X

Qu√© es el ‘lean startup’

A. J. Cano. El lean startup es un enfoque que ayuda a construir negocios y productos que se basa en el aprendizaje validado, la experimentaci√≥n cient√≠fica y la relaci√≥n que se desarrolla con el cliente. Originalmente desarrollado en¬†Silicon Valley en 2008 por Eric Ries teniendo en mente compa√Ī√≠as de alta tecnolog√≠a. La filosof√≠a lean startup se ha ampliado para aplicarse a cualquier individuo, grupo o empresa que busca introducir nuevos productos o servicios en el mercado. Actualmente, la popularidad de lean startup ha crecido fuera de California y se ha expandido alrededor del mundo, sobre todo por el √©xito¬†‚Äďse convirti√≥ en un bestseller‚Äď del libro de Ries: The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses.

El consultor y experto Néstor Guerra explica que este enfoque tiene tres pilares fundamentales, que son:

  • el dise√Īo del modelo de negocio;
  • la validaci√≥n del modelo utilizando desarrollo de cliente (customer development), que consiste en identificar las hip√≥tesis de las que parte el emprendedor para entender el problema del cliente;
  • y el dise√Īo del producto m√≠nimo viable (MVP) del negocio, que se utiliza para ofrecer valor al cliente sin tener producto final.

El lean startup consiste en seguir unos pasos para conseguir descubrir cuál es el cliente, qué problema tiene y si la solución que propone el emprendedor aporta un valor real para solucionar el problema. A partir del feedback de los usuarios/clientes el emprendedor toma decisiones para desarrollar el producto o pivotar en el modelo de negocio.

‘Lean startup’ y Eric Ries

Lean startup es una marca registrada por Eric Ries. Ahora bien, como se√Īalan en un post en la web de UniMooc, “Eric es disc√≠pulo del verdadero art√≠fice de la metodolog√≠a, Steve Blank“. A Steve “s√≥lo le falt√≥ ponerle un nombre atractivo”, pero la base te√≥rica, “y de gran parte de la pr√°ctica”, es de Blank. Adem√°s, los programas formativos son de Blank, que ense√Īa la metodolog√≠a en Stanford, Berkeley, Columbia y en otras entidades y universidades del mundo.

Lean startup, en palabras de Eric Ries, es lean porque se trata de construir proyectos viables que inicialmente consuman muy poco dinero y que traten de aprovechar cada recurso al máximo. Generando el mínimo desperdicio de recursos (tiempo sobre todo).

Fases de este enfoque de negocio

Además de un enfoque o filosofía, es una metodología, lo que implica unos pasos. En concreto, cuatro fases. Así las explica Néstor Guerra:

  • ¬†descubrimiento de cliente, con el desarrollo de hip√≥tesis y las primeras entrevistas para validar el problema;
  • validaci√≥n de cliente, cuando ya se tienen identificados los arquetipos de clientes y se presentan los primeros prototipos, el emprendedor se prepara para vender a sus primeros clientes y desarrollar el posicionamiento;
  • la tercera fase es la creaci√≥n de demanda y el lanzamiento del producto, cuando ya tenemos un modelo de negocio identificado y buscamos crecimiento y escalabilidad;
  • por √ļltimo, la construcci√≥n de la empresa, el desarrollo de la cultura de empresa y los departamentos funcionales dentro de la misma.

Seg√ļn Steve Blank, se utilizan tres t√©cnicas lean:

  • El dise√Īo de modelos de negocio, es decir, una herramienta que permita visualizar qu√© se est√° construyendo.
  • El desarrollo de clientes: una gu√≠a que permita saber qu√© pasos dar para construir un negocio nuevo.
  • El desarrollo √°gil. Es un m√©todo que permite, utilizando preferentemente herramientas gratuitas, producir software, productos f√≠sicos o servicios a partir de una idea. Como por ejemplo, la fecha de lanzamiento del producto es el mismo d√≠a en que se piensa en √©l.

Lean startup es de aplicación a todo tipo de empresas y de negocios.

Por qu√© escoger ‘lean startup’ y no la metodolog√≠a tradicional

Seg√ļn los especialistas, lean startup minimiza la inversi√≥n inicial y hay una hoja de ruta que puede guiar al empresario desde el principio hasta la salida a bolsa.

Como dicen en UniMooc, “lean startup mejor que lo tradicional porque lo tradicional asegura con una probabilidad del 90 y tantos por ciento el fracaso de cualquier negocio en menos de cinco a√Īos (datos de Espa√Īa, claro)”. En cambio, lean startup “rebaja esa probabilidad a menos del 40 por ciento (datos de EE.UU.)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top