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HelpUp, el software que aumenta el compromiso social de las empresas

Como respuesta a la necesidad de incorporar la Responsabilidad Social Corporativa, surge HelpUp, una herramienta de software que permite a las empresas desarrollar sus iniciativas de RSC involucrando a sus empleados.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está ganando terreno como un valor empresarial fundamental en el nuevo paradigma sostenible y solidario. Como respuesta a esta tendencia creciente surge HelpUp, una herramienta de software que permite a las empresas desarrollar sus iniciativas de RSC involucrando a sus empleados.

Nos lo cuenta el CEO de la empresa, Álvaro Hita, que relata cómo ha evolucionado la herramienta desde su concepción inicial: “HelpUP nace como un buscador de voluntariado, pero con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy: un proyecto mucho más innovador con capacidad para llegar a más personas”.

“HelpUP ya nació con la idea de provocar un cambio social que dejase el mundo mejor de lo que estaba y que involucrase al mayor número posible de personas, sin importar su capacidad para contribuir económicamente. Y así nacieron las UPs, nuestra moneda solidaria gratuita”, sigue relatando. En pocos meses crearon una red con miles de usuarios socialmente comprometidos que entraban cada día en la web para conseguir sus UPs y donarlas a aquellos proyectos con los que se sentían más identificados. Esto hizo que llegasen a más personas, multiplicasen su visibilidad y, en los casos más exitosos, que consiguiesen financiación por parte de un espónsor.

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Empresas comprometidas con proyectos solidarios

Las empresas empezaron a entrar en HelpUp y, con su contribución económica, daban respuesta a las inquietudes sociales de los usuarios y a las necesidades de las ONG. Este trato directo con las empresas cuando les presentaban los proyectos, señala Álvaro Hita, les permitió conocer sus necesidades, transformar HelpUP en lo que es hoy y desarrollar RSC Manager, una herramienta digital para potenciar la RSC de las empresas implicando activamente a sus empleados y generando informes de impacto. Todo ello con orientación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Funcionamiento de HelpUP

La herramienta es versátil y sencilla. Cada empresa cuenta con un área privada dentro del la interfaz que puede personalizar. Puede invitar tanto a sus empleados como a sus stakeholders para que participen activamente en las iniciativas propuestas.

El administrador de la plataforma, normalmente la persona de RSC o RRHH, tiene acceso a un enlace de invitación que puede compartir para que aquellas personas de la empresa que lo deseen se den de alta con un email y contraseña. De esta manera, los empleados tienen acceso a toda la base de datos de proyectos de HelpUp. Pueden proponerlos, votar por sus favoritos e inscribirse para participar en diferentes iniciativas de voluntariado corporativo con un solo clic.

El administrador cuenta con un dashboard con multitud de funcionalidades desde el que puede gestionar todo lo que ocurre dentro de HelpUP. Desde agilizar los procesos hasta potenciar la participación de los empleados que ahora pueden proponer, decidir y participar. En el dashboard, el administrador propone iniciativas de voluntariado corporativo, proyectos que necesitan financiación u otro tipo de acciones sociales de entre los disponibles en la base de datos de proyectos de HelpUP. Desde ese momento, los empleados pueden votar e inscribirse en los proyectos que más les interesen.

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Todas las acciones que se van realizando van generando informes de impacto con datos como el número de horas invertidas, los participantes, los ODS impactados o las soft skills desarrolladas, que contribuyen al desarrollo de los informes no financieros de la empresa. Por su parte, los empleados van desarrollando un currículum social con un resumen de todas las acciones sociales y voluntariados en los que han participado a través de la herramienta.

Álvaro Hita nos contesta a algunas preguntas sobre el software, su modelo de negocio y la importancia que debe cobrar la RSC en las políticas de empresa.

-Es importante que los trabajadores estén alineados con los valores de la empresa. ¿Cómo se consigue esto?

Esto es importantísimo y no es una tarea fácil. Sí queremos que los empleados estén alineados con los valores de nuestra empresa lo primero que tenemos que hacer es acercarles estos valores. Nadie puede sentirse identificado con un trozo de papel. De nada sirve que desde la empresa se prediquen valores que, aunque estén presentes en algunos procesos internos de la empresa, los empleados no son capaces de ver en su día a día.

El voluntariado corporativo o las acciones de team building se presentan como una gran oportunidad para enseñar a los empleados cuáles son los valores de la empresa y como están presentes en el día a día de la compañía. Pongamos un ejemplo de una empresa que trabaja con nosotros. Uno de sus principales valores es hacer que las ciudades sean mejores. Impactar de manera positiva en la sociedad. Entienden que es necesario que los empleados comprendan la ciudad para poder mejorar la vida de sus ciudadanos.

Con acciones de voluntariado corporativo acercan a sus empleados a la realidad compleja de los ciudadanos. Demuestran la implicación de la compañía con este valor y producen, con sus horas de voluntariado un impacto positivo en la vida de estas personas. Además, los empleados empatizan con la situación y trasladan lo aprendido y observado en la experiencia a su ámbito de trabajo.

-¿Cómo aumenta la participación e implicación de los empleados gracias a HelpUP?

