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Legit Sneaker House, la tienda exclusiva entregada al ‘fetiche’ sneaker

Legit Sneaker House desata la fiebre de las senakers de colección en València con una propuesta que aúna estilo urbano y exclusividad con un cuidado interiorismo. Sus responsables nos cuentan cómo lo han conseguido.

Por un lado, callejero, urbano y gamberro. Y por otro: sofisticado, barroco y ecléctico. Son las palabras que usan en Legit Sneaker House para definirse a sí mismos como tienda de zapatillas. En el establecimiento valenciano han apostado por esta doble vertiente: combinar esa informalidad urbana característica de las zapatillas sneakers con la exclusividad de los modelos, de los cuales muy pocas tiendas en España pueden presumir. 

¿Cómo han conseguido todo esto? Legit Sneaker House ha llevado la fiebre sneaker a València diseñando un templo dedicado a este calzado y a toda la cultura e historia que arrastra. Una tienda para los nostálgicos de la moda sneaker de décadas pasadas, pero que se esfuerza por aportar ese plus de innovación y reinvención. “Combinamos el pasado histórico con la actualidad y estamos apuntando también al futuro”, explica Miguel Ángel Lluch, director de contenidos de la empresa.

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El estilo: urbano y exclusivo

Esta dualidad  se observa ya en el contraste entre el interior y el exterior de la tienda, situada en un enclave enviadiable: enfrente del Ayuntamiento de València, en el bajo de Suay Bonora, un edificio modernista de principios del XX. Mientras su fachada destaca por su elegancia y solemnidad, el interiorismo se ha llevado a un terreno ruinoso a la par que doméstico. Mobiliario, muros, elementos estructurales y decoración lucen una estética de construcción abandonada que juega con la iluminación y los materiales para conseguir un aspecto de vivienda. Un estilo que quiere rendir culto a esa de la sneaker. 

El estudio de diseño valenciano Culdesac ha sido el responsable de plasmar toda esta filosofía en el interior de la tienda. La intención es clara: impregnar el establecimiento de esa sensación de casa convertida en museo, algo que todo amante o fetichista de las zapatillas de vestir habrá experimentado en sus propias carnes. Al mismo tiempo, la estética de ruina apunta a esa obsesión del coleccionista: mientras sus sneakers estén a salvo y pueda exhibirlas, da igual que todo lo demás se venga abajo. “Hay gente del mundo del diseño y la arquitectura que viene a ver la tienda porque en la universidad se lo recomiendan”, ilustra Miguel Ángel Lluch.

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¿Quiénes compran snakers?

“Solemos tener gente de 18 a 24 años, que es un público joven pero también tenemos otro público de los 25 a los 45 más o menos”, afirma Lluch. Esta dualidad vintage-contemporáneo en la elección de las zapatillas es la que hace que el público sea tan amplio. El atractivo de las zapatillas para la gente joven se amplía a los que han vivido el esplendor de los modelos antiguos: “El estilo sneaker se basa en el retrorunning, que son todas esas zapatillas como el Air Max 97, 98, todos los modelos Diadora, toda la gama de los 80 y 90… Y ahora están empezando los 70 otra vez muy fuerte. Son zapatillas que la gente ha llevado cuando eran jóvenes y lo que quieren es continuar llevándolas”.

¿Y en cuanto a procedencia del comprador de sneakers? Desde Legit Sneaker House explican que, al estar situados en el corazón de València, alrededor del 60 o 70 % de las ventas son a un público extranjero. “Hay una cultura mucho más extendida en el mundo sneaker en el extranjero
que aquí en España”, aseguran. Sin embargo, también tienen clientes que vienen de Barcelona o Madrid porque les han recomendado la tienda.

Las sneakers de Legit Sneaker House

En Legit Sneaker House se pueden encontrar desde Adidas Stan Smith o Converse All Star hasta lo más nuevo de Nike 720, 270 React o Uptempo y ediciones especiales y limitadas como New Balance made in UK y USA (Puma, Diadora, Nike, Reebok). Además se pueden adquirir otras prendas y complementos de la moda casual, como gorras New Era, mochilas de Kanken, Herschel o Eastpak o ropa Nike, Adidas o The North Face, ya sean camisetas, sudaderas, chaquetas o calcetines.

La tienda de zapatillas urbanas de vestir se ha especializado en modelos exclusivos y colaboraciones que van sacando con marcas como Reebok, Adidas o Vans, los cuales solo pueden encontrarse en cinco o seis tiendas en toda España, según afirman. “Todo lo buscamos con estilo, no los típicos modelos que puedes encontrar en otra tienda”, indican desde Legit.

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¿Cómo diferenciarse de la competencia?

En Legit Sneaker House huyen de los protocolos, los manuales de actuación y la rigidez a la hora de vender: “Lo que nosotros vemos en la competencia es que siempre se rigen por tenerlo todo muy prefabricado. Normalmente tienen un guion cuando entra un cliente, en la manera de exponer, en la manera de actuar. Nosotros no estamos en esa línea. Lo que queremos es que cualquier cliente que venga sea parte de la familia. Hablarle en un lenguaje más de tú a tú”.

