X

El Sal贸n MiEmpresa finaliza con WiTraC como ganadora del concurso de ‘startups’

Este encuentro se ha convertido en uno de los eventos del a帽o para pymes, aut贸nomos y ‘startups’.

El Aut贸nomo Digital. Witrac ha ganado el concurso de empresas emergentes del Sal贸n MiEmpresa presentando un modelo de negocio. Basado en el internet de las cosas, 鈥渜ue permite la localizaci贸n de objetos鈥. Adem谩s ha expuesto su proyecto ante 鈥渦n jurado experto, compuesto por business angels y profesionales de aceleradoras, incubadoras y empresas de capital riesgo鈥, seg煤n ha explicado la organizadora Creaventure en un comunicado. Ayer culmin贸 la VIII edici贸n de Sal贸n MiEmpresa Madrid , que ha tenido lugar en el Wizink Center. Ha ofrecido conocimientos y asesoramiento personalizado a cada uno de sus principales p煤blicos objetivo: emprendedores, pymes, startups y aut贸nomos.

Uno de los momentos centrales de la segunda jornada, este mi茅rcoles, se ha producido durante la final de este concurso, el 鈥Elevator Pitch鈥. Una competici贸n patrocinada por Bankia en la que diez startups tecnol贸gicas espa帽olas han luchado por obtener financiaci贸n. Witrac se ha proclamado ganadora tras un “arduo” proceso de selecci贸n que part铆a de cerca de 140 proyectos candidatos. Esta empresa est谩 especializada en las tecnolog铆as inal谩mbricas de comunicaci贸n y posicionamiento.

Propuestas con feedback

Durante el primer d铆a de la competici贸n todos han defendido su proyecto durante 15 minutos. Obteniendo as铆 notoriedad ante un p煤blico experto, han tenido la oportunidad de obtener feedback personalizado acerca de sus propuestas, 煤til para la mejora de sus iniciativas. El 煤ltimo d铆a la defensa de cada proyecto se ha producido en solo tres minutos y los participantes han tenido que responder a una bater铆a de preguntas realizadas por el jurado.

Las startups de la competici贸n no han sido las 煤nicas que se han llevado conocimientos y consejos pr谩cticos de Sal贸n MiEmpresa. Adem谩s de la Sala de Mentoring, en la que los asistentes pod铆an disfrutar de sesiones individuales de asesoramiento personalizado por parte de expertos en diferentes 谩reas como inversi贸n, internacionalizaci贸n, tem谩tica legal y marketing, los visitantes han podido asistir a ponencias de profesionales del ecosistema empresarial de reconocido prestigio.

Debate entre expertos

“Uno de los platos fuertes” ha sido la mesa redonda moderada por Juan Jos茅 Santacana, adjunto al director de elEconomista; en la que han participado Marc Badosa, socio fundador de SeedRocket4Founders Capital; Carlos Blanco, managing partner de Encomenda VC y fundador de Nuclio y Conector, y Sergio P茅rez, director de BStartup Venture.

El debate en este apartado ha estado servido a la hora de hablar de una posible 鈥渂urbuja de startups鈥. Mientras Marc Badosa y Sergio P茅rez defend铆an que en cierta manera “hay burbujeo y dentro de este mercado debes saber distinguir鈥 (como ha se帽alado el primero), Carlos Blanco sentenciaba: 鈥淣o creo que haya burbuja de startups como tendencia de mercado鈥 porque si no el CDTI no hubiese anunciado en 2016 la concesi贸n de 鈥10 millones de euros de ayuda a empresas espa帽olas鈥.

 

Startups para invertir

 

Sergio P茅rez, que mostraba una postura diferente a la del fundador de Nuclio y Conector, ha se帽alado que hay que cerrar el c铆rculo “para terminar con la burbuja de startups鈥 pero 鈥渇altan empresas que compren startups en fases iniciales鈥 de manera que as铆 el dinero “vuelve al sistema鈥. De hecho, ha contado que el sector biotech 鈥渉a acortado un 30% la inversi贸n en I+D porque est谩 comprando empresas鈥.

En el evento se han explicado cu谩les son los motivos de rechazo por los que los inversores deciden no apostar por un proyecto. En concreto, esta mesa redonda nos ha dejado dos, teniendo en cuenta que todos los ponentes coincid铆an en que 鈥渓a idea es un 10%鈥. Motivos de equipo, porque no escucha o no puede ser moldeable, y por 鈥渓a valoraci贸n鈥, porque normalmente los inversores a igualdad de condiciones apuestan por una start-up que se valora a s铆 misma en una menor cifra.

Carlos Blanco ha puesto en relieve que 鈥渆s un buen momento para invertir en startups porque cree que 鈥渆s uno de los productos financieros que m谩s rentabilidad puede dar a un inversor鈥. Por otro lado, ha hecho dos recomendaciones claras para las startups: 鈥淩ecomendar铆a pasar por aceleradoras y asistir a eventos como Sal贸n MiEmpresa; aqu铆 fue donde Luis Cabiedes conoci贸 a Tiendeo鈥.

Quince mil asistentes al Sal贸n MiEmpresa Madrid

A lo largo de las dos jornadas del encuentro, que ha contado con Bankia como patrocinador principal y Correos como copatrocinador. Adem谩s con el apoyo oficial del Ayuntamiento de Madrid, unos 15.000 asistentes han pasado por las diez salas que cubr铆an todas las fases del ciclo de vida de una pyme.

S茅batien Chartier, consejero delegado de Creaventure y cofundador de Sal贸n MiEmpresa Madrid , ha mostrado su satisfacci贸n con la buena acogida de la VIII edici贸n: 鈥淭ras estos dos d铆as de Sal贸n MiEmpresa estamos muy contentos por la elevada implicaci贸n de los ponentes. Las cifras de asistencia que demuestran que en Espa帽a hay cada vez un mayor inter茅s por el emprendimiento. Para nosotros cada a帽o es un reto e intentamos actualizar los contenidos con el fin de dar respuesta a las necesidades que van surgiendo d铆a a d铆a en el mercado. Es un desaf铆o y al mismo tiempo nuestra gran pasi贸n鈥.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top