X

Los autónomos afrontan 2017 con mejores perspectivas

Barómetro ATA: tres de cada cuatro autónomos cree que la situación económica española continuará mejorando en 2017

El Autónomo Digital. Aunque la situación económica en general, después de ocho años de crisis, ha mejorado a lo largo de 2015 y 2016, la situación de muchos autónomos continúa siendo complicada, si bien afrontan este año con más optimismo. Es una de las conclusiones del último Barómetro ATA, que se ha presentado este miércoles en Madrid. A pesar de ello, “hay que señalar que las respuestas obtenidas en el Barómetro ATA que cierra 2016 son similares a las que se registraban justo antes de la crisis, cuando sólo el 25% de los autónomos manifestaba que su negocio no iba bien”, según señala esta entidad en un comunicado.

Los autónomos prevén que la situación económica mejorará en 2017. Pero 2016, según ATA, ha sido un año “legislativamente perdido” y eso se refleja en la incertidumbre de algunos autónomos, en que existe mucha similitud con los porcentajes del año anterior y en las expectativas de generación de empleo por parte del colectivo. Con todo, ATA destaca que los autónomos “han creado uno de cada cinco empleos en España y además es un empleo de calidad”: uno de cada tres contratos realizados por autónomos en 2016 fueron indefinidos.

Como tónica general de este barómetro que cierra el 2016 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2017, cabe destacar una mejora de las expectativas: si en diciembre de 2015 un 74,1% de los autónomos consideraba que 2016 sería un año de inflexión y mejoraría la economía, en diciembre de 2016 ese porcentaje se ha mantenido: el 74,8% de los autónomos encuestado considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año. Es decir, 3 de cada 4 autónomos cree que la situación económica española va mejor y que continuará mejorando de cara a 2017.

El porcentaje de autónomos que no es tan optimista y considera que habrá que esperar a 2018 para hablar de una recuperación real de la economía española es también inferior a los niveles del año pasado, concretamente el 24,6% (25,3% en 2015 y 32,5% en el barómetro que cerraba 2014).

Barómetro ATA
Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, enero de 2017.

Por otro lado, ocho de cada diez autónomos cree que su negocio no perderá actividad en 2017. Además, según el Barómetro ATA, la mitad de los autónomos facturó más en 2016 que en 2015. Uno de cada cinco facturó casi un 30% menos que el año anterior.

En cuanto al empleo, dos de cada tres autónomos asegura que mantendrá su plantilla. Sólo uno de cada cinco prevé prescindir de algún empleado. Un tercio de los autónomos prevé contratar y uno de cada cinco contratos será indefinido.

La financiación y el IVA

Al 66% de los autónomos se les concede financiación, aunque al 15,7% por una cantidad inferior a la solicitada. A uno de cada cinco autónomos se le niega el acceso al crédito.

Por lo que respecta a la cuota, el colectivo está dividido: un tercio propone la adecuación de la cuota a los rendimientos netos, un tercio no,  y el tercio restante no está seguro.

La encuesta de ATA muestra que más del 54% de los autónomos prefiere una rebaja de IVA, mientras que un 39,2% prefiere una reducción del IRPF.

Por otra parte, uno de cada cuatro autónomos encuestados perciben que se han reducido trabas administrativas.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario
scroll to top