X

Los estibadores desconvocan la huelga tras el apoyo del PSOE

Los estibadores han desconvocado parcialmente la huelga que estaba previsto que comenzara el próximo lunes en la carga y descarga de los puertos.

El Autónomo Digital. El motivo no es la retirada del Real Decreto ley de reforma de la estiba, tal y como pedían, sino que el Gobierno parece que se está quedando solo ante la convalidación de esta normativa de esta normativa en el Parlamento.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dejado claro que el consenso es la clave para evitar la parálisis de los puertos, con especial incidencia en el de Algeciras, líder del sistema nacional.

El PSOE va a votar en contra del decreto que aprobó el viernes pasado el Consejo de Ministros.

La líder socialista ha querido así disipar dudas sobre el veto ejercido, junto con Ciudadanos, a la petición de Izquierda Unida para que los estibadores pudiesen comparecer en el Parlamento Autonómico para explicar su situación.

El hecho de que el PP esté solo en el Congreso de los Diputados a la hora de dar salida a esta ley “abre la posibilidad de una nueva mesa de negociación real para la consecución de una reforma del modelo de estiba de manera consensuada”, consideran los sindicatos. Por ello, el coordinador general de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha explicado en un comunicado que “los estibadores no ejercemos nuestro derecho a huelga los días 6 y 8 de marzo”.

Goya afirma que la negociación es exigida también por el resto de grupos políticos: Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, Ciudadanos, Izquierda Unida, EAJ-PNV, ERC, PdCat, Compromís y Coalición Canaria”, y por tanto hay una “oportunidad para el diálogo”.

Al otro lado, el Gobierno tiene a la Unión Europea. La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que señala que la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno cumple lo exigido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y reclama su rápida convalidación por el Congreso..

Así pues, desde el Ministerio de Fomento “seguirán hablando con los grupos parlamentarios” de cara a obtener el visto bueno que les pide Bruselas y que puede librar a España de la multa de 21,5 millones impuesta por el TJUE, además del posible incremento de la misma, a razón de 134.100 euros diarios que conllevaría una segunda sanción por incumplimiento de sentencia de lo que también avisa Bruselas.

Sin embargo, Goya afirma en el comunicado que “no se puede seguir atribuyendo a la sentencia del TJUE el despido de los trabajadores portuarios que, en realidad, es una decisión política de Puertos del Estado, ratificada por el ministro de Fomento”.

Por su parte, el PSOE, en boca de Susana Díaz, entiende que la sentencia dictada por Europa hay que cumplirla. No obstante, la presidenta autonómica ha vuelto a insistir en la necesidad de buscar un acuerdo entre todas las partes implicadas para que los puertos andaluces, sobre todo el algecireño, sigan siendo un motor económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top