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La Asociación Valenciana de Startups presenta el manifiesto del sector

Reivindican la necesidad de reconocimiento del sector ‘startup’

El Autónomo Digital/A.J.C. Un manifiesto con diez puntos recoge las reivindicaciones del sector startup de Valencia, que este viernes ha reunido a más 100 de sus representantes en la clausura de la Valencia Startup Week para mostrar una sola voz que unifica un ecosistema vivo, boyante y en pleno crecimiento, que ya ha sido reconocido por entidades europeas como uno de los hubs tecnológicos con más proyección y crecimiento en los próximos años”.

“Ha llegado el momento de juntarnos, escribir un discurso único y potenciar ese carácter que cada startup ha demostrado por separado. De reivindicar el puesto de nuestro ecosistema con sus diferencias respecto a Madrid y Barcelona”. Así se ha expresado Javier Megias, CEO de Startupxplore y vicepresidente de la Asociación Valenciana de Startups.

Precisamente, desde la asociación se ha resumido en un manifiesto diez de las claves que marcarán la estrategia de este sector innovador y tecnológico para consolidarse como uno de los ejes principales del crecimiento y desarrollo socioeconómico de Valencia.

“Es necesario pensar y actuar como sector”, demanda la asociación presidida por Raúl Martín y entre cuyos promotores se encuentran fundadores de startups como Yeeply, Entrenar.me, Mobincube, Beroomers, Flyware (anterior PeerTransfer) o Startupxplore.

El manifiesto: diez ideas para ser referentes

“Consideramos que existen una serie de problemas actuales del ecosistema importantes sobre los que se deben trabajar de forma urgente, y que son paso imprescindible para consolidar el papel de Valencia como ciudad pionera en tecnología e innovación a través de sus startups“. Así comienza el manifiesto.

Los puntos que recoge el documento, titulado Manifiesto startup de Valencia, son los siguientes:

  1. Concentración física del ecosistema en un polo de la ciudad
  2. Atracción, retención y formación de talento cualificado
  3. Captación de inversión
  4. Retención de startups consolidadas
  5. Reconocimiento y visibilidad como hub internacional
  6. Reconocimiento como sector
  7. Conexión público-privada
  8. Transferencia de conocimiento a otros sectores
  9. Educación temprana en emprendimiento y habilidades STEM
  10. Fomento de startups tecnológicas lideradas por mujeres.

Estos puntos recogen las necesidades y preocupaciones del ecosistema valenciano y marcan una hoja de ruta en la que ya está trabajando la Asociación Valenciana de Startups.

El acto de presentación y lectura del manifiesto ha tenido lugar en la sede de Innsomnia, en​ ​La​ ​Marina​ ​de​ ​València​. Los encargados de la lectura han sido Javier Megías (StartupXplore y vicepresidente de la asociación), Fernando Marzal (Mobincube), Diego Moya (Entrenar.me), Iker Marcaide (La Pinada) y Raúl Martín (presidente).

Una asociación “que nos une y representa”

La Asociación Valenciana de Startups nace tras una de las muchas misiones comerciales en las que los fundadores de startups expresaban y coincidían en sus problemas y reivindicaciones. Tras dos años de trabajo y definición de una estrategia, 2018 será el año en que la asociación arranque un ambicioso plan de actuación que pretende consolidar la reputación y el valor de un sector que está aportando 140 millones de negocio y 8.000 empleos directos e indirectos al tejido productivo de la Comunidad Valenciana.

La asociación se ha propuesto ser “un organismo independiente, inclusivo y neutral, donde todos los agentes del ecosistema tengan su representación”. Para ello lleva semanas sumando nuevos miembros y trabajando alianzas con los diversos agentes del territorio valenciano.

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