades de la figura del TRADE”.

¿Qué son los falsos autónomos?

Esta situación que denuncia esta organización es lo que se suele llamar “falsos autónomos“. La diferencia fundamental es que el TRADE puede ejercer su actividad fuera del ámbito de organización del cliente, mientras que los falsos autónomos se integran completamente en la estructura de trabajo del cliente con las tareas, horarios, medios de trabajo del cliente/empresa, en una situación ilegal.

Además, la remuneración entre el TRADE y el cliente es pactada, mientras que el falso autónomo suele recibir una cantidad elegida unilateralmente por la empresa.

Normalmente no se es un TRADE y si un falso autónomo si:

  • tiene que acudir a la oficina/lugar de trabajo del cliente diariamente y con un horario fijo;
  • recibe encargos de trabajo que no puede rechazar;
  • recibe una retribución determinada de forma unilateral;
  • no tiene capacidad de decidir sobre la organización de su trabajo, y la carga de trabajo.

Para UPTA, “es hora de poner freno a esta perniciosa utilización del trabajador autónomo económicamente dependiente”. Por eso, ha anunciado que pondrá en marcha una campaña nacional contra las malas prácticas que están adoptando miles de empresas. Con el fin de denunciar ante la Administración competente las situaciones de ilegalidad de miles de autónomos que no cumplen con los requisitos de dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top