Inicio / Actualidad del autónomo / El perfil del autónomo en España
El autónomo en España: varón, mayor de cuarenta años, sin asalariados a su cargo y centrado en el sector servicios

El perfil del autónomo en España

El perfil del autónomo en España
4 (80%) 1 vote[s]

Las mujeres alcanzan el 36% de los trabajadores por cuenta propia pero la pluriactividad se incrementa en dos puntos tras el impacto de la crisis global

Aunque el número de autónomos no ha variado significativamente durante los últimos diez años en España, concretamente el número de trabajadores por cuenta propia ha descendido en 96.043 personas, sí lo han hecho las actividades y las formas de desarrollarlas. 

¿Cómo ha cambiado el perfil del autónomo en España una década después de iniciarse la recesión mundial que transformó la economía de decenas de países? La respuesta se desprende a partir de los datos ofrecidos en los informes del primer trimestre de 2009 y 2019 Personas trabajadoras por cuenta propia, en alta en la Seguridad Social, resumen de resultados, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La figura del trabajador por cuenta propia en España: varón, mayor de cuarenta años, sin asalariados a su cargo y centrado en el sector servicios.

Lejos de ser la cifra más representativa la variación de inscritos en los diferentes regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social –2.091.733 en el primer trimestre de 2009 y 1.995.690 en el de 2019– es uno de los datos que más interés genera aunque son las variables de explotación (régimen, sexo, edad, nacionalidad, base de cotización, antigüedad del trabajador, comunidad autónoma, sector y rama de actividad y situación profesional) las que indican los cambios reales que se han producido entre uno y otro periodo. 

Resultados del escáner 

La figura de la mujer autónoma ha aumentado casi cuatro puntos hasta representar al 35’4% de los trabajadores por cuenta propia en España. No obstante, la desigualdad continúa presente porque los varones suponen el 80% de los autónomos con las bases de cotización más elevadas. Sin embargo, ellas sobrepasan el 55% como colaboradoras familiares en alta en la Seguridad Social. 

Frente al éxito que causaba la construcción en 2009 suponiendo en comunidades como Andalucía, Madrid y Murcia la mejor opción de los jóvenes emprendedores, ahora la distribución por sector de actividad refleja que solo el 11% de los trabajadores por cuenta ajena se dedican a ella, tres escalones por debajo que hace una década. 

Jóvenes emprendedores 

Actualmente, el 78,9% de los jóvenes autónomos  menores de 25 años centran su actividad en el sector servicios una cifra que tiene relación directa con las cifras que se desprenden del informe Valoración turística empresarial de 2018 y perspectivas para 2019 realizado por Exceltur  donde se sostiene que ‘los resultados de las empresas turísticas españolas se incrementan un 4’3% en 2018 respecto a los positivos registros de 2017. Esto se debe al aumento de precios por mejora de producto y a una mayor eficiencia operativa’. 

Por otra parte, se acusa la caída de la agricultura que ya solo es elegida por el 11’4% de los trabajadores por cuenta propia. La industria mantiene el tirón con un 4’4%. 

Temporalidad

Más de la mitad de los autónomos (54’9%) lo son por cinco años, o más, consecutivos una cifra que hace mantener la esperanza del éxito de este grupo en nuestro país. Sin embargo, la situación económica es algo más precaria porque hasta un 6% de las personas trabajadoras por cuenta propia simultanea su actividad con otra por cuenta ajena, un hecho más conocido como pluriactividad que ha crecido en dos puntos desde el pasado 2009. 

¿Autónomos solitarios?

También repunta el número de autónomos que tiene asalariados a su cargo (22%). A mayor base de cotización del trabajador por cuenta propia mayor es la posibilidad de que este tenga trabajadores. Las empresas que han registrado un mayor crecimiento son aquellas con más de cinco trabajadores. En 2009, la Seguridad Social registraba un total de 33.895 negocios con un equipo de cinco trabajadores que ahora ascienden hasta los 43.777

En resumen, los trabajadores por cuenta propia han sobrevivido a la crisis global que atizó España hace ya una década. Aunque, necesitan reforzar sus pilares mejorando áreas como pluriactividad y aumentando el número de personas que coticen con unas bases mayores. Cuestiones que permitirán generar un futuro más cierto y llevadero. ¿Cómo hacerlo? trabajando desde el centro a favor de la figura del autónomo.  

Summary
El perfil del autónomo en España
Article Name
El perfil del autónomo en España
Description
Analizamos cómo ha cambiado el perfil del autónomo en España en la última década
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital

Además

Llegan las subvenciones para autónomos 2019

Subvenciones para autónomos 2019

Subvenciones para autónomos 20193.9 (77.27%) 22 vote[s] Las ayudas, publicadas por el BOE, podrán solicitarse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *