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Superzings, los juguetes analógicos que han conquistado a la generación T

Los creadores de estos muñecos coleccionables han sabido combinar el juguete tradicional con la interacción en Youtube para incentivar la imaginación de los niños.

Si tienes un niño o una niña de entre cuatro y ocho años, seguro que has oído hablar de los Superzings, unos pequeños muñecos que se venden en sobres sorpresa cerrados y que representan cosas cotidianas del día a día: una fregona, un aspirador, un gorro, un micrófono… Con una temática basada en las mejores historias de cómic “héroes vs. villanos”, algunos de sus personajes más emblemáticos son Mr. King, un bidón de gasolina que ya no tiene cabida en la nueva era; el poderoso e ingenioso Enigma; el Profesor K, un científico chiflado por la cristalina; o Kid Kazoom, el niño con poderes ilimitados gracias a una nueva y desconocida fuente de energía, el kazoom.

Detrás de su éxito está la empresa catalana Magic Box, especialista en coleccionables desde hace más de 24 años. Su primer éxito internacional fue en los 90 con la colección de Gogo’s y la de Crazy Bones. ¿Cómo es posible que hayan podido repetir del éxito casi tres décadas después? Fernando del Río, director de marketing de la factoría, nos explica cómo surgió el proyecto Superzings.

“Nosotros vendíamos principalmente con los lanzamientos del regreso a clases de enero y agosto, creando modas, pero nos faltaba crear y vender juguetes para complementar el valor de juego y participar con líneas de juguetes en la época de regalos de Navidad y Reyes”, explica Del Río. De este modo, a la tradicional distribución horizontal en quioscos y confiterías se añadió la distribución en jugueterías y grandes superficies. Los muñecos de Magic Box se han convertido en juguetes que están presente todo el año y generan un sentimiento de identificación entre los niños, que se sumergen en la mitología y dan rienda suelta a su imaginación.

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Pesonajes de Superzings.

 

De este modo, la aventura empieza con el niño que tiene acceso al sobre sorpresa cerrado de 0,70 en el que va uno de los personajes y acaba con algunos de los playsets que se venden a 30 y 40 euros en jugueterías y grandes almacenes. Esto ha provocado que hoy en día encuentres Superzings en más de 30.000 puntos de venta en España. “El niño tiene la oportunidad de acceder a ese sobre sorpresa y empezar su primer coleccionable y los padres han podido comprar un producto económico que les saca un poco de este mundo digital lleno de pantallas que los rodea, permitiéndoles crear sus propias historias”, explica Del Río. 

Cada serie Superzings cuenta con más de 80 personajes, entre los que destacan los dorados y el ultrararo. Y en total ya hay más de 400 personajes de Superzings en el mercado. Este fenómeno también ha generado que muchos padres y madres se involucren jugando e intercambiando con ellos. Los domingos, en muchas ciudades de España, mamás y papás recorren rastros y antiguos mercados con el fin de intercambiar personajes y completar la colección. Tanto es así que hasta se ha creado un grupo de Facebook llamado El Coleccionista donde se pueden encontrar personajes complicados. Hasta algunas ciudades como Madrid y Valencia tienen ya sus propios grupos locales.

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Playsets de Superzings.

La simplicidad que fomenta la imaginación

También cuentan con un canal oficial de Youtube que cuenta con más de 65.000 suscriptores y algunos de sus capítulos suman más de 600.000 visualizaciones. Como si se tratara el mayor éxito de Netflix, cada sábado miles de niños esperan con impaciencia a que suban el nuevo capitulo de su serie favorita y, de nuevo, volvemos a la simplicidad que rodea a todo el entorno SuperZings: la serie consiste en una sucesión de las viñetas estáticas del comic-book que se vende en los quioscos narradas con voz en off.

“Desde el primer momento buscamos que todo fuera muy simple y que esa simpleza despertara la imaginación del niño. Los padres disfrutan viendo a los niños crear su propias historias con sus amigos o en familia y ahí reside nuestro éxito. Lo que nos gusta a nosotros es crear ilusiones en forma de juguete”, relata Fernando haciendo hincapié en la ilusión que se vive en la empresa.

Comunidad Superzings

Sigue contándonos que a veces esta ilusión da lugar a historias curiosas: “Recibimos muchos dibujos y cartas de niños y niñas de diferentes lugares. Y eso nos ha ayudado también hasta a ampliar la familia. Una vez un padre que tenía un hijo muy fan nos envió un dibujo que había hecho y nos gustó tanto que contactamos con él y hoy en día trabaja como dibujante con nosotros”

Esa es otra consecuencia del trepidante éxito de Superzings. Los seguidores quieren ser parte creativa del fenómeno y aparecen fans espontáneos que crean sus propios canales de Youtube. Es el caso de Territorio de Juguetes, que realiza su propia serie con los muñecos y una puesta en escena mu cuidada y original. O el de Pe Toys, un profesor de primaria que los utiliza durante sus clases en un colegio para conectar con sus alumnos.

Expertos en juguetes coleccionables

Magic Box es una empresa familiar en la que el departamento creativo, formado por un equipo de diseñadores gráficos y moldeadores 3D, es el que lleva el peso de la innovación. Además de SuperZings, están detrás del éxito de los Zomblins, del que se vendieron seis series, y de Moji Pops, muñecos a los que les puedes cambiar las caras en función de la emoción que quieras indicar.

Actualmente están presentes en 20 países que se ampliarán hasta los 30 en 2020. Entre ellos se encuentran dos mercados tan importantes como Estados Unidos o Francia. En Enero de este año saldrá al mercado la serie 5 de SuperZings. Contará, entre otras novedade,s con los aerowagons, vagones de tren a los que le pueden salir alas para conquistar el espacio aéreo. Y en Agosto, la serie 6, de la que poco se sabe todavía. De hecho, el equipo de Magic Box ya trabaja en la serie que saldrá a la venta en el 2021.

En Febrero también sacarán al mercado la serie Moji Pop Pack y ya están desarrollando otros proyectos y líneas de juguete para el 2021 para seguir fomentando la ilusión entre los más pequeños.

Debido al arrollador éxito, otras empresas se han interesado y han lanzado productos como camisetas, mochilas, estuches o juegos de mesa con la licencia de Superzings. Los Chocobattle, huevos de chocolate con sorpresa; y la serie Mega de Burguer King, también han incorporado a los Superzings. 

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