X

Manuel Moix es el nuevo fiscal jefe de Anticorrupción

Jesús Alonso será el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional

El Autónomo Digital. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha propuesto al Gobierno que Manuel Moix sea el nuevo fiscal Anticorrupción. Asimismo, Jesús Alonso, hasta ahora teniente fiscal de la Audiencia Nacional y portavoz de la Asociación de Fiscales desde 2015, será el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional. sustituirá en el cargo a Javier Zaragoza, quien ha dirigido la Fiscalía de la Audiencia Nacional durante los diez últimos años

Moix (Madrid, 1958) asumirá un puesto clave en el órgano especializado que lleva investigaciones como Bankia, Pujol, Púnica, Bárcenas, Nóos, Gürtel, la investigación a CDC, Nummaria, Blesa, los ERE de Andalucía, De la Serna y Rumasa, entre otros.

La carrera de Moix está marcada por su etapa al frente de la Fiscalía de Madrid, que dirigió entre 2003 y 2015 y que cerró con su denuncia contra el exvicepresidente del Gobierno, expresidente de Caja Madrid y de Bankia y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

El paso por Moix por la Fiscalía madrileña tuvo otras actuaciones destacadas, como la acusación que dirigió el mismo contra Elpidio Silva -el juez que ordenó encarcelar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa- y que fue inhabilitado por 17 años y medio por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, decisión que fue ratificada por.

Y polémicas como la decisión de calificar de falta y no de delito el incidente de tráfico que protagonizó Esperanza Aguirre en la Gran Vía pese a que la Audiencia de Madrid consideraba que debía investigarse como un posible delito de desobediencia a la autoridad.

También se opuso a imputar al que fuera jefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo por la tragedia del Madrid Arena, quien finalmente fue juzgado y absuelto.

En diciembre de 2000 fue nombrado fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y casi tres años después, en julio de 2003, presentó su candidatura a la jefatura de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde relevó a Mariano Fernández Bermejo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top