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Una idea de negocio original: el ingrediente principal de Enjoyers y sus mapas rascables

La originalidad del producto y la capacidad de despertar una emoci贸n en el cliente son las claves que le ha permitido a Enjoyers facturar 200.000 euros en un a帽o y crear una comunidad con sus mapas rascables que generan recuerdos.

Una idea de negocio original es a veces lo m谩s importante para emprender un proyecto que funcione y Enjoyers lo ha aplicado a la perfecci贸n: mapas rascables que desvelan contenidos ocultos para recordar nuestros momentos de viaje. El souvenir contempor谩neo interactivo.

Viajar se ha convertido en una forma de ocio accesible a casi todos. Por tierra, aire o mar, la mayor铆a de la poblaci贸n, a pesar de la desigualdad, puede, de vez en cuando, viajar a otro pa铆s para pasar las vacaciones o hacer un tour en otro continente. Sin embargo, en un mundo cada vez m谩s digital donde nos movemos a golpe de geolocalizaci贸n y los recuerdos quedan registrados en una nube intangible, muchos viajeros echan en falta el poder de los objetos para retrotraerse a aquellos lugares donde los obtuvieron o adquirieron.

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La nostalgia palpable

El lugar que tradicionalmente han ocupado los souvenirs ahora lo ocupa, en cierto modo, el rastro de nuestra vida digital. Pero las personas sentimos inevitablemente un apego hacia aquellas cosas f铆sicas que poseen un valor sentimental. Y para recuperar esa nostalgia palpable que se almacena en los art铆culos de recuerdo, la startup Enjoyers crea mapas y l谩minas rascables (al estilo de “rasca y gana”) bajo cuya capa de tinta externa se esconden distintas ilustraciones que sirven para mantener los recuerdos de los sitios visitados o las experiencias que se viven.

Al rascar cada pa铆s, cada ciudad o cada experiencia, se “transfiere para siempre” el recuerdo al mapa o la l谩mina. Una original forma de conservar recuerdos ideada por Carlos Mart铆nez, CEO y fundador de Enjoyers, radicada en Cuacos de Yuste, un peque帽o pueblo del norte de C谩ceres. El emprendedor cree que para los millennials “la riqueza consiste en la calidad de las experiencias vividas m谩s que de los bienes materiales adquiridos”. Los productos de Enjoyers, sin embargo, est谩n destinados a inmortalizar esas experiencias y dar pie a vivir otras muchas que a煤n deben ser “desbloqueadas”. Una idea de negocio original que en 2019 ha disparado sus ventas.聽

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Factores de 茅xito

Enjoyers es el ejemplo perfecto de que no hace falta dar con una gran innovaci贸n tecnol贸gica para abrirse paso en el mercado. A veces el 茅xito radica en una idea de negocio original, en la calidad y la originalidad del producto y en despertar una emoci贸n real en el cliente. En 2019 se han alcanzado las 25.000 unidades vendidas en 400 puntos de venta que han supuesto una facturaci贸n de 200.000 euros. Para afrontar este crecimiento Carlos Mart铆nez ha ampliado su equipo sumando a cuatro empleados.

Otra de las claves de su 茅xito, seg煤n asegura el creador de Enjoyers, es la extensa comunidad de viajeros que se han adherido a la marca como un referente en el mundo asociado a los viajes. En las redes atesora m谩s de 25.000 seguidores con una alta interacci贸n. El esp铆ritu de Enjoyers es darle cada vez mayor valor a las experiencias vividas por estos creando “productos y servicios que inspiren y generen una comunidad de viajeros por el mundo que comparten inquietudes y valores”. De momento, entre el p煤blico de este negocio emergente hay una mayor铆a de mujeres (85 %) y de personas entre 20 y 35 a帽os, que son las que m谩s viajan por ocio.

 

Objetivos de intenacionalizaci贸n

Actualmente el 15 % de la facturaci贸n de Enjoyers es internacional, pero el objetivo es que vaya ganando a煤n m谩s peso. En 2020, Enjoyers va a centrar esfuerzos en aumentar su presencia en Am茅rica Latina y en la expansi贸n por Europa. Una de las prioridades es consolidar Costa Rica, donde ya han lanzado productos personalizados como el Mapa rascable de Costa Rica o la L谩mina rascable de 100 lugares que visitar en Costa Rica antes de morir. A nivel europeo dirigir谩n ahora las ventas a 2 o 3 pa铆ses.

