X

Humble, la firma de ropa que recicla pescando redes de pesca

Humble, marca de ropa deportiva, reutiliza redes de pesca abandonadas para fabricar hilos de nylon y confeccionar prendas deportivas de alta calidad. De este modo genera ecosostenibilidad y economía circular.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Pero en el mejor de los sentidos. Humble, marca de ropa deportiva, se dedica a pescar redes de pesca para fabricar hilos de nylon y confeccionar prendas deportivas de alta calidad. De este modo, genera ecosostenibilidad y economía circular: se limpian los mares, se reutiliza el material y se dinamiza el subsector del reciclaje en la industria textil.

Concretamente ocho millones de toneladas de plástico terminan cada año en los océanos y costas. De estas, 640.000 provienen de las redes de pesca abandonadas, un 8% del total de los desperdicios plásticos que ensucian los mares. La firma de moda deportiva ecosostenible reutiliza estas redes de pesca abandonadas en el mar para transformarlas en ECONYL®, un hilo de nylon que permite crear prendas deportivas de muy altas prestaciones como camisetas, shorts y leggins.

Las prendas se diseñan en España y se producen en Portugal e Italia. Aparte de la reutilización de las redes de pesca, la firma opta por un plan de sostenibilidad integral: el 100% de la energía que se consume para la fabricación proviene de fuentes de energía renovables y el 50% del agua que usan es reutilizada. Además, la firma utiliza para el envío de sus productos envases 100% biodegradables hechos con celulosa de maíz.

Nuevos usos postconsumo para evitar la destrucción del planeta

Para conseguir este hito, la marca se ha aliado con la ONG HealthySeas, que aporta los buzos para la recogida de estos residuos. Operan en los mares Mediterráneo y Adriático. La tecnología puntera utilizada en la elaboración de las prendas deportivas, disponibles tanto para hombres como para mujeres, permite que sean transpirables, antiolores y antibacterianas.

Por cada 100 kilos de la tela que conforma los productos de Humble, 53 provienen de botellas de PET, prendas de vestir y desechos industriales reciclados y 25 provienen de estas redes de pesca vertidas al mar. “Se trata de dar nuevos usos postconsumo y postindustrial a las redes, evitar generar desechos, contaminación y destrucción de nuestro planeta. El fin es dar la mejor segunda vida posible a deshechos y de la mejor manera posible”, asegura François Bacourt, cofundador de la firma.

Para el envío de los productos, Humble utiliza envases hechos con celulosa de maíz, que son compostables y muy resistentes. Tienen unas emisiones de carbono negativas y la tinta de los mismos también es sostenible.

La firma trabaja ahora en una colección de equipamiento de boxeo con el que sustituirán el cuero natural por cuero vegetal hecho a partir de residuos de las fibras de hoja de la piña.

Prestaciones de las prendas

Según explican, los tejidos de las prendas están diseñados para garantizar el mejor rendimiento y todas las características técnicas necesarias para la producción de prendas de alta tecnología. Son opacas, una característica importante en el caso de los leggins; transpirables, ya que la humedad se transfiere rápidamente a la capa externa de las prendas y mantiene la piel fresca y seca, evitando la propagación de bacterias que pueden causar mal olor; resistentes en forma, lo cual se consigue con el uso de materias primas de alta calidad y la construcción innovadora de fibras que mejoran la durabilidad y resistencia al lavado de las prendas; confortables, pues se ajustan perfectamente, abrazan la silueta y siguen los movimientos del cuerpo sin restricciones para garantizar la máxima libertad de movimiento; y protectoras frente a rayos ultravioleta, para que la piel no reciba daños en épocas de mucho sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top