X

“Queremos que los autónomos de Traction acaben dando el salto a la empresa”

Lanzadera y Marina de Empresas inician el programa Traction, orientado a personas con espíritu emprendedor. Entrevistamos a Marta Nogueras, directora de proyectos de la incubadora valenciana, para conocer más en detalle esta nueva iniciativa.

Avatar
traction marta nogueras

Quienes tengan una idea de negocio o interés emprendedor y estés en Valencia desde ayer pueden optar a un programa de incubación con formación empresarial “completa y sin coste”. Se trata de la iniciativa Traction, un programa puesto en marcha por Lanzadera y Marina de Empresas en el que tienen también un papel clave EDEM Escuela de Empresarios, como formadores, y la sociedad de inversión Angels.

De catorce meses de duración, Traction consta de dos fases y se dirige tanto a aquellas personas con inquietud emprendedora pero sin idea de negocio como a aquellas que ya han puesto en marcha un proyecto pero necesitan “adquirir tracción mejorando sus ventas y depurando la metodología de trabajo”.

El objetivo será intensificar las sinergias entre sus tres líneas de actuación, de las que ya han surgido empresas lideradas por emprendedores formados en EDEM aceleradas e Lanzadera o impulsadas por Angels a través de inversión. Para comprender mejor las claves de este proyecto, hablamos con Marta Nogueras, directora de proyectos de Lanzadera que estará involucrada en el programa.

Lanzadera

-¿De qué trata concretamente el concepto de tracción y en qué se diferencia este programa de los que hasta ahora habéis promovido? 

Hemos detectado es que en las fases más iniciales a la hora de poner en marcha una empresa es muy importante tanto la parte de la formación como poder ir poco a poco estableciendo las bases del negocio con unos primeros clientes y una primera facturación. En el momento en que esos clientes repiten cada vez la facturación y va creciendo mes a mes es cuando hay tracción en una empresa. Por eso hemos querido darle este nombre al programa.

-Traction se orienta tanto a personas con ADN emprendedor pero sin una idea de negocio como a startups en fase de test o que ya están facturando. ¿Todos van a tener que pasar por las mismas fases o será distinto según se empiece desde cero o se parta ya de algo?

La primera fase es común para todos. Es la parte que nosotros más hemos querido destacar, que es la de formación para emprender. Tenemos formación en un sistema modular en todas las áreas de negocio. Después, la segunda fase tiene una duración de hasta once meses. Y dependiendo de si conseguimos crecer mes a mes en facturación y en clientes, podremos ver los objetivos alcanzados y pasar a la fase de aceleración dentro del programa Lanzadera.

-He visto que sois cuatro mentores en Traction. ¿Cuál será el papel de cada uno y cómo os vais a organizar?

Somos cuatro mentores, pero dentro del equipo que estamos en Lanzadera y en Marina de Empresas somos muchas más personas involucradas. Lo que queremos distinguir son dos figuras: la figura del director de proyectos, que es la que hace un papel de tutor de cara al emprendedor y le guía en todo su día a día; y luego tenemos mentores, que serán personas especialistas en marketing, en producto o en finanzas, que serán las que les ayuden en temas más específicos a la hora de poner en marcha su empresa. En la combinación de los dos conseguiremos más éxito en estos proyectos.

-¿Los candidatos tienen que cumplir algún requisito especial?

Al final lo que buscamos son personas que sean mayores de edad, que tengan ganas de emprender o que ya estén con un proyecto en marcha. Sí que es importante destacar que nos gustaría que en la medida de lo posible estuvieran dedicados a tiempo completo a sus proyectos. Esto es bastante importante de cara al tiempo que tiene el programa para sacarle el máximo provecho a todos los recursos que damos en Marina de Empresas.

-¿Cuántos proyectos o personas se prevén mentorizar?

Lo que estamos buscando es talento emprendedor. No tenemos un número previsto porque al final seguimos con la filosofía de poder apoyar al máximo número de proyectos posible que encajen en la convocatoria. Nunca nos hemos marcado un número determinado de proyectos por convocatoria.

-¿Qué presupuesto se ha destinado al programa?

En esta iniciativa tenemos la posibilidad de dotar a los equipos con financiación y tenemos también unas instalaciones y unos recursos que nos permiten a día de hoy tener mucha cabida de emprendedores aquí.

-¿Todos los que terminen las fases previas formativas y de mentoring del programa podrán acceder a la inversión de Angels?

Hay un proceso de evaluación de cómo está rindiendo tu proyecto para dar el paso de la fase 1 a la fase 2. Dependerá de cómo va evolucionando dentro de la primera fase, de la implicación que tenga, del esfuerzo y de cómo se van consiguiendo los pequeños logros dentro del proyecto.

-O sea que aunque se complete esa fase, eso no te asegura luego acceder a la financiación.

Correcto. Por eso lo separamos en dos fases. Porque habrá un comité evaluador entre una fase y otra.

-¿Caben ideas de negocio llevadas a cabo por autónomos? 

Sí. Hemos recibido muchos proyectos que vienen como autónomos. Sí que es verdad que para nosotros es algo transitorio porque queremos que al final estas personas acaben dando el salto a constituir una empresa o tener una sociedad e ir creando equipo. Pero vamos, en nuestra trayectoria hemos tenido muchos proyectos empezados por autónomos y que poco a poco han ido sentando las bases para hacer su propia sociedad limitada.

-Explícame en qué consiste la capitalización del préstamo que ofrecéis.

Nosotros damos un préstamo participativo convertible. Esto quiere decir que tiene un tipo de interés fijo que ahora mismo es el euríbor más el 0% y hay un tipo de interés variable que se iría facilitando en función de los resultados que genere la propia empresa. En el caso de Traction, en la fase 2 daríamos una financiación de hasta 32.000 euros. Lo que puede suceder es que, si se ha dado este importe y se hace una ronda de inversión, se pueda capitalizar ese importe de la financiación y se convierta en capital por parte de Lanzadera. En ningún caso nos quedaríamos más de un 6% de la sociedad. Siempre queremos que la mayoría del accionariado esté en manos de los socios emprendedores y de los socios fundadores. Nosotros realizaríamos una inversión que se quedaría en una representación minoritaria.

-Por último, una valoración de qué expectativas se tienen y de qué potencial creéis que tiene Traction.

Creemos que con este nuevo formato que hemos creado, que combina una formación reglada y que posteriormente va totalmente orientada a crecer con una aplicación muy práctica, vamos a convertirnos en una cantera de empresarios. Esto forma parte de la misión que tenemos aquí en Marina de Empresas y por eso creemos que era muy importante combinar un área de formación que se impartiera desde EDEM con un área de asesoramiento y mentorización por parte de Lanzadera. Juntos podremos tener mucho más éxito y poder seguir generando nuevos casos de éxito en las startups que pasan por aquí.

-Empezar por el principio, formar o mentorizar a las personas que tienen, digamos, ese espíritu emprendedor pero que todavía no han tenido un contacto tan directo con el emprendimiento, ¿no?

Claro, lo que queremos es dar una visión de 360 grados y muy orientada a emprender. Aunque haya una parte de formación, la queremos enfocar desde un formato muy práctico a través de píldoras formativas.

Marta Nogueras

Fase inicial formativa

En la primera fase, de 3 meses de duración, los emprendedores, ya instalados en Marina de Empresas, recibirán en EDEM los conocimientos que necesiten reforzar en cuatro grandes áreas: idea de negocio, producto, marketing y finanzas. Además, se formarán en el modelo de gestión empresarial que Juan Roig, máximo responsable de Lanzadera, ha implementado con éxito a lo largo de su carrera. Apuntan desde Lanzadera que allí podrán ir aplicando los conocimientos aprendidos haciendo networking con otros emprendedores, conociendo su mercado y definiendo las primeras métricas para poder iniciar un proyecto real y sostenible.

Financiación a medida

Concluido el periodo de formación y validadas las primeras métricas, podrán optar a incubar su empresa en Lanzadera durante 11 meses. Contarán con el apoyo de un director de proyectos y de varios mentores. En esta fase, los emprendedores configurarán su equipo, lanzarán su empresa al mercado, conseguirán las primeras ventas, adquirirán tracción y podrán empezar a recibir financiación por parte de Lanzadera.

“Traction nace pensando en acompañar a emprendedores con actitud, pasión y dedicación que quieran formarse, emprender y lanzar empresas a mar abierto. Desde EDEM les ayudaremos a adquirir los conocimientos, las herramientas y las habilidades necesarias para que posteriormente puedan desarrollar sus proyectos con éxito de la mano de Lanzadera”, afirma Lucía Egea, directora del Centro Universitario y del Canal Digital de EDEM.

Por su parte, Javier Jiménez, director general de Lanzadera, explica: “En estos años hemos visto la importancia de acompañar al emprendedor desde los cimientos de su empresa. El programa Traction da un paso más ofreciendo una formación modular, completa y gratuita y un apoyo personalizado en función de las necesidades específicas de cada emprendedor y de su startup. El objetivo final es que los emprendedores puedan hacer crecer su compañía aportando valor a sus clientes.”

Las inscripciones, que se pueden realizar hasta el 4 de noviembre a través de la página, están abiertas a propuestas de cualquier sector y a perfiles muy diversos: personas con espíritu emprendedor pero sin ideas concretas; emprendedores con un proyecto plasmado sobre el papel pero que todavía no se ha iniciado, startups que tan solo han desarrollado un producto viable mínimo (MVP) o empresas que ya cuentan con sus primeras ventas y que necesitan un impulso para crecer.

Summary
“Queremos que los autónomos de Traction acaben dando el salto a la empresa”
Article Name
“Queremos que los autónomos de Traction acaben dando el salto a la empresa”
Description
Lanzadera y Marina de Empresas han iniciado el programa Traction orientado a emprendedores que quieran formarse empresarialmente.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios
scroll to top