X

La inflación se modera en junio y se sitúa en el 1,5 por ciento

El Autónomo Digital/A. J. C. La subida del Índice de Precios de Consumo se ha moderado el pasado mes de junio, especialmente por el abaratamiento de los combustibles y la luz, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la tasa anual del IPC en el mes de junio es del 1,5%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior y más de un punto inferior a la inflación de abril, que fue del 2,6 por ciento. Eso sí, el IPC lleva diez meses consecutivos de subidas, desde septiembre de 2016.

Los ámbitos de consumo que destacan en la disminución de la tasa anual de la inflación son:

Transporte, que desciende en su variación anual más de un punto y medio hasta el 1,8% a causa, fundamentalmente, de la bajada de los precios de los carburantes este mes, frente a la subida registrada el año pasado.

Vivienda, cuya tasa se sitúa en el 3,6%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior, debido a que el aumento de los precios de la electricidad este mes es menor que el registrado en junio de 2016. También destaca la disminución de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la subida experimentada el año pasado.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,8%, tres décimas por debajo de la de mayo. A causa de que los precios de las frutas suben este mes menos que el mismo mes del año anterior. A la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas.

Por contra, los precios subieron en hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una tasa anual del 2,2%. Cuatro décimas superior a la del mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamiento. También subió la inflación en ocio y cultura, cuya variación es del 1,4%, dos décimas mayor que la del mes pasado. Este aumento se debe, en su mayor parte, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, mayor este año que en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top