X

5 soluciones digitales de emergencia para los negocios afectados por el COVID-19

Las iniciativas de Hootsuite, Luda Farma, Inbox.ai, Just Eat y Nomo ayudan a los negocios a afrontar la crisis del COVID-19 mediante la incorporación gratuita de herramientas digitales.

El cataclismo económico que ha provocado la paralización de la economía debido al coronavirus está dando lugar a una avalancha de sinergias y cooperación para intentar paliar y mitigar los terribles efectos del colapso sanitario y la inactividad comercial. Es una de las pocas cosas que se pueden rescatar de la actual crisis que está viviendo el mundo. Un ámbito en el que están surgiendo muchas iniciativas destinadas a ayudar a los más afectados es el de los servicios y soluciones digitales. Los negocios, especialmente los de menor tamaño y capacidad de adaptación, necesitan ayuda para afrontar las próximas semanas sin tener que cerrar.

En este artículo os traemos cinco soluciones digitales de emergencia para empresas que necesiten dar el paso de usar las tecnologías TIC para salir de la actual situación y minimizar las pérdidas económicas.

Gestión de redes sociales: el Plan Profesional de Hootsuite, gratuito

Hootsuite-soluciones-digitalesLa compañía tecnológica de gestión de redes sociales ha anunciado el acceso gratuito a su Plan Profesional a las pequeñas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro hasta el próximo 1 de julio. Hasta esta fecha podrán usar la plataforma para conectarse con sus audiencias con diversos fines. Desde crear contenidos de forma ágil y eficiente y comunicar las medidas y cambios temporales con motivo de la crisis del COVID-19 hasta acceder a formación gratuita en redes sociales.

Para maximizar el impacto de la iniciativa, Hootsuite ha lanzado un programa de tarjetas regalo para que los empleados puedan donar dinero para apoyar a la comunidad. Además, la plataforma de gestión de redes ofrecerá cursos gratuitos online para gestionar mejor los complejos problemas de comunicación que está ocasionando la crisis. Así, organizaciones como las empresas de atención sanitaria, de servicios financieros, de educación superior u organizaciones gubernamentales pueden obtener información para atender mejor las necesidades del momento y explotar las soluciones digitales que aporta la plataforma.

Farmacias conectadas online: los servicios de Luda Fama 

soluciones-digitales

Otra de las soluciones digitales disponibles es Luda Farma, una red de farmacias que contaba ya antes de la crisis del COVID-19 con 1.500 establecimientos conectados a su plataforma. Permite que los pacientes localicen los medicamentos que necesitan (con y sin receta), así como productos de parafarmacia, y puedan ir a recogerlos a la farmacia más cercana que disponga de ellos. También pueden recibirlos en su casa para no tener que salir de su domicilio. Además, el software evita que el farmacéutico tenga que abandonar su puesto de trabajo para atender este servicio, pues se realiza automáticamente vía mensajero. Con esta herramienta se evitan llamadas reiteradas o desplazamientos innecesarios al centro de salud o al hospital.

Las ventajas de Luda Farma

Luda Farma ofrece también de forma gratuita a todas las boticas su software. Los farmacéuticos pueden unirse a a la iniciativa para conocer en qué farmacias se encuentran los medicamentos de los que ellos carecen. De este modo pueden comprobar en remoto la disponibilidad de los medicamentos para derivar a pacientes no usuarios de la app. El programa informático está disponible para descargar a través de un link que incluye un pequeño tutorial. Luda Farma ha implementado también un servicio de recogida y envío de medicamentos a los pacientes que estará activo durante la crisis del COVID-19.

Las nuevas medidas de higiene en la farmacia hacen más difícil la atención telefónica. Es necesario desinfectar el teléfono cada vez que se toca e incluso abandonar el puesto de trabajo (desinfectar la ropa, lavarse las manos, poner y quitar guantes…). Con la tecnología de Luda Farma, el farmacéutico reduce considerablemente la cantidad de llamadas. Son los propios pacientes los que piden a través de la app y es esta la que le indica en qué farmacia encontrar lo que demandan. Además, la app gestiona también la llamada al mensajero. Esto evita que el farmacéutico tenga que acudir al teléfono para solicitar el envío del medicamento a casa o abandonar su puesto de trabajo para hacerlo él mismo.

Medicamentos con receta

Cualquier usuario puede utilizar la app aunque no sea el destinatario final. Es decir, en el caso de ancianos que viven solos, sus hijos desde sus casas pueden gestionar el envío de los medicamentos a través de la plataforma. En el caso de los medicamentos con receta, el repartidor acude dos veces al domicilio de los pacientes. La primera, para recoger la tarjeta sanitaria y la receta; y la segunda, para devolvérselas junto con las medicinas solicitadas. Cuando baste con proporcionar el número de tarjeta sanitaria, el mensajero se ahorra un viaje, pues la app ya se lo facilita al farmacéutico.

Luis Martín Lázaro, fundador de Luda Farma, señala que están solventando más de 700 casos al mes de medicamentos que presentan problemas de suministro. Ahora quieren seguir aumentando la red de farmacias y para ello la han abierto gratuitamente para que “ningún paciente se quede sin su medicación” y para “solucionar los problemas de abastecimiento”

Luda Farma ofrece todos sus servicios en el territorio nacional, salvo el envío a domicilio, implementado hasta ahora en Madrid de forma urgente. Sin embargo, en los próximos días llegará a Sevilla, Almería, Granada, Alicante, Valencia y Murcia. Al resto de ciudades llegará en las próximas semanas.

soluciones-digitales

Inbox.ai: herramienta omnicanal de atención al cliente para pymes y startups

MessageBird es una empresa holandesa de comunicaciones en la nube que ha desarrollado una herramienta omnicanal que facilita la comunicación entre empresas y clientes. Con una única plataforma pueden estar en contacto a través de WhatsApp, SMS, Voice, Messenger, Instagram, WeChat, Apple Business Chat, RCS, Line y Telegram. De este modo, las pymes y startups españolas disponen de una nueva herramienta de teletrabajo que unifica las soluciones digitales de comunicación para las labores de atención al cliente.

Las conversaciones, sea cual sea el canal en el que se produzcan, se combinan en un solo hilo por cliente. Esto facilita la emisión de tickets y evita que el cliente tenga que repetir su consulta a diferentes agentes. Se puede comprobar fácilmente en el hilo cuáles fueron sus anteriores dudas y preguntas. Desde el inicio de la crisis del COVID-19, la herramienta se ofrece a todas las pymes y startups de manera gratuita. 

Inbox.ai es el nombre de esta nueva propuesta de la compañía. Su principal ventaja es que cualquier empleado puede acceder a ella para atender a los clientes desde casa. Inbox es compatible con cualquier dispositivo y funciona con conexión a Internet.. La nueva herramienta nace como respuesta a la creciente demanda de los consumidores para comunicarse con las empresas de una forma rápida a la par que cercana. Al igual que cuando se comunican con amigos o familiares, los usuarios pueden usar sus servicios de mensajería preferidos en cualquier momento para realizar sus consultas a las empresas.

Aspiración: “Ser el Slack de las comunicaciones externas”

La plataforma aprovecha los webhooks para integrarse con herramientas de terceros. Viene complementada además con otras soluciones digitales y herramientas como Shopify, Slack, Salesforce y Jira, entre otras. Asimismo, permite ahorrar tiempo a los agentes, ya que las comunicaciones se pueden dirigir automáticamente hacia al agente más indicado para solventar las necesidades del cliente.

Inbox.ai está preparado para incluir funciones de inteligencia artificial y Natural Language Processing para chatbots que pueden analizar sentimientos. Eso permite una mejor comunicación con el cliente, así como la automatización de respuestas para enrutar mejor las consultas entrantes. MessageBird pretende con este diseño convertirse en “el Slack de las comunicaciones externas”, de forma gratuita para pymes y startups.

600.000 euros en ayudas para los restaurantes independientes asociados a Just Eat

just-eat-soluciones-digitalesOtra de las soluciones digitales que han incorporado ventajas es Just Eat. La compañía líder en el sector del reparto de comida a domicilio ha anunciado el lanzamiento de un paquete de ayudas por valor de 600.000 euros para los restaurantes independientes asociados a la plataforma en España. Las medidas durarán hasta el próximo 30 de abril y pretenden paliar el impacto negativo que está teniendo la propagación del COVID-19 en los restaurantes. Las ventajas estarán activas durante 15 días desde el día en que los restaurantes empiecen a beneficiarse de ellas. Estas entraron en vigor automáticamente el 21 de marzo en los restaurantes ya adheridos a la plataforma. Del mismo modo, se aplicarán de forma automática a todo restaurante dado de alta hasta el 30 de abril.

Podrán acceder a estas ayudas los restaurantes independientes y las cadenas de restaurantes que no superen los cuatro locales, tanto con reparto propio como externo. El paquete de ayudas incluye un reembolso de un tercio de todas las comisiones pagadas por los restaurantes independientes a Just Eat. También se eliminan las comisiones por los pedidos que se recojan en el propio restaurante. Y se suprimen las cuotas de inscripción para los restaurantes que se adhieran a la plataforma durante el estado de alarma.

Just Eat cumplirá  en 2020 diez años en España, donde cuenta con una red de más de 10.000 restaurantes adheridos a su plataforma en más de 1.000 municipios de la geografía española.

Nomo: gestión de negocio para autónomos gratuita

soluciones-digitalesNomo también se ha sumado a las ayudas a los autónomos ofreciendo de forma gratuita acceso a todas sus aplicaciones de gestión para autónomos. De este modo, todos los que trabajen por cuenta propia disponen de este servicio de gestoría online para realizar sus trámites y resolver sus dudas sin ningún coste durante las próximas semanas. Mientras dure el periodo de incertidumbre hasta que se consiga controlar el virus, Nomo no cobrará por sus servicios. Los usuarios que ya estuvieran registrados antes del comienzo de la crisis tampoco tendrán que pagar el próximo mes de suscripción. El código NOMO servirá hasta el próximo 30 de abril para acceder gratuitamente a la herramienta online.

La plataforma integra en una misma app los servicios financieros y las herramientas de gestión de negocio para autónomos y freelancers. Dadas las circunstancias, Nomo ha abierto su aplicación para que todos los autónomos y freelancers que lo necesiten puedan acceder de forma gratuita a sus servicios de gestoría y administración de negocio. Los autónomos tendrán la posibilidad de realizar consultas ilimitadas al gestor. También podrán acceder a los diversos servicios de gestión del negocio: facturación, creación de presupuestos, digitalización de los gastos, control y previsión de impuestos o servicios financieros, además de un dashboard de análisis de resultados trimestrales. De este modo, el autónomos puede tener toda su burocracia unificada en una única app. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top