X

Álvaro Hita: “La RSC debe ser parte fundamental de la cultura empresarial”

Hablamos con Álvaro Hita, CEO de Helpup, sobre la trascendencia de que la RSC abarque todos los aspectos internos y externos de la empresa y esté integrada en la estrategia de negocio.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un tema capital al que todas las empresas deben prestar atención si quieren prosperar en un mercado en el que los consumidores y los colectivos están cada vez más concienciados sobre los efectos de los procesos y acciones de las empresas. La RSC surgió como reacción a las demandas de la sociedad de conseguir un mundo empresarial más respetuoso con el medio ambiente y más comprometido con la sostenibilidad. Pero más allá del proceso adaptativo, la RSC debe entenderse ahora como una fuerza transformadora que emana de las propias empresas. Es decir, una política integral —activa y no solo reactiva— desarrollada en el seno de las organizaciones que marque el camino a seguir para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así pues, la RSC es más que una obligación. Las empresas deben tener la voluntad de incorporar las cuestiones sociales y ambientales en sus procesos de toma de decisiones. Pero también rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y asegurarse de que las políticas de RSC son aplicadas en toda la organización, por todos sus integrantes y en todas las relaciones con terceros. Para comprender más acerca del alcance que debe tener la RSC en las empresas y cómo desarrollarla, hablamos con Álvaro Hita, CEO de Helpup, la compañía que permite a empresas emprender acciones sociales a través de un software

-La Responsabilidad Social Corporativa abarca muchos ámbitos. ¿Cómo la resumirías?

 HelpUP se enfoca especialmente en la acción social y ambiental empresarial pero la RSC debe ser parte del gobierno corporativo, la contabilidad empresarial, la gestión de personas, etc.

RSC

-¿Se puede ser socialmente responsable en unas cosas y en otras no? ¿Cómo se puede afrontar la Responsabilidad Social Corporativa con una visión integral?

No se puede ser socialmente responsable en una cosa y en otra no. La RSC debe ser algo intrínseco a la cultura empresarial, debe tocar todos y cada uno de los recovecos de la empresa. Lo ideal es que la estrategia de negocio esté desarrollada desde la perspectiva de la RSC. Sabemos que esto en muchos casos parece algo complejo, pero existen compañías como Cabify que están demostrando que integrar la RSC en la estrategia empresarial es posible y que además funciona. Una de las mejores formas de hacerlo es a través de los ODS. La Agenda 2030 nos ha dado un lenguaje común que nos permite identificar que Objetivos de Desarrollo Sostenible son prioritarios para nuestra empresa y desarrollar los proyectos pensando en cómo van a impactar en dichos ODS.

-¿Cuáles son las recomendaciones para empezar a implementar la Responsabilidad Social Corporativa en los diferentes ámbitos?

Lo primero que hay que hacer es analizar cuáles son las áreas en las que nuestra empresa tiene un mayor impacto y cómo podemos no solo reducir o incluso eliminar los impactos negativos, sino convertirlos en impactos positivos para la sociedad y el planeta. Una vez analizado esto, podremos identificar nuestros ODS prioritarios, aquellos que más relevancia tienen en nuestro ámbito de actuación, y empezar a desarrollar políticas y acciones que vayan encaminas a generar un impacto positivo en los mismos.

-¿Qué es el Código de Buen Gobierno Corporativo? ¿Es voluntario o lo exige la ley?

El código de Gobierno Corporativo hace referencia a los procesos y prácticas que determinan cómo funciona la empresa. Tiene el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de la gobernanza y dirección de las empresas españolas. Se trata de asegurar una competencia leal, fomentar la confianza y garantizar la transparencia de accionistas e inversores. Es obligatorio para todas las empresas cotizadas, independientemente de su tamaño y capital.

-¿Cómo se incentivan estas medidas empresariales desde la Unión Europea o España?

Existen ayudas económicas tanto europeas como españolas. Además, tanto la Comisión Europea como el Gobierno español ofrecen certificaciones y guías para incentivar estas medidas empresariales. Es muy interesante recalcar que ambos organismos cada vez tienen más presente a las pymes. El 99% del tejido empresarial español son pequeñas y medianas empresas, por lo que los programas de ayuda y fomento de la RSC deben fomentar la implementación de buenas prácticas en este tipo de empresa. Tendemos a que todas las empresas tengan conciencia social.

alvaro-hita-helpup
Ávaro Hita, CEO de Helpup.

-¿Qué tipo de empresas están implementando antes la RSC? Las pequeñas y medianas, las grandes… ¿Qué sectores están tomando la delantera?

Las grandes empresas fueron las primeras en sumarse a la responsabilidad social. Esto no es algo nuevo. La novedad es que cada vez más pymes están queriendo adoptar la RSC como parte integral de su estrategia de negocio. Las grandes empresas se van adaptando. Lo interesante de las pymes es que muchas ya nacen siendo responsables y en eso llevan la delantera. El emprendimiento social lleva en sus genes el impacto social y ambiental, mientras que las grandes empresas, ya consolidadas, deben hacer grandes reestructuraciones en sus formas de producción para poder llegar a ser socialmente responsables. Respecto al tipo de empresas que están tomando la delantera, aquellas que tienen un impacto ambiental considerable.

-¿Cuáles son los principales índices de sostenibilidad de las empresas? ¿Cómo se mide su impacto?

El Dow Jones Sustantiability Index o el FTSE4 Good son algunos de los principales indices de sostenibilidad, pero están orientados principalmente a compañías que cotizan en bolsa. Utilizan diferentes variables e indicadores de impacto ambiental, social y económico.

-¿Qué es el Down Jones Sustainability idex? ¿Qué compañías lo forman?

Es el principal indicador de sostenibilidad para empresas y analiza las prácticas empresariales en el ámbito económico, social y ambiental. Se trata de una clasificación internacional del comportamiento sostenible. Actualmente está formado por unas 300 compañías internacionales.

-¿Cómo puede participar de forma activa el consumidor y el accionista?

El consumidor es jugador clave en la responsabilidad social de la empresa. Como sociedad cada vez estamos más concienciados y esto se nota en nuestros hábitos de consumo, que hacen que las empresas tengan que responder a las exigencias sociales si quieren seguir siendo una opción de compra para ellos. Esto afecta directamente en la responsabilidad que la empresa ha de tomar con la sociedad y con el planeta. Los accionistas son sin duda otro jugador clave. Lo interesante en este aspecto es que los inversores cada vez miran más los impactos e informes de sostenibilidad de las empresas. Ya no solo importa la rentabilidad económica.

-¿La Responsabilidad Social Corporativa puede ser utilizada para obtener más rentabilidad o debe tener exclusivamente fines éticos?

Es una combinación de ambas.

-¿Qué importancia tiene la digitalización en la asimilación de la RSC?

No cabe duda de que la digitalización ha impregnado todos los aspectos de nuestra vida y así ha de ser con la RSC. So queremos que la RSC esté en todos los aspectos de la vida empresarial, si queremos que llegue a todos, no cabe duda de que debe estar adaptada a la era digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top