Inicio / Actualidad / ¿Qué ventajas supone la nueva Ley Hipotecaria si eres autónomo?
Modificaciones Ley Hipotecaria

¿Qué ventajas supone la nueva Ley Hipotecaria si eres autónomo?

¿Qué ventajas supone la nueva Ley Hipotecaria si eres autónomo?
4.2 (84%) 25 vote[s]

Evitar las experiencias que empujaron el estallido de la burbuja inmobiliaria el pasado 2008 es uno de los principales objetivos de esta modificación de la norma

Diez días después de la entrada en vigor de la nueva Ley 5/2019, de 15 de marzo, repasamos los cambios que introduce la legislatura hipotecaria que pretende aumentar la seguridad del consumidor financiero así como la seguridad jurídica al mismo tiempo que promueve un proceso sensato dentro del compromiso hipotecario.

A menos que exista un acuerdo previo, los contratos que todavía no se hayan cerrado se regirán por la nueva normativa. Una normativa que busca un equilibrio entre la balanza prestamista-prestatario principalmente a través de dos vías: el cliente debe entender qué firma y el banco debe asegurar si el primero puede hacerse cargo de la devolución.

En consecuencia, los bancos asumirán diversos gastos: la notaría, el registro de gestoría como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Acción que puede descargar a los clientes de un desembolso de hasta 1.000€.

Principales modificaciones de la Ley Hipotecaria
Por otra parte, existe un grupo de cambios que puedan interesar especialmente a las personas físicas sin sujeción a contrato de trabajo.

1. Ampliación para la aplicación de la cláusula de vencimiento anticipado
Las entidades tendrán que esperar un mayor tiempo para ejecutar la hipoteca en caso de impago. Debe existir una demora de 12 mensualidades o el equivalente al 3% del capital del préstamo. Anteriormente, el banco podía actuar a partir del tercer retraso. El cambio otorga una mayor tranquilidad al cliente sin dejar que la deuda acumulada sea inasumible.

2. Cambio de banco sin sanciones
El cliente dispondrá de total libertad para cambiar el ente donde continuar su hipoteca. El banco actual no tendrá poder para impedir la decisión del prestatario y, solamente, tendrá licencia para presentar una contraoferta igualando o mejorando las condiciones ofrecidas por la otra entidad. El hipotecado dispondrá de 15 días para continuar con la subrogación o rechazarla.

3. Desaparición de la cláusula suelo
Atrás quedó esta condición. El banco establecía un tope porcentual mínimo para que el tipo de interés acordado no pudiese ser inferior. En la mayoría de las ocasiones era difícil de reconocer.
La falta de transparencia por parte de las entidades ha llevado a que esta reforma de la Ley Hipotecaria elimine la famosa cláusula suelo que tantas sorpresas y temores ha causado en los prestatarios.

4. Exención de seguros
Los bancos no podrán obligar al cliente a contratar otros productos como seguros, tarjetas o planes de pensiones, etc. No obstante, el prestamista podrá mejorar el tipo de interés si se conviene alguno de los servicios extra que ofrece.

Summary
¿Qué ventajas supone la nueva Ley Hipotecaria si eres autónomo?
Article Name
¿Qué ventajas supone la nueva Ley Hipotecaria si eres autónomo?
Description
A partir del pasado 16 de junio, las hipotecas se regulan de una manera nueva cuidando de mayor y mejor forma al cliente
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital

Además

La importancia de la publicidad online

Qué publicidad necesita tu empresa

Valora esta noticia La difusión online será el soporte más utilizado para la expansión empresarial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *