X

Los gestores admimistrativos ayudarán a salvar a autónomos de la quiebra a través del programa europeo ‘Early Warning’

El Autónomo Digital. El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), representados por Lorenzo Amor, Presidente de ATA, han renovado y ampliado el compromiso de colaboración firmado el año pasado. Este convenio permitirá la participación del Consejo en el programa europeo Early Warning para dar soporte a autónomos y evitar su quiebra.

El presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, Fernando-Jesús Santiago Ollero, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, han ratificado el convenio de colaboración suscrito el pasado año entre ambas instituciones. Con el fin de promover acciones conjuntas en favor de los autónomos y desarrollar iniciativas y actividades sobre temas de interés común.

Santiago Ollero ha señalado que el convenio tiene “todo el sentido a la vista de los resultados obtenidos en el pasado ejercicio, del marco de trabajo y de la estrecha relación laboral de autónomos y gestores administrativos”. Santiago Ollero, señalaba además que esta firma “permitirá avanzar y aprovechar sinergias entre ambas instituciones en campos diversos. Como es la optimización de procedimientos administrativos, la labor asistencial y el amparo legal de los profesionales autónomos, o la participación y presencia en programas europeos”.

Presidente de ATA y el proyecto Early Warning

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha asegurado tras la firma que el proyecto Early Warning es posiblemente una de las acciones “más importantes que vamos a llevar a cabo en los próximos tres años. Servirá, bajo el paraguas de nuestros homólogos europeos, para salvar a muchos autónomos de la quiebra con buen asesoramiento”. Y son precisamente los gestores, “los que están más cerca de esos autónomos. Y los que además, pueden detectar más rápidamente que algo no va del todo bien y asesorarles en la dirección adecuada”. “Vamos a salvar muchas pequeñas empresas con esta colaboración”, ha añadido Lorenzo Amor.

Presencia en Europa y participación en ‘Early Warning’

Este proyecto europeo consiste en la puesta en marcha de una red de asesoramiento europea para pymes y autónomos en dificultades para prevenir la quiebra de los mismos a través de una intervención a tiempo por parte de mentores voluntarios de varios colegios profesionales, organizaciones, empresas, consultores y grandes despachos de abogados, de forma gratuita.

La Comunidad de Madrid será la región en España donde se inicie este proyecto piloto, que ahora está en fase de diseño y que comenzará a funcionar previsiblemente en el mes de septiembre, mes en el que se presentará oficialmente la red y los servicios constituidos para este fin.

ATA y el Gobierno de Madrid serán los coordinadores del proyecto y de la red. En el marco de la renovación del convenio entre ATA y los Gestores, se establece la participación y apoyo del Consejo General de Gestores a este proyecto. En las próximas semanas se suscribirá el convenio marco entre ATA, Gobierno de la Comunidad de Madrid (Viceconsejería de Economía y Hacienda) y el Consejo para la puesta en marcha del proyecto Early Warning y la red de voluntarios.

Además de dicho programa, el convenio vuelve a contemplar la presencia y participación del Consejo a través de ATA en UEAPME; organización que representa los intereses de autónomos, profesionales y pymes en Europa, que representa a doce millones de empresas y cerca de 55 millones de empleados que de ellas dependen.

Early Warning

El programa Early Warning (detección temprana de problemas) es un proyecto piloto promovido por la Comisión Europea dentro del programa COSME. Esta experiencia, ya consolidada en Dinamarca, se desarrolla desde hace diez años. Consiste en la creación de una red de asesores que apoyan a empresas y negocios en dificultades. De forma gratuita y confidencial.

Como en Dinamarca, en España este asesoramiento se llevará a cabo a través de un consorcio de organizaciones conformado por tres estados miembro mentores (Dinamarca, Alemania y Bélgica) y cuatro regiones de otros tantos estados miembro a los que se extendería el proyecto: Italia (Piamonte); Grecia (Atenas y zona de Macedonia); Polonia (Krakovia), y España (Comunidad de Madrid). En la actualidad, el modelo de referencia danés ha atendido a más de cuatro mil empresas y negocios. Así, ha salvado de la quiebra a dos tercios de las mismas, a través de una red de ocho consultores y cien mentores voluntarios. En España, el objetivo es atender y asesorar a 700 autónomos y pymes en los próximos tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top