Inicio / Actualidad del autónomo / Llega a España la primera red de ayuntamientos rurales emprendedores de España
Foro de Economía Social y Trabajo

Llega a España la primera red de ayuntamientos rurales emprendedores de España

El I Foro de Economía Social y Trabajo Autónomo promueve la economía rural y combate la despoblación rural

El Autónomo Digital. Se ha celebrado la primera edición del Foro de Economía Social y Trabajo Autónomo en Guadalajara, para promover la economía en el ámbito rural y combatir la despoblación rural. 

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, explicó que el objetivo de esta iniciativa es “impulsar el ámbito rural a través de la labor divulgativa hacia colectivos de pequeña dimensión y en riesgo de exclusión social. Con la presencia de distintos actores y el asociacionismo, pondremos en valor la cooperación para hacer frente a los nuevos desafíos”.

¿Qué se trató en el I Foro de Economía Social y Trabajo? 

En la jornada se abordaron los principales retos a los que se enfrentan los pequeños municipios en materia de desarrollo rural, economía social y trabajo autónomo.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, se comprometió a la creación, durante el primer trimestre de 2019, de la primera red de ayuntamientos rurales emprendedores de España, que contará inicialmente con 25 localidades de Guadalajara y Soria.

Además, en en la jornada participaron el secretario general de UPTA en Castilla-La Mancha, César García; el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa; el director general de Trabajo de la Junta, Eduardo del Valle; la alcaldesa de Orea, Marta Corella, y la integrante del área de Economía de UGT en la región, María Ángeles Huete, entre otros.

César García destacó la importancia del trabajo autónomo en los municipios rurales, pues “mientras en la Comunidad Autónoma los trabajadores por cuenta propia son un 25 por ciento de los ocupados, en los municipios con poca población superan el 50 por ciento. Sin embargo, tenemos un sistema que dificulta enormemente emprender en lo rural, donde hay menos población, menos renta, menos acceso a nuevas tecnologías y a transportes resulta que la presión fiscal, las obligaciones tributarias y contributivas y las tasas municipales son las mismas que en la ciudad. Esto no es ni justo ni adecuado para que estas zonas se desarrollen”.

UGT en el primer Foro de Economía Social y Trabajo

Por su parte, Carlos Pedrosa, secretario general de UGT mostraba escepticismo y muchas reservas hacia las medidas que las administraciones están adoptando sobre la despoblación y ha manifestado sus dudas, “si en este país, aparte de hablar de despoblamiento, estamos convencidos de querer abordarlo vía BOE y PGE”.

Por su parte, Eduardo del Valle, director general de Trabajo de la Junta, ha explicado las dos figuras que su gobierno ha puesto en marcha esta legislatura para facilitar la creación de cooperativas en el mundo rural, como son las microempresas cooperativas y las cooperativas rurales.

Además, durante la jornada hubo otras mesas y ponencias, como las destinadas al comercio ambulante y su contribución al desarrollo de actividades económicas en el medio rural o las diferentes conferencias de expertos universitarios en materia de economía social y trabajo autónomo.

El colofón de la jornada estuvo marcado por la entrega, por parte del presidente de UPTA, a Ricardo Corredor Álvarez, alcalde del municipio de Tardelcuende, el Premio UPTA 2018 al Mejor Proyecto Municipal de Impulso del Trabajo Autónomo. Con esta iniciativa se pretende fomentar e impulsar la creación de nuevas actividades económicas que contribuyan a evitar la despoblación en el ámbito rural.

Además

La siniestralidad mortal en los autónomos es menor

5.0 01 El 97’7% de los accidentes que sufren los trabajadores por cuenta propia son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *