X

La Inspección de Trabajo endurece el control sobre los autónomos

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pone en marcha dos nuevos planes de choque para actuar contra el fraude tanto en la contratación temporal como en los contratos a tiempo parcial. 

Avatar
la-inspeccion-de-trabajo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha puesto en marcha dos nuevos planes de choque para actuar contra el fraude en la contratación temporal y los contratos a tiempo parcial. El objetivo de la Inspección de Trabajo es aflorar el empleo irregular para regularizar las condiciones de trabajo y generar recursos económicos para la Seguridad Social (SS).

Se pretende corregir la obtención y el disfrute de las prestaciones por desempleo en fraude de ley, particularmente en supuestos en que se constituyen empresas ficticias para acceder a ellas o en las que se compatibiliza de manera irregular su percepción con el trabajo por cuenta ajena o propia”, ha anunciado Magdalena Valerio, ministra de Trabajo. La Inspección también tratará de combatir aplicaciones y obtenciones indebidas de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la SS.

Para ello se ha dotado a la Inspección de Trabajo de una serie de herramientas que permitirán dirigir la mirada hacia aquellas empresas y sectores sobre las que existen sospechas de incumplimientos. Se han implantado sistemas de análisis de datos e inteligencia artificial destinados a identificar indicios racionales de fraude.

Perfiles y patrones

Las herramientas implementadas están orientadas a crear perfiles de riesgo para cada tipo de fraude en base a la información de la que dispone la Inspección sobre incumplimientos de cada empresa. Estos sistemas parten del análisis de patrones de referencia en el ámbito de la afiliación, cotización, recaudación, acceso o disfrute indebido de prestaciones de SS y subvenciones. Como en el caso de los Bitcoin, se aplica la minería de datos para elaborar perfiles predictivos de posibles situaciones de riesgo, lo cual podría desembocar en un control que vulnere ciertos derechos de privacidad.

Concretamente, este plan de choque contra el fraude en la contratación temporal se basa en el análisis de los datos disponibles sobre los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración para proceder a la regularización de los mismos.

El Ministerio de Trabajo espera que esta medida aporte una mayor estabilidad laboral a las personas trabajadoras. Pero también que produzca un efecto disuasorio sobre los empresarios dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas.

Por su parte, el plan de choque contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial analizará los datos de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada en el contrato no se corresponda con la realmente realizada. En dicho caso se procederá a la regularización tanto de la jornada como de la situación del trabajador en la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios
scroll to top