X

Los mensajes de WhatsApp pueden ser leídos

Un experto descubre que el sistema puede generar nuevas claves de cifrado y acceder al contenido de los mensajes.

El Autónomo Digital. Una de las medidas más importantes adoptadas por WhatsApp fue incorporar un sistema de cifrado que hacía completamente inaccesible el contenido de una conversación salvo para los interlocutores. Este sistema de encriptación garantizaba la absoluta privacidad de las conversaciones, pero una investigación ha descubierto un agujero en este sistema que permitiría acceder al contenido de los mensajes.

El experto en seguridad Tobias Boelter, ha descubierto una puerta de atrás (backdoor) mediante la cual el sistema podría cambiar esas claves temporales y asignar unas nuevas que permitieran acceder al contenido.

El sistema podría cambiar esas claves temporales y asignar unas nuevas que permitieran acceder al contenido.

Esto es posible cuando el destinatario no está conectado y el mensaje queda almacenado en los servidores de WhatsApp esperando a ser enviado. Es cierto que este proceso debería hacerse con cada de uno de los mensajes enviados, pero también es cierto que si se repite, se puede llegar a transcribir una conversación completa.

La solución pasa por que el usuario puede poner coto de alguna manera a esta posibilidad: para ello es necesario, en la app en el móvil, acceder a Configuración/Cuenta/Seguridad y ahí activar la pestaña “Mostrar notificaciones de seguridad”.

Activando esta opción el usuario será alertado de un posible cambio de claves en la conversación (que puede suceder también cuando el destinatario cambia de móvil). Esta medida no impide que WhatsApp pueda descifrar un mensaje dado, pero sí alertará al usuario del cambio de claves y podrá optar por dejar de escribir mensajes que podrían ser potencialmente leídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top