Según expone Lluch, la prueba de que esta forma de relación con el cliente funciona está en que vuelven a comprar y “hay clientes que se convierten en amigos o incluso en empleados”. De este modo, lo que ofrecen, más que una venta, es una experiencia de venta. “Tenemos una ubicación privilegiada y un equipo con conocimientos al día. No entrará nadie a la tienda y le dirán ‘mira qué zapatillas más bonitas’. Nosotros damos nombre y apellidos a cada zapa como se merece”, subraya el director de contenidos de Legit Sneaker House.

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Por otro lado, pese a la exclusividad y originalidad de los modelos, en Legit quieren generar una gran comunidad que no sea restrictiva. Los precios suelen estar comprendidos entre los 80 y los 150 euros. Elevados pero razonables para zapatillas de colección.  “No intentamos vender zapas de 300 euros para ganar más dinero. Queremos ser fieles a nuestra gente y que ellos respondan volviendo”, afirma Lluch. “Esta tienda es para todo aquel que se gira por la calle cuando ve un buen par de sneakers. Para que disfrute la gente a que le gusta le apasiona o le obsesiona”. 

En esta búsqueda de mecanismos para incentivar la cultura sneaker, la empresa organiza eventos en la tienda para que la gente “se lo pase bien, disfrute bailando, tomándose algo y se sientan como en casa siempre que entren en la tienda“. 

Venta de zapatillas online vs. offline

La tienda comenzó offline y al cabo de unos meses abrió el canal online, en el que se están volcando ahora. Está en proceso de consolidarse: “El online es como un bebé que hay que mimar todos los días con nuevos productos”. De momento, el mayor volumen de ventas de Legit Senaker House todavía se concentra en su ubicación física, pero quieren potenciar mucho la web.

“Estamos ahora promocionando la newsletter con un 10% de descuento y aparte vamos a hacer como un club de Legit Lovers. Gente socia de la tienda que va a acceder a descuentos especiales, sorteos en Instagram y más promociones”, revela Lluch. Otra de las estrategias que están impulsando es interactuar mucho con sus seguidores en Instagram. ¿Cómo? Fomentando batallas de zapatillas o preguntando qué outfit llevan, por ejemplo, acciones a las que “la gente responde muy bien”. 

En el blog de Legit se puede encontrar los anuncios y fechas de lanzamientos, además de información sobre los nuevos modelos. Además, también publican los eventos que se convocan en la tienda y comparten artículos sobre tendencias.

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¿Cómo se buscan los modelos de sneakers?

Una parte esencial en un negocio de sneakers de colección es la búsqueda y selección de los modelos que se van a comercializar. En Legit cuentan con un equipo de profesionales específicamente centrada en eso: “Tenemos gente con mucha experiencia en el sector del calzado y gente especializada en tendencias y en el producto que ofrecemos”.

Pero además, también confían mucho en los trabajadores de la tienda como cazadores de tendencias: “Ellos están muy, muy bien formados. Su hobby es su forma de vivir. El 90% de la plantilla son locos de las zapatillas. Ya no es por trabajar mejor, sino por gusto, que aprenden y saben. Son fundamentales a la hora de aportar al cliente la experiencia de venta porque buscan la zapatilla más apropiada para cada cliente”. 

3+1 factores de éxito

“Una ubicación de lujo en el corazón de Valencia. Una tienda espectacular que nada envidia a tiendas de París, Berlín o Londres. Y el producto más premium y selecto, que solo puedes encontrar en Valencia y o tiendas seleccionadas muy top en España”. Esas son las tres patas de la mesa que sostienen el éxito de Legit Sneaker House.

El cuarto factor, el tablero si seguimos la analogía de la mesa, es el el trato al cliente: “Se sienten como en casa por el trato y se fascinan por la tienda y por el producto que tenemos. La venta está servida”. En el caso de Legit, para optimizar la experiencia del cliente, el diseño, la música y la atmósfera creada son clave. Aprovechando este éxito, en 2020 Legit Sneaker House quiere espandirse a Londres o Madrid.

Cultura sneaker en València

Señalan desde Legit que la tienda está consolidada y aceptada dentro de la cultura sneaker en valencia. “Saben quiénes somos y nos distingue ese trato humano y personalizado”, explica Lluch. En cuanto a la cultura sneaker en general, lo que observan es una mayor visibilidad. “Lleva ya algún tiempo pegando fuerte pero en un público más nicho y oculto que día tras día se está dejando ver. Solo tienes que quedarte mirando a las zapas de la gente que anda por la calle durante cinco minutos para ver el nivel que se gasta hoy en día”.

“La cultura sneaker ya existía, lo que pasa es que estaba bastante oculta”, sigue explicando. La diferencia, según apunta, radica en que antes no había tiendas muy especializadas que ofreciesen tanta variedad y gama. “Antes era una barbaridad gastarse 80 euros en unas zapatillas y ahora te quedas mirando cinco minutos a los chavales por la calle y de 150 euros no baja ninguna zapa de las que llevan”.

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