Para alcanzar estos objetivos acaban de cerrar una ronda de inversi贸n de 100.000 euros apadrinada por un grupo de bussiness angels. Con este capital, la marca quiere seguir incrementando la comunidad enjoyer y comenzar la internacionalizaci贸n en el viejo continente.

Carlos Mart铆nez nos responde a algunas preguntas sobre el origen y el futuro de la empresa:

-驴C贸mo surgi贸 Enjoyers?

Todo empez贸 cuando me present茅 a un curso de orientaci贸n y creaci贸n de empresas mientras estudiaba tercero de Farmacia. En este curso tenia que hacer un plan de negocios. D谩ndole vueltas al coco se me ocurri贸 que pod铆a ser divertido crear mapas o cualquier otro dise帽o con tinta rascable para ir rascando los lugares que ibas visitando y recordar de una forma original todo lo que hab铆as visitado o vivido.

Mi tutora del curso me anim贸 a presentarme a los premios emprendedores de la UCM. Para mi sorpresa, me dieron el premio a la mejor idea emprendedora de la UCM. Mi familia y amigos me recomendaron acabar farmacia y luego ya empezar con el proyecto. Yo no quer铆a hacerme la pregunta鈥 驴Qu茅 hubiera pasado si鈥? Por que lo que con 22 a帽os, me di de alta como aut贸nomo y empec茅 con el proyecto mientras segu铆a estudiando farmacia.

-La premisa es sencilla. Una idea de negocio original: mapas y l谩minas que act煤en como recuerdo de experiencias de viaje. 驴Es esta sencillez el principal motivo de su 茅xito?

A veces hacemos la vida demasiado compleja. Lo sencillo y 煤til sigue funcionado. El 茅xito creo que se debe a la comunidad de viajeros millennials que estamos creando entorno a nuestros productos.

Carlos Mart铆nez, CEO y fundador de Enjoyers.

-驴Qui茅n es vuestro p煤blico? 驴Hay potencial para diversificarlo?

Nuestro p煤blico son aquellas personas que prefieren gastarse el dinero en viajar y vivir experiencias antes que meterse en una hipoteca a 30 a帽os o comprarse un coche. Para nuestro publico la riqueza consiste en la calidad de las experiencias vividas m谩s que de los bienes materiales adquiridos.

-驴Se pretende extender la propuesta a nuevos tipos de productos? 驴Bit谩coras contempor谩neas quiz谩?

S铆, vamos a lanzar nuevos productos no rascables en los pr贸ximos meses que encajen con nuestro publico y nuestra marca.

-驴Qu茅 expectativas ten茅is para este a帽o?

Acabamos de cerrar una ronda de 100.000鈧 que nos permitir谩 lanzar nuevos productos. Queremos hacer crecer nuestra comunidad de enjoyers y empezar la internacionalizaci贸n en Europa. Ya estamos en Latinoam茅rica.

-驴Est谩n suficientemente preparados para emprender los j贸venes espa帽oles? 驴Cu谩l es tu experiencia como aut贸nomo?

Creo que en Espa帽a a煤n hay mucho miedo al qu茅 dir谩n si sale mal. Eso frena a muchos j贸venes y hacen que prefieran opositar o trabajar para otro. En Espa帽a hay mucho talento, pero hay ciertas creencias antiguas que a muchos les frenan a la hora de emprender. Mi experiencia como aut贸nomo es que te tiene que gustar mucho esto para emprender en Espa帽a. La administraci贸n no lo pone nada f谩cil.

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-驴A trav茅s de qu茅 canales vend茅is?

Vendemos a trav茅s de nuestra tienda online y a trav茅s de cientos de puntos de venta, entre ellos FNAC y Natur).

-驴Qu茅 hace falta para gestionar un negocio como el vuestro?

Mucha pasi贸n y ganas de mejorar. Al final vas a cometer muchos errores y la clave est谩 en minimizar el da帽o de esos errores, aprender de ellos y seguir avanzando.

-驴C贸mo analiz谩is las tendencias de producto?

Primero vemos qu茅 est谩 triunfando en el mercado y vemos como lo podemos adaptar a nuestra marca y publico. Antes de lanzar un producto preguntamos a nuestra comunidad para que nos den feedback. Eso disminuye el tanto por cien de fracaso.

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