X

Crece el número de autónomos pero desciende en hostelería y comercio

El Autónomo Digital. El número de autónomos ha crecido en febrero en más de 4.000. Sin embargo, el sector de la hostelería y el del comercio han perdido 348 y 1.127 autónomos, respectivamente. Por el contrario, ha crecido el número de emprendedores en la construcción, con 1428 altas, la educación, con 982, y también en las actividades científicas o las sanitarias y servicios sociales, con 1.358 nuevas altas. Así lo ha difundido la organización de autónomos UPTA a partir de datos que el Ministerio de Empleo ha publicado este jueves.

Así pues, los sectores de hostelería y comercio, que a priori son las grandes locomotoras del trabajo autónomo en España, con algo más de 1.112.306 autónomos, han perdido 1.475 activos.  Según UPTA, estos datos “arrojan claridad” sobre una situación que desde esta entidad vienen denunciando “en los últimos años”.

Por comunidades autónomas, desciende el número de autónomos en Aragón, Cantabria, Galicia y Rioja, mientras que el resto de las comunidades mantienen una tendencia positiva en la afiliación de trabajadores por cuenta propia. Entre las que tienen datos positivos destacan Andalucía, con un incremento de 1146,  Cataluña, con 1309 más, Madrid, 1.519, y, a cierta distancia, se sitúan la Comunidad Valenciana, con 671 autónomos más y Baleares, con un aumento de 487.

Nichos de autoempleo

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, es necesario ser “más exactos” a la hora de enfocar cuales son los nichos de autoempleo que garanticen una mejor continuidad a los emprendedores que deciden dar el salto. “No podemos seguir por la senda de únicamente fomentar actividades en comercio y hostelería, puesto que a juzgar por los datos de evolución de estos sectores a lo largo de este presente 2017 y del pasado 2016, parece que han tocado techo”, afirman.

En opinión de Eduardo Abad, secretario general de UPTA, “es necesario orientar a las nuevas iniciativas hacia sectores que den valor añadido a la economía y que permitan consolidar actividades en ellos”.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en febrero en 9.355 personas en relación con el mes anterior. Este descenso supone la segunda mejor evolución del desempleo de los últimos 12 años en este mes, según los datos difundidos por el Ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top