X

Enmendada la Ley de Segunda Oportunidad

El Autónomo Digital

La Ley de Segunda Oportunidad se presenta como un avance en los derechos de los trabajadores por cuenta propia

La corrección de este principio se incluía en el decálogo de medidas para 2019 propuestas por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) 

El Autónomo Digital. La organización nacional UATAE celebra la sentencia donde el Tribunal Supremo permite al conjunto de trabajadores autónomos en quiebra una condonación de hasta el 70% de la deuda contraída con Hacienda y la Seguridad Social. Además, en esta corrección de la Ley de Segunda Oportunidad se reconoce el fraccionamiento de pago del importe restante

Este cambio surge a raíz de una sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca sobre una persona que se había acogido a la Ley de Segunda Oportunidad

La secretaria general de la agrupación, María José Landaburu, sostiene que la sentencia supone “una enmienda a la Ley de Segunda Oportunidad, que nació fallida al dejar fuera a las administraciones del plan de pagos para las personas autónomas en quiebra”

Landaburu aplaude la decisión y admite que es un avance en los derechos de los trabajadores por cuenta propia. La corrección evita, en cierta medida, “la inseguridad jurídica” de este grupo. 

A principios de año UATAE manifestaba la necesidad de modificar la Ley de Segunda Oportunidad. Una norma que hasta hace unos días no aplicaba la exoneración de las deudas de titularidad pública

Modificaciones 

Por fin, las administraciones formarán parte del plan de quita a cinco años de la Ley de Segunda Oportunidad. Hasta hace poco, el fracaso de un proyecto autónomo no frenaba la recaudación y embargo por parte del gobierno. Esta situación imposibilitaba el remonte de muchos negocios. 

En resumen, la sentencia permite a los juzgados de lo mercantil decidir la condonación de hasta el 70% de la deuda con la Administración de aquellos trabajadores autónomos insolventes. También tiene la capacidad de establecer un plan que tenga en cuenta la situación económica de la persona. Este detalle permite fraccionar la cantidad que quede fuera de esta quita hasta en un plazo de cinco años. 

Summary
Enmendada la Ley de Segunda Oportunidad
Article Name
Enmendada la Ley de Segunda Oportunidad
Description
UATAE celebra la sentencia del Supremo que enmienda la Ley de Segunda Oportunidad.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios
scroll to top