Inicio / Actualidad del autónomo / Subida de precios y desconfianza, obstáculo para el consumo y la actividad económica de los autónomos
subida

Subida de precios y desconfianza, obstáculo para el consumo y la actividad económica de los autónomos

El Autónomo Digital. La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) prevé que la economía real y la de los autónomos se resentirá con consecuencias en el consumo si persiste la tendencia que apuntan tanto los últimos datos que aporta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como la subida del precio de la energía y los impuestos que la gravan.

Por un lado, advierte CIAE en un comunicado, la subida del crudo, que desde julio se ha incrementado en más del 25%. Por otro lado, la subida de la luz ha marcado recientemente un récord anual, con lo cual los aproximadamente 12 millones de clientes de la tarifa de precio voluntario que pagan por facturación horaria verán más cara su factura de la luz. Estos aumentos están repercutiendo en el IPC que, fácilmente, llevará a la inflación a final de año a cerca del 2%.

Para completar el cuadro, según los datos publicados por el CIS, el índice de valoración de la evolución general de la economía desciende 10,9 puntos.

La confianza del consumidor ha bajado 5,6 puntos con relación al mes anterior, situándose en 103,2 puntos (por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa), mientras que las expectativas respecto a la situación futura de la economía pierde 4,4 puntos.

CIAE estima que la pérdida de poder adquisitivo “sobrevenida por esos datos repercutirá en el poder adquisitivo de las familias”, lo que mermará el consumo y afectará a la próxima campaña de Navidad, “período éste fundamental para la actividad económica de los autónomos, sus cuentas de resultados y su previsión de futuro”.

Nueva subida del gasóleo

Mientras tanto, el precio del gasóleo ha vuelto a retomar esta semana la senda alcista. Se ha encarecido un 0,45% hasta tocar un nuevo máximo desde principios del pasado mes de mayo.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,109 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. El gasóleo recupera así la tendencia al alza que había interrumpido la semana pasada, después de encadenar un total de seis subidas consecutivas.

Por su parte, el precio del litro de gasolina ha encadenado su tercera semana de caídas, tras abaratarse muy ligeramente, apenas un 0,005%, para situarse en los 1,203 euros.

También es cierto que con respecto a principios de año el precio del gasóleo es un 1,59% más barato en la actualidad, mientras que el de la gasolina es un 2,74% inferior.

Además

La siniestralidad mortal en los autónomos es menor

5.0 01 El 97’7% de los accidentes que sufren los trabajadores por cuenta propia son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *