X

Rato y Blesa, en libertad

Blesa y Rato fueron recibidos al grito de «ladrones» a su llegada a la Audiencia Nacional, que ha dictado dejarlos en libertad sin medidas cautelares

El Autónomo Digital. La Audiencia Nacional ha decidido no imponer medida alguna a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, condenados a seis y cuatro años y medio de prisión por el uso de tarjetas opacas, pues su “intachable” comportamiento durante el juicio lo hace “innecesario”.

Tras la “vistilla”, durante la que ambos han permanecido en la Audiencia Nacional poco más de una hora, la sección 4 de la sala de lo Penal ha considerado que a Rato “le ampara la presunción de inocencia, como no podía ser de otra manera”, y además su comportamiento procesal ha sido “absolutamente cabal”.

Por lo que respecta a Blesa, destaca que no existe riesgo de destrucción de pruebas ni de reiteración del delito, y recuerda también que su comportamiento y su conducta durante el juicio, que califica de “intachables”, hacen “innecesario” adoptar medidas cautelares.

La sala no ha atendido ni las peticiones de las acusaciones populares que solicitaron prisión para ambos, ni la de la Fiscalia, que pidió prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Blesa.

Por lo que respecta al riesgo de fuga, la sala ha tenido en cuenta lo expuesto por el abogado de Blesa, que ha explicado que su defendido vive y “ha vivido siempre en España”, carece de antecedentes penales, está casado y tiene hijos y nietos y su edad está cerca de los 70 años.

Todo ello, unido al hecho de que no se ha probado que tenga bienes en el extranjero, ha llevado a la sala a rechazar las peticiones de las acusaciones; a este comportamiento intachable hay que añadir que sus bienes se encuentran embargados, y su arraigo en el país es inequívoco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top