X

Ineficacia en la inversión de la tarifa plana

El Autónomo Digital

En España el empleo autónomo continúa sin mostrar una estabilidad 

El Autónomo Digital. El Ministerio de Trabajo fijó en 2.014.464 el número de trabajadores por cuenta propia al finalizar el mes de junio. Casi el 20% del total de los autónomos (368.449) son beneficiarios de la tarifa plana y la mayoría de estos poseen una antigüedad menor a los once meses en sus actividades. 

De estos datos, se desprende la temporalidad de los autónomos y la inestabilidad de este tipo de trabajo. Por edad, el perfil de los autónomos en España es marcado por trabajadores por cuenta propia entre los 40 y 54 años (921.138). Pero, son los emprendedores menores de 25 años los que mayor riesgo de fracaso tienen al convertirse en autónomos ya que casi el 70% de estos no cumple los seis meses en el colectivo. Otra buena parte de estos jóvenes (8.275) se encuentra entre los seis y once meses de antigüedad. 

Evolución de la tarifa plana 2019

En enero, 352.137 autónomos comenzaron el ejercicio beneficiándose de la tarifa plana. Seis meses después, 368.449 trabajadores por cuenta propia disfrutan de este tipo de cuota. Un dato que puede adquirir diversos significados. 

En primer lugar, el número de receptores aumenta en 16.312 personas. Aunque no se especifica si estos autónomos son de nuevo ingreso o ya fueron pero pasaron dos años fuera del RETA. 

Por otra parte, el aumento en casi 17.000 personas usuarias de la tarifa plana deja constancia de las inseguridades de los emprendedores a la hora de poner en marcha su negocio

Posicionamiento UPTA

Ante este crecimiento neto de los trabajadores autónomos, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cree que la aplicación de la tarifa plana tiene una escasa efectividad en el asentamiento y la consolidación de la ocupación autónoma en España

El presidente de UPTA, Eduardo Abad ha declarado que “es urgente hacer un replanteamiento de las ayudas al inicio de la actividad del trabajo autónomo en España, puesto que la ingente inversión realizada por el Estado a lo largo de estos años en esta bonificación, apenas favorece la consolidación de actividades económicas en nuestro colectivo

Por otra parte, en palabras de Abad, solo el 15%de los autónomos que utilizan la tarifa plana superan los dos años de vida en activo. En consecuencia, desde UPTA se cree que la solución ha de basarse en una cotización a la Seguridad Social ajustada en función de los ingresos reales, donde los emprendedores que inicien una actividad posean una tarificación especial que se ajustará al final del primer ejercicio fiscal en función de los ingresos netos que hayan obtenido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios
scroll to top