X

Trump acelera las deportaciones

No solo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos

El Autónomo Digital. Durante la campaña electoral, Donald Trump prometió expulsar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos. Un mes después de llegar a la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional ha sentado las bases para dar a los agentes de inmigración las herramientas necesarias para llevar a cabo deportaciones masivas de indocumentados.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha publicado nuevas directrices para acelerar las deportaciones de indocumentados. Kelly también dio luz verde a la contratación de 10.000 nuevos agentes de inmigración y 5.000 agentes fronterizos.

Durante el gobierno de Barack Obama se daba prioridad para la deportación a los inmigrantes con antecedentes criminales, pero ahora no sólo se perseguirá a los criminales indocumentados, sino que también a aquellos que hayan “abusado” de los beneficios públicos o que, “puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y la seguridad nacional”. Un inmigrante indocumentado también podrá ser deportado si, por ejemplo, es detenido por conducir sin carnet.

Las nuevas directrices no afectan, de momento, a los 750.000 jóvenes indocumentados que se han beneficiado del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aprobado en 2012 por el presidente Barack Obama.

Los “soñadores” (dreamers), nombre con el que se conoce a estos jóvenes indocumentados que emigraron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, tienen gracias a DACA un permiso de trabajo y la garantía de que no serán deportados durante dos años. Esto ha cambiado radicalmente sus vidas al poder trabajar legalmente y estudiar sin miedo a ser deportados.

Trump había prometido durante la campaña electoral que iba a acabar con DACA, pero, de momento, no lo ha hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top