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Marketing digital en 2020: descubre las nuevas tendencias para tus campañas

Te presentamos 25 tendencias de marketing digital, videomarketing, SEM, redes sociales, 'imbound marketing', 'data anlytics', contenidos y SEO que serán importantes en 2020.

Con el inicio de 2020 llega la hora de pronosticar las nuevas tendencias que marcarán el pulso del marketing digital. Si vendes online y tienes intención de apostar por el marketing estratégico para potenciar tu departamento de ventas y obtener una mayor rentabilidad en tus campañas, coge boli y apunta. Estos son algunos de los fenómenos que van a crecer este año y que cabe incorporar a nuestros planes de negocio:

Marketing digital

Shoppable Post

Ya es una realidad. Hoy en día Instagram y Facebook nos permiten realizar compras dentro de su plataforma y no tener que salir de ella. En caso de que tengas un ecommerce, ya puedes etiquetar tus productos dentro de los propios posts. El usuario podrá clicar en ellos y completar la compra desde ahí, por lo que las campañas podrán ser más precisas con las explicaciones y no tan destinadas a generar el clic. 

Marketplaces

Los buscadores ya están siendo reemplazados por los marketplace. Hasta ahora los buscadores habían sido líderes en búsquedas de productos y servicios por parte de los ususarios. El 50% de las compras online se realizan a través de marketplace como Amazon, Alibaba, Etsy, Jet o Ebay. Se estima que esta cifra aumente hasta casi alcanzar el 70% al final de este año.

Story scaping

Hasta ahora, el story telling ha sido la herramienta más usada para comunicar los valores de marca y seducir a los potenciales clientes. El enfoque del story scaping es el inverso: poner al cliente en el centro y mostrar cómo tu marca le ha ayudado a convertirse en el héroe de su historia. 

Videomarketing

Podcast de vídeo

El podcast de vídeo consiste en producir un programa de radio que se graba en vídeo para mostrar lo que ocurre y quiénes están detrás de los micrófonos. Permite una mayor conexión con la audiencia y que los usuarios sientan una mayor proximidad con la marca, por lo que es una opción muy interesante para insertar campañas de marketing.

User Generated Content

Las marcas ahora están usando el contenido que los propios usuarios suben sobre sus productos o servicios. De esta forma crean cercanía, credibilidad y fomentan que los usuarios se sientan identificados y agradecidos con la marca. Esto contribuye a crear un sentimiento de pertenencia a una comunidad que se ve como parte activa de la marca y participa aún más en los canales de la misma.

Realidad aumentada

Cada vez habrá más campañas de vídeo que integren esta tecnología, lo que aumentará el CTR de los posts y potenciará la interacción con los anuncios. Los usuarios podrán probarse productos virtualmente o comprobar cómo se verían determinados artículos del hogar en su casa. 

SEM y Google Ads

Smart Bidding de Google Ads

Google Ads ahora permite activar esta función para realizar pujas automáticas que van aprendiendo con el algoritmo qué funciona mejor, qué convierte mejor, a qué hora y en qué momento subir o bajar las pujas. Algunos tipos de estrategia del Smart Bidding son coste por adquisición, retorno de la inversión publicitaria objetivo y maximización de conversiones y coste por clic mejorado. De este modo, Google ha normalizado la utilización del machine learning para automatizar y optimizar las pujas. Así, los marketers pueden ahorrar tiempo y maximizar las conversiones. 

Segmentación por audiencia

El audience targeting se refiere a la posibilidad de usar la segmentación por audiencia en los grupos de anuncios para llegar a usuario en función de quiénes son, sus hábitos de búsqueda y la interacción que hayan tenido con tu marca o tu sitio web. Puedes usar diferentes segmentaciones de audiencia en campañas de búsqueda, display y vídeo. La segmentación por audiencia es una de las últimas actualizaciones de Google. 

Automatización de PPC 

La automatización del pay per clic se ha convertido en una de las opciones más poderosas para optimizar el rendimiento de nuestras campañas. Para sacarle el máximo provecho debes dejar que el algoritmo de Google trabaje por un tiempo de forma automática con tus campañas para que pueda ir aprendiendo y mejorar tus resultados de PPC.

Redes sociales

Atención al cliente por mensajería instantánea

El costumer service desde Whatsapp, Instagram, Messenger o Skype está creciendo entre las marcas para ofrecer una atención mucho más exclusiva y personalizada a sus clientes. Esto permite, además, una atención mucho más rápida en algunos casos. En el caso de las campañas, estos servicios ayudan a resolver las dudas que les surgen a los potenciales clientes que se han topado con ellas.

Instagram Threads

La nueva aplicación de Instagram nace para hacerle la competencia a SnapChat y dirigirse a un público mucho más exclusivo. Su peculiaridad es recoger la información de aquellos a los que has marcado en Instagram como mejores amigos para que solo ellos puedan ver el contenido que publicas en Threads. Añade, por tanto, un valor a los contenidos que publicas en términos de privacidad. Ahora mismo esta aplicación no tiene disponible la opción de integrar publicidad y, por tanto, no podremos hacer campañas desde el Ads Manager de Facebook que puedan vertirse en esta app. Sin embargo, es muy probable que esto cambie y habrá que estar atentos a la forma de explotarlo. 

campañas-marketing

TikTok

Los 500 millones de usuarios activos de esta nueva red social son un filón para cualquiera que quiera plantear una campaña de marketing que llegue, sobre todo, a la generación centennial. Actualmente solo existe un formato de publicidad en TikTok que consiste en insertar vídeos publicitarios dentro del feed de la red social. En un futuro cercano, seguramente podamos hace publicidad mucho más variada y avanzada en TikTok. Tendremos más ubicaciones, más formatos y más tipologías.

Publicidad en Pinterest

Aunque ya existía la posibilidad de introducir publicidad en esta red social en cierto países como EE.UU o Canadá, ahora ya está disponible en España. Una de las particularidades de la publicidad en esta red social es que se asemeja mucho más a la publicidad que vemos en SEM que a la que vemos en Social Ads. Esto significa que la publicidad en Pinterest se basa mucho más en búsquedas y palabras clave de los usuarios para mostrar ese pin promocionado. En cambio, para los Social Ads, sí que disponemos de una definición de la audiencia por intereses o comportamiento de los usuarios. 

Imbound marketing

Formularios progresivos

Sabemos que a los usuarios no les gusta dejar mucha información de primeras, más cuando se trata de la primera interacción con la marca. La progresividad de los formularios se basa en empezar con formularios cortos para ir pidiéndoles más datos a medida que van bajando en nuestro panel de venta. Ahora, con la función de formularios progresivos, lo que podemos conseguir es que cada vez que un usuario llegue a un contenido nuevo, aunque ya lo hayamos captado, podamos pedirle nuevos datos para que se descargue nuevos contenidos.  Esto quiere decir que el usuario es identificado por una cookie y, cuando llega a un contenido, la plataforma sabe que este usuario ya forma parte de tu base de datos, y en vez de pedirle los tres campos iniciales, le pide otra información adicional. De esta forma podemos aprender cada vez más sobre el usuario para utilizarlo en nuestras estrategias. 

Calificación de ventas predictiva

Conseguir el lead es solo el primer paso. A continuación hay que calificarlo a través de contenido e ir pasándolo por nuestro embudo de conversión hasta hacerlo pasar a ventas. Antes esto se hacía a través de un sistema de lead scoring. Cuando los leads tenían cierto score podían ser asignados a una persona de ventas. A partir de ahora esto no será tan necesario, pues podremos hacer una calificación de leads potenciales predictiva y automatizada que analiza el comportamiento de lo usuarios y qué tienen en común aquellos que ya son clientes o que están cerca de comprarnos. Así se consigue una lista de leads cualificados automáticamente y de forma rápida. 

Diseño web y experiencia de usuario

Diseño web inclusivo

De ahora en adelante, las webs estarán pensadas para que todo tipo de público pueda acceder a ellas y entender el contenido. Por ejemplo, que personas con problemas auditivos puedan encontrar vídeos subtitulados para poder acceder a la información. Se trata de pensar en todos los aspectos sensoriales que pueden ayudar a que personas con algún tipo de discapacidad sean usuarios perfectamente desenvueltos de nuestra web. 

Compras in-mail

Ahora recibimos información personalizada en campañas, por ejemplo en Social Ads, que nos llegan en función de nuestros gustos y hábitos sobre los productos que hemos comprado previamente. Una de las tendencias en 2020 será completar la compra dentro del mismo email para evitar pasos y que el cliente no tenga que ir a otro sitio web. 

Tecnología 5G

Para el 2025, se estima que más de 1.100 millones de usuarios cuenten con tencología 5G. Esto nos servirá para subir anuncios de una calidad mucho mayor in tener que sacrificar los tiempos de carga. Todo cargará mucho más rápido y no perderemos esos segundos o milisegundos que pueden causar que el usuario decida no interactuar con tu anuncio y marcharse. 

Publicidad out of home

Se trata de toda aquella publicidad que, a pesar de situarse fuera de tu hogar, se presenta a través de pantallas para impactar a un volumen muy grande de personas. Las campañas pueden ser mucho más cortas y segmentarse dependiendo de la ubicación en las que estén las pantallas. En 2020 toda la información que se muestre en ellas se podrá controlar de forma remota.

Data analytics

Automación de análisis de datos

Esta tendencia será muy importante tanto para los departamentos de big data como para pymes que quieran aumentar su productividad. Las plataformas van a ir captando más datos e incluso a tratarlos de forma automática. Esto nos facilitará la tarea de interpretarlos, extraer conclusiones de ellos y realizar informes para tomar mejores decisiones. 

Analítica conversacional y procesamiento de lenguaje natural

Todas aquellas plataformas y máquinas que son capaces de recopilar y almacenar todos estos datos serán capaces de contártelos y explicártelos de forma sencilla con un lenguaje humano y comprensible. No deberás ser un experto para entender algunos conceptos y datos de analítica básica.

Marketing de contenidos

Apuesta por los contenidos

Es verdad que la publicidad ahora se está centrando mucho más en los usuarios y menos en la marca. Por ello, nos estamos acercando a un aproach inbound a través de contenidos de valor. La respuesta de los usuarios hacia el contenido diferenciado, útil y comprensible sigue en aumento. El 29% de las marcas están incrementando los contenidos en sus estrategias. 

Branded content con influencers

Los influencers han demostrado su rentabilidad en cada uno de sus nichos, ámbitos, temáticas y redes sociales. Por eso, la inversión en estrategias que incluyan acciones con estas personalidades seguirán en aumento en 2020.  

SEO

Posición 0 en Google

Esta posición es la que ocupa el primer resultado de una búsqueda que se sitúa en una caja de respuesta directa de Google a esa búsqueda. Contiene una definición muy resumida y hace que el usuario en muchas ocasiones no necesite ir a los artículos para resolver la duda. La importancia de la posición 0 radica en que las búsquedas por voz siempre priorizan el contenido que esté situado en la posición 0. 

Google RankBrain

El algoritmo de Google para búsquedas SEO sigue evolucionando. A través de la inteligencia artificial, ya es capaz de reconocer aquellos conceptos que se esconden detrás de las búsquedas de los usuarios. Con la coincidencia neuronal, Google entiende exactamente qué tipo de pregunta le estás haciendo. Por ejemplo, si le peguntas cuántos años tiene el presidente Pedro Sánchez, Google sabrá que te refieres a la edad por el término “cuántos años” y te arrojará en destacados el número, que habrá extraído de algún artículo relevante o de la Wikipedia.

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