X

Metodología BIM, la redefinición integral del proceso constructivo

David Rodríguez, experto en BIM, nos explica el cambio cultural que ha de afrontar el sector de la construcción para adaptarse a esta metodología que permite un control total de los proyectos, su gestión, planificación y previsión de costes.

El sector de la construcción en España está experimentando una revolución debido a la implantación de la metodología BIM, cada vez más presente en los estudios y las empresas de ingeniería y arquitectura. La implantación de esta metodología no solo implica innovación tecnológica, sino un cambio cultural en cuanto a la forma de trabajar de los agentes que participan en el proceso constructivo. Tanto en la parte de proyección como en la de ejecución. Incluso ha supuesto la aparición de nuevos roles y perfiles profesionales especializados en determinadas fases o apartados de esta metodología.

De forma extremadamente resumida, la metodología BIM se puede resumir (Building Information Modeling) como un sistema de trabajo que posibilita la gestión integral de los proyectos en todas sus fases y durante todo el ciclo de vida del edificio. Utiliza para ello modelos virtuales que son operados de forma colaborativa entre los diversos agentes que intervienen en el proceso.

El experto en BIM David Rodríguez, responsable de Producto de Entorno BIM (Fundación Laboral de la Construcción), nos explica más en detalle qué va a suponer la generalización de esta metodología para el sector de la construcción y sus procesos. 

metodologia-bim-david-rodriguez
David Rodríguez, responsable de Producto de Entorno BIM, u proyecto de la Fundación Laboral de la Construcción.

-¿Cómo explicarías la metodología BIM a alguien que no tiene ni idea de arquitectura o de software de diseño? Aunque por lo que veo es más una metodología de trabajo o un proceso más que un software en específico.

Sí, eso es lo primero que hay que remarcar, que BIM es una metodología de trabajo colaborativo basada en la gestión integral de un proceso constructivo, tanto de edificación como de obra civil, en todas las fases de este proyecto. Es decir, desde la fase diseño hasta la fase final de demolición, incluye hasta el mantenimiento y la gestión del activo creado y procura la participación de todos los agentes que intervienen durante todo este proceso. Está basado en argots digitales donde está toda la información del proyecto.

-Con la metodología BIM se puede integrar un gran volumen de datos al proyecto. ¿Qué tipo de datos? 

Sí, por hacernos una idea de lo que significa dotar al modelo de todos los datos, va desde, evidentemente, la información gráfica de todo el proyecto, es decir, el modo clásico en el que conocemos el proyecto, los planos, etc. hasta por ejemplo los elementos del modelo, como puede ser un muro. Puede además llevar la información de su coste, del código de la base de precios, de los materiales, de la empresa que lo va a ejecutar, del tiempo que va a tardar en ejecutarse… Es decir, que cualquier información que vaya asociada a todo el proceso puede estar contenida en este modelo digital.

-¿Los softwares BIM analizan los datos introducidos para aconsejar otro tipo de estructuras, instalaciones o materiales?

Más que recomendar, lo que sí te permite es hacer simulaciones. En la metodología BIM intervienen muchos tipos de software. Los hay más enfocados al diseño, a la creación del modelo, luego hay otros programas que se dedican a la gestión de costes del proyecto a partir de un modelo creado, a la planificación temporal de una obra a partir del modelo creado o a temas como cálculos de instalaciones. Y más que que los diferentes programas y herramientas que utilizamos nos hagan sugerencias, lo que permite es hacer simulaciones en función de distintos parámetros que yo le pueda dar. Y a partir del resultado de esas simulaciones puedes tomar una decisión técnica.

-¿Se considera la metodología BIM el nuevo paradigma de la arquitectura y la construcción?

Sí, efectivamente. Va a ser y está siendo. Más que enfocarse hacia la utilización de nuevas herramientas o nuevos softwares, implica una redefinición completa de todo el proceso productivo de la construcción y, además, me gustaría hacer hincapié en que no solo estamos hablando de arquitectura o de edificación, sino de cualquier proyecto constructivo. Es decir, tanto en el ámbito de la edificación como en el de la obra civil.

simulacion-metodologia-bim

-En España van a intentar que haya una normativa que exija que se lleve a cabo la metodología BIM en obras públicas, ¿no?

Sí, bueno, existe una directriz europea del año 2014 en la que se instaba a los estados miembros a que tomaran las medidas necesarias para la entrega digital de los proyectos en las licitaciones públicas. Esto, evidentemente, influye en lo que es BIM. Lo que ocurre es que las administraciones, en este papel de motor que deberían tener, de orientación de todas estas nuevas metodologías, no están siendo lo suficientemente ágiles. Y aunque se planteó en su momento que hubiera una comisión BIM y una hoja de ruta para que hubiera requerimientos BIM en edificaciones públicas, la realidad es que muy pocas administraciones lo tienen como una obligatoriedad. No obstante, sí existen muchas licitaciones públicas actualmente en las que hay requerimientos BIM que a veces se plantean como una mejora y a veces se plantean como una obligación.

-Además de ventajas en el proceso de diseño, que supongo que son evidentes, también ofrece ventajas de seguridad, sostenibilidad, coste…

Efectivamente. Ofrece ventajas en todas las fases de un proyecto constructivo. Permite tener más controlados los costes del proyecto. Por ejemplo, nos permite hacer que las planificaciones temporales de una obra estén más ajustadas a la previsión inicial. También permite, en la fase de mantenimiento, tener una programación adecuada de ese mantenimiento, de las acciones que hay que realizar para llevar a cabo el mantenimiento del edificio o la obra civil. Y en general esto se traduce en una reducción tanto en el tiempo de ejecución de la obra como de costes.

También hay que decir que esta reducción de costes y tiempo de ejecución es más evidente cuanta más experiencia se tiene en la aplicación de esta metodología. Al ser una metodología, lógicamente, todas las ventajas no son de forma inmediata experimentables y, de hecho todo, aquel que parte de cero seguramente se encuentre con ciertas dificultades que con la experiencia irá superando.

 

“Los tres pilares de la metodología BIM son los procesos, las personas y luego ya en tercer lugar estarían las herramientas informáticas”.

 

-Porque supongo que es difícil implementar este método.

Más que difícil yo creo que el gran error de implementar esta metodología es precisamente lo que he dicho antes: focalizarlo en la utilización de herramientas informáticas. El primer foco hay que ponerlo en la definición de los procesos con los que trabajamos y en la definición de estos procesos teniendo en cuenta además la participación de todos los agentes que intervienen en una obra. Cuanto antes participen estos agentes en el proyecto mayor será la eficacia. Yo siempre digo que los tres pilares de BIM son los procesos, las personas y luego ya en tercer lugar estarían las herramientas informáticas.

-Claro pero como es una apuesta en común de toda la gente que participa en la obra pues supongo que también depende de que todo el mundo sepa utilizar bien la metodología.

Efectivamente. Esa quizá es una de las principales dificultades que podemos encontrar. Un ejemplo claro: un estudio de arquitectura que digamos que ha sido un poco pionero en la implementación de la metodología en sus organización. Pero si el resto de la cadena productiva no está implicado, la metodología queda coja y deja de ser eficaz. Si el proyecto que yo he realizado en mi estudio de arquitectura luego llega la constructora y no tiene implantados procesos bajo esta
metodología, se pierde la eficacia.

-¿Se está facilitando formación en BIM desde fundaciones u otras instituciones como el Colegio de Arquitectos?

Sí. Nosotros, la Fundación Laboral de la Construcción, hace ya 3 años lanzamos una iniciativa que se denomina entorno BIM. Está basada en un servicio de asesoramiento gratuito que ofrecemos a los agentes del sector de la construcción, tanto a profesionales como a empresas. También hemos diseñado un itinerario formativo que enfocamos hacia las distintas fases de un proyecto de construcción. Recomendamos una formación específica en función de las responsabilidades y funciones que tiene un profesional dentro de todas las fases del proceso constructivo.

-Imagino que cuando en un futuro todo el mundo se haya acostumbrado a utilizar la metodología BIM los proyectos serán mucho más rápidos, fáciles y efectivos.

modelo-metodologia-bimSí. Además también hay que poner la perspectiva en que, más allá de que sea más rápida la ejecución, la realización o la redacción de un proyecto, el producto que vamos a entregar es de mayor calidad. Porque realmente cuando nosotros estamos realizando un modelo BIM no estamos pensando a la manera tradicional de estar dibujando rayas en un plano o formas geométricas, sino que estamos ya creando el modelo digital.

-¿Y eso qué implica?

Nos permite tener mucho más control sobre las previsiones iniciales en cuanto a coste y planificación. Y también nos permite, ya en la fase de construcción, prever todas aquellas incongruencias que se puedan dar en la documentación del proyecto. Por poner un ejemplo un poco burdo, antes a lo mejor el arquitecto trabajaba por su cuenta y el diseñador de las instalaciones por la suya y de repente alguien se daba cuenta cuando se estaba ejecutando la obra de que un conducto de aire acondicionado atravesaba una viga. Pues todas estas incongruencias se pueden detectar en fase previa de la obra y, por lo tanto, evitar retrabajos dentro de la ejecución.

-¿Esta formación se ofrece ya en carreras universitarias o módulos relacionados con el mundo de la construcción?

Normalmente en las universidades esta formación se da en los ciclos de postgrado, pero como te he comentado antes existen entidades como la nuestra, la Fundación Laboral de la Construcción, que hemos diseñado un itinerario formativo enfocado a profesionales y empresas del sector.

-¿Cómo se llega a ser BIM Manager? Imagino que con la experiencia sobre todo.

Lo primero es que se cita mucho, tanto el BIM manager como otros perfiles dentro de la metodología BIM, pero no existe una definición real. Nadie sabe lo que es de verdad un BIM manager. Es un poco la figura que haría de coordinación entre todos estos agentes que intervienen en un proyecto. Y se ocuparía de que los distintos procesos de transmisión de la información a través de los modelos y a través de la gestión BIM fuera correcta. Pero realmente, como te digo, no existe una definición de lo que es un BIM Manager. Se ha intentado tanto a nivel nacional como internacional dar esta definición, pero no hay ninguna que podamos decir que es la canónica.

-¿Cómo crees que va a cambiar el mundo de la arquitectura y su forma de trabajar en los próximos años?

BIM es una gestión que implica sobre todo a los procesos del sector de la construcción. Estos procesos, viniendo de la crisis que pasamos, están basados todavía en prácticas que muchas veces son poco eficientes. La metodología BIM va ayudar a que el sector sea más eficaz. Se dice también que BIM es un cambio cultural en la manera de producir.

-Una vez realizado el diseño, ¿se puede combinar con tecnologías de realidad virtual o realidad aumentada?

Sí, la metodología BIM permite estar interrelacionada con otras tecnologías como la realizada aumentada y es un campo también de mejora tanto en el propio proceso de diseño o de ejecución de una obra como también está muy enfocada al cliente final. Una de las grandes ventajas de BIM es que permite al cliente final tener un conocimiento de lo que se le va a entregar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top