Contar con una herramienta como HelpUP tiene una serie de beneficios que hacen que la implicación y la participación de los empleados aumente. Uno de ellos es la posibilidad de proponer. Cuando los empleados tienen la posibilidad de proponer aquellos proyectos con los que se sienten más identificados, crece el compromiso como voluntario y las probabilidades de participación aumentan.

Igualmente ocurre con la capacidad de decidir. En HelpUp los empleados de la empresa pueden votar. Empoderamos a los empleados para que ellos mismos, bajo el filtro del administrador de la herramienta, decidan qué proyecto es el más atractivo para ellos. Eso garantiza que el mayor número posible de empleados participe.

Además, se trata de un proceso novedoso y digital, alejado del tradicional Excel y los mails que caen en el olvido por no ser prioritarios. Esto permite a los empleados consultar las iniciativas disponibles y apuntarse a ellas en cualquier momento.

-¿Cómo se mide el impacto social de la empresa y de los equipos de trabajo?

Los informes de impacto se van generando automáticamente. Los proyectos de HelpUP llevan asociados una serie de parámetros (ODS impactados, softskills desarrolladas, horas de voluntariado, inversión, asistentes, etc.) que se van completando en el perfil de la empresa y de cualquier participante una vez se haya ejecutado una actividad o financiado un proyecto.

-¿A través de qué actuaciones e iniciativas se fomenta la RSC?

Sobre todo a través de tres tipos de iniciativas: voluntariado corporativo, acciones sociales o ambientales y proyectos que necesitan financiación.

-¿Conecta con otros módulos de la empresa?

Al tratar con empleados que desarrollan determinadas soft skills, las actividades que se desarrollan dentro de HelpUP tienen mucho que ver con los departamentos de RRHH y Comunicación Interna. Aunque efectivamente, lo principal es la RSC.

-¿Tenéis servicio de asesoramiento?

No es nuestro objetivo empresarial. Al comienzo orientamos a las empresas sobre cómo utilizar la herramienta y cómo pueden dar con las iniciativas ideales para sus empleados. Pero no somos un servicio de asesoría. La herramienta está diseñada para que las empresas pueden dar fácilmente con los proyectos que se alinean con su estrategia gracias a los diferentes filtros de búsqueda.

Aparte de eso, desarrollamos contenido especializado para ayudar a las empresas que lo necesiten a diseñar una estrategia de voluntariado corporativo y acción social. Con determinados clientes con los que tenemos una relación especial hemos realizamos servicios de asesoramiento y gestión del voluntariado corporativo. No obstante, como decíamos, no es nuestro objetivo empresarial.

-¿Cuáles son los beneficios de implementar la RSC para las empresas?

Empleados más comprometidos, mejorar la reputación respecto a sus grupos de interés, desarrollar una imagen de marca potente y atracción de inversores.

-¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo funciona el crowdhelping?

HelpUP se divide en dos áreas: el área privada, en la que las empresas implican a sus empleados en sus iniciativas de RSC; y el área pública, donde todos los actores sociales tienen protagonismo y el crowdhelping encuentra su máximo sentido.

El crowdhelping nace de la idea de que necesitamos que todos los actores sociales se impliquen en el cambio si queremos que este sea real. Las ONG publican proyectos que necesitan financiación o voluntarios, las personas los apoyan con UPs y las empresas financian proyectos dando respuesta a las inquietudes sociales y ambientales de las personas y haciendo que los proyectos de las ONG puedan llevarse a cabo.

-Habéis creado una moneada solidaria. ¿Cómo se usa y para qué sirve?

Los usuarios de HelpUP adquieren sus UPs entrando cada día en la web, por su cumpleaños o invitando amigos. Posteriormente pueden acumularlas o donarlas a los proyectos con los que se sienten más identificados. Cuando un proyecto encuentra espónsor ha de completar el 100% de sus UPs. Teniendo en cuenta que por cada euro que necesita el proyecto, deberá conseguir 4 UPs. Una vez conseguidos todos los UPs, la empresa espónsor hace una donación correspondiente al 100% de la cantidad necesaria para que el proyecto pueda llevarse a cabo. La idea es que los proyectos consigan la totalidad del dinero necesario para que se lleve a cabo de principio a fin.

-¿Qué objetivos os marcáis para el próximo año?

Conseguir financiación para más proyectos y ser la herramienta para la gestión de la RSC referente a nivel nacional. Y, por supuesto, seguir mejorando para generar más impacto y ayudar a más a ONG a llevar a cabo sus proyectos.

-¿Cómo veis la RSC en España? ¿La adaptación será rápida?

Es un mercado creciente pero que aún encuentra limitaciones, sobre todo por la falta de inversión en estos campos. Aún así, digitalización y RSC, como solemos decir, “han llegado para quedarse” y así lo reflejan los datos. La inversión en RSC creció un 32% en el último año.

Estamos convencidos de que la adaptación será más rápida de lo que creemos. Las empresas de más de 250 empleados ya tienen que presentar por ley los informes no financieros y las pymes tendrán que empezar a hacerlo en 2021. Pero sobre todo son las exigencias de las sociedad, que demandan que las empresas sean sostenibles y están haciendo que la adaptación sea muy rápida.

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