X

Nueve provincias españolas concentran el 71% de la población ocupada en sectores TIC

El Autónomo Digital. Las nueve provincias españolas con las mayores aglomeraciones urbanas de alta densidad —Álava, Barcelona, Cádiz, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza— son también las que presentan un mejor comportamiento en relación a indicadores de la economía del conocimiento. Concentran el 44% de la población española, pero su peso alcanza el 71% en cuanto a población ocupada en actividades relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y reúnen el 60% de la concesión de patentes en España. Son datos de un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Si se ordenan las provincias españolas jerárquicamente de acuerdo con la proporción de su población que reside en aglomeraciones urbanas de alta densidad, Madrid es la que tiene una proporción más elevada. Representa un 80,6%, pues cuenta con una aglomeración donde viven 5,2 millones de personas, sobre un total provincial de 6,4 millones. Le siguen Barcelona (72,9%), Álava (72,8%), Vizcaya (68,3%), Zaragoza (64,1%), Cádiz (61,6%), Valladolid (57,4%), Valencia (57,4%) y Sevilla (52,2%).

Además, estas zonas representan seis de cada diez patentes en España

Según el informe, estas nueve provincias suponen el 44,5% de la población española y el 50,7% del PIB. Además, albergan el 71,1% de la población ocupada en sectores TIC y reúnen el 60,5% de la concesión de patentes en España. También su peso en la población ocupada en actividades de elevada cualificación (54,5%) supera al que poseen respecto a la población total. En el otro extremo se encuentran las provincias de Huesca, Segovia, Soria y Teruel, que no cuentan con aglomeraciones urbanas de este tipo.

tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones
Distribución de las provincias según el peso de las aglomeraciones urbanas de alta densidad en la población. 2011. Fuente: Reig, Goerlich y Cantarino (2016).

Existe una correlación positiva a nivel provincial entre el peso de la población residente en aglomeraciones urbanas de alta densidad y la actividad innovadora, medida a través de la concesión de patentes con efecto en España. Lo mismo ocurre cuando la correlación se establece entre la proporción de la población total que reside en estas aglomeraciones y el peso de la población ocupada en actividades TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones). O bien la que desempeña tareas correspondientes a ocupaciones altamente cualificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top