Inicio / Actualidad del autónomo / La siniestralidad mortal en los autónomos es menor
Los autónomos presentan menos percances mortales que los asalariados

La siniestralidad mortal en los autónomos es menor

El 97’7% de los accidentes que sufren los trabajadores por cuenta propia son de carácter leve

El Autónomo Digital. El presente ejercicio se ha consolidado como el primero en el que el colectivo de trabajadores autónomos cotiza por contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Es por ello que el respectivo informe, elaborado por el Ministerio de Trabajo, ofrece datos totales del colectivo durante el primer semestre del año. 

Del análisis sobre la siniestralidad de los trabajadores españoles se desprende que tanto aquellos por cuenta propia como por ajena sufren por igual accidentes graves. Sin embargo, los autónomos presentan menos percances mortales que los asalariados

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los accidentes de carácter muy grave representan el 0,0005% para ambos colectivos: autónomos (16) y asalariados (259). 

Por otra parte, y aunque las cifras de accidentes mortales son bajas, un total de 292 personas perdieron la vida mientras trabajaban durante el primer semestre de 2019. Algo más de una treintena eran trabajadores autónomos. 

El dato anterior, refleja la importancia de que las empresas asuman el deber de proteger a su plantilla frente a los riesgos laborales. ¿Cómo? El Art. 22.1 Obligaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales establece, en este orden: 

-Evitar los riesgos.

-Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.

-Combatir los riesgos en su origen.

-Adaptar el trabajo a la persona: elección de equipos y métodos de trabajo y producción. 

-Tener en cuenta la evolución de la técnica.

-Sustitución de lo peligroso por aquello que entrañe poco o ningún peligro.

-Planificar la prevención.

-Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. 

-Dar las instrucciones pertinentes a los trabajadores.

Siniestralidad por Comunidades Autónomas 

Los territorios donde mayor es el número de accidentes en trabajadores por cuenta propia son Andalucía (2.937), Cataluña (2.029), Comunidad Valenciana (1.766) y Comunidad de Madrid (1.557). Cabe añadir, para una mejor comprensión de los datos, que las dos primeras comunidades encabezan el número de afiliados a nivel nacional. 

Por contra, el índice de incidencia -número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores- deja al descubierto que son Navarra (777), Cantabria (773) y Asturias (739) las comunidades autónomas con mayor proporción de accidentes en autónomos

Evolución de la siniestralidad 

Aunque la siniestralidad se ha reducido en España en las últimas décadas, todavía queda un largo camino por recorrer en materia de seguridad. Según el Informe sobre la evolución de la siniestralidad en España elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, el 25,10% de las empresas no cuenta con un delegado de prevención

Además, el 40% de los trabajadores no posee formación ni información de los riesgos en su lugar de trabajo. Sube hasta el 45% en el caso de los trabajadores con un contrato temporal. 

Por otra parte, desde 2007 y hasta 2015 la siniestralidad aumentó en casi un 11% siendo el grupo de trabajadores mayores de 65 años el que presentó una variación más alta (50,4%). La temporalidad de los contratos también acusa la siniestralidad en las empresas. La incidencia de accidentes en trabajadores con permanencia temporal y a tiempo parcial es un 77% mayor que en aquellos indefinidos.

Además

El seguro de baja laboral con baremos

0.0 00 Los ingresos por baja laboral de un autónomo son inferiores a los de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *