X

Las claves del registro de la jornada laboral

El Autónomo Digital
Desayuno de Trabajo: claves para el registro de la jornada laboral

El control diario obligatorio para los trabajadores en las empresas, aplicado desde el pasado 12 de mayo, ha generado dudas en cuanto a la forma de llevarlo a cabo

La actual implantación del registro de la jornada laboral llega tras una serie de antecedentes en materia de control horario por parte de las empresas hacia sus trabajadores. Hasta hace relativamente poco tiempo, en España las compañías tan solo tenían la obligación de apuntar las jornadas de los trabajadores contratados a tiempo parcial. Una situación que excluía a los laborables de jornada completa que además realizaban horas extraordinarias.

Frente a este descontrol, llega la Sentencia de la Audiencia Nacional 207/2015 que obligaba al empresario a dejar constancia en la nómina, de una forma explícita y detallada, las horas que el trabajador había realizado durante ese mes. Este a su vez debía firmar en señal de conformidad con lo reflejado. Aunque, con pretensiones de ejercer un control efectivo sobre la jornada de cada trabajador entra en vigor el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo

Desayuno de Trabajo: Claves para el Registro de la Jornada Laboral

Durante los últimos meses las empresas han tenido que adaptarse y son encuentros como el organizado hoy por la Asociación de Empresarios Jóvenes de València (AJEV) junto con Sesame centrados en descubrir a los empresarios las claves para entender el registro de la jornada laboral los que arrojan un poco más de luz sobre el tema.

El desayuno se ha dividido en dos áreas: una legal donde Fernando Monter, responsable de Derecho Laboral de Lexiber Abogados & Asesores Tributarios ha puesto sobre la mesa los aspectos generales, las obligaciones y las sanciones actualizadas de la Ley del registro de la jornada laboral. Por otra parte, una práctica impartida por Iñaki Zubeldia, CEO en Sesame Time, quien ha mostrado algunas de las herramientas tecnológicas para ofrecer soluciones al registro laboral. 

Monter ha asegurado que gracias a este tipo de registro de entrada se puede controlar de una forma efectiva a los trabajadores. Es un avance tanto para la empresa como para el trabajador.

El principal objetivo es eliminar las irregularidades que se cometen en materia de trabajo en España. Titulares como ‘Casi 376.000 empleados hacen tres millones de horas extra no pagadas a la semanao ‘Radiografía de las horas extra en España: la mitad no se paga ni se recompensa dan cuenta del problema existente respecto al control de la jornada laboral. No se debe olvidar que España es uno de los países de  con mayor insatisfacción a nivel de conciliación laboral. 

Objetivos

Según Monter existen dos finalidades principales: conocer las horas extra de los trabajadores, ya que muchas ni son retribuidas ni cotizadas, y evitar los falsos contratos a tiempo parcial. 

Implicaciones

La nueva ley del registro de la jornada laboral obliga a inventariar las horas diarias de un trabajador desde el inicio hasta el fin de su jornada.  El compromiso afecta a todos los trabajadores por cuenta ajena. Y, en un primer momento, es mediante la negociación colectiva entre la empresa y los representantes de los trabajadores la forma en la que se decidirá cómo llevar a cabo el registro, la organización así como la documentación del control del tiempo trabajado. 

El empresario tendrá la obligación de guardar los registros durante, al menos, cuatro años en las instalaciones de la empresa. Se debe tener en cuenta que la inspección de trabajo no permitirá la entrega por diferido de las anotaciones. De esta forma, se busca evitar una manipulación de los datos. 

Qué incluye el registro

Es muy importante conocer qué reflejar en el registro de la jornada laboral. En primer lugar, es indispensable trasladar el inicio y el fin de la jornada. También, debe constar cualquier incidencia dentro de esta como lo son las pausas obligatorias legales por ejemplo para los conductores. Por otra parte, las pausas establecidas por convenio: el famoso almuerzo. Y, también las pausas voluntarias tan discutidas como pueden serlo ir a tomar el aire o el cigarrillo de media mañana.  

Cabe añadir que se debe evitar la presunción de que todo el tiempo entre inicio y fin de la jornada es tiempo de trabajo efectivo y por tanto retribuible. Monter cree que la claridad en este punto puede evitar muchos malentendidos y quebraderos de cabeza posteriores para la empresa.

Formas de registro de la jornada laboral

-Manual 

-Informática

-Tecnológica

Sanciones

El incumplimiento de un registro actualizado de la jornada laboral podrá acarrear multas que van desde los 625€ hasta los 6.250€ para las infracciones más graves especificadas en el artículo 7 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.  Algunas de las sanciones se pueden derivar por no facilitar el registro de horas, no contar con dicho registro o no pagar las horas, entre otros. 

Otra de las novedades es que los recargos no serán por cada trabajador sino por empresa. Situación que no beneficiará a las empresas más grandes puesto que la sanción se puede repetir tantas veces como se quiera sin establecer un tiempo mínimo entre inspecciones. 

Estas son las claves para adaptarse al registro de la jornada laboral y estar actualizado en cuanto a materia de control de horario de los trabajadores por cuenta ajena. Pese al revuelo generado por la implementación, que muchas empresas consideran un engorro, la medida pretende regularizar y mejorar las condiciones de los laborables. 

Summary
Las claves para adaptarse al registro de la jornada laboral
Article Name
Las claves para adaptarse al registro de la jornada laboral
Description
Poco más de dos meses han pasado desde la aplicación de la nueva Ley de registro de la jornada laboral, te contamos todo lo que debes saber para mantener en orden las anotaciones diarias de tus trabajadores
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios
scroll to top