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Estilistas de la cocina: profesionales que convierten los platos en estrellas

El 'food styling' ha irrumpido con fuerza en el mercado publicitario de la alimentaci贸n. Los estilistas de alimentos son un perfil profesional en alza demandado por las marcas que quieren mejorar la imagen de sus platos.

La tarea de conseguir que un plato luzca como una obra de arte tiene nombre: se llama food styling y es una profesi贸n cada vez m谩s demandada entre los restaurantes y el mundo de la alimentaci贸n en general. Los responsables de esta labor publicitaria son los estilistas de alimentos o estilistas de la cocina, los cuales se ocupan de hacer que te entre el gusanillo engalanando est茅ticamente la comida para que no puedas resistirte a sus encantos.

La ausencia de percepci贸n sensorial olfativa o t谩ctil no es obst谩culo para estos profesionales. Sus im谩genes generan en espectador, por s铆 mismas, un deseo imperioso de probar el producto. Hamburguesas rebosantes con salsas precipit谩ndose sensualmente por sus lados. Frutas y verduras cuyo brillo y color deslumbrar铆an a un dalt贸nico. Bebidas que sacian la sed v铆a ocular al tiempo que la incrementan, postres que piden a gritos ser saboreados con los ojos cerrados. Los alimentos que vemos en pantalla, en carteles, y en cartas de restaurantes nos arrebatan la raz贸n, nos nublan la mente y apelan a nuestros instintos.聽

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Perfil foodstyler

Los estilistas de la cocina son los que, mediante un buen pu帽ado de trucos adquiridos sumados a su ingenio, buscan el outfit perfecto a los alimentos para que parezcan sacados del mism铆simo Jard铆n de las Delicias. Los trucos m谩s habituales van desde usar espuma de afeitar para simular la cerveza ideal hasta untar yodo sobre el pollo al horno para darle el toque supreme. Untar con aceite o rociar con agua son el ABC de las t茅cnicas de embellecimiento de comida a posteriori.

Los estilistas de alimentos, profesionales de hacer que comamos por los ojos, suelen trabajar en empresas de fotograf铆a o publicidad. De hecho, suelen tener formaci贸n o experiencia como fot贸grafos y vienen normalmente de la rama publicitaria. Lo com煤n es que, por su afinidad con el universo gastron贸mico, hayan acabado convertidos en foodstylers. Otra gran parte de los estilistas de la comida vienen de la propia cocina profesional o amateur. Cocineros o amantes de los fogones que han decidido ponerse detr谩s de las c谩maras como complemento a su trabajo o para dedicarse plenamente.

Formaci贸n en food styling

Como respuesta a la creciente demanda de los restaurantes y marcas de alimentaci贸n de este perfil profesional, est谩n surgiendo ya algunas propuestas formativas especializadas en este tipo concreto de fotograf铆a.

BeFoodstyler Academy

La foodstyler Laura Bustarviejo y la fot贸grafa Paloma Rinc贸n constituyen un ejemplo de esta floreciente profesi贸n. Explican que se trata de un trabajo que a煤na “creatividad, est茅tica e imaginaci贸n” para generar im谩genes atractivas de platos culinarios y de la gastronom铆a y la alimentaci贸n en general. Muchos creativos se est谩n viendo seducidos por esta actividad profesional. Seg煤n las especialistas, es divertida, est谩 bien remunerada y permite desarrollar las capacidades art铆sticas “trabajando con ideas aparentemente imposibles”.

Laura Bustarviejo, cuya dedicaci贸n de 20 a帽os le avala, quiere ahora compartir su conocimiento en el food styling para formar a nuevos estilistas de alimentos. Ofrece un training gratuito online a quellos a los que les pique la curiosidad por sumarse a esta tendencia profesional.

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Esta labor de profesionalizaci贸n hasta ahora la desarrollaba a trav茅s de BeFoodstyler Academy, un proyecto del que es fundadora y que tiene el prop贸sito de formar a foodstylers presencialmente por medio de experiencias pr谩cticas de la mano de fot贸grafos profesionales. A partir de la premisa de que aprender es m谩s f谩cil trabajando, la intenci贸n de Laura es que sus alumnos “aprendan food styling haci茅ndolo y vivi茅ndolo” para en pocos meses poder estar dedic谩ndose a ello.聽

La fot贸grada Paloma Rinc贸n, colaboradora en sus cursos, coincide con Laura en que “en las redes sociales hay m谩s trabajo que nunca” y en que “crear m谩s profesionales ser谩 beneficioso para todos”. Seg煤n explica Laura Bustarviejo, los perfiles m谩s afines al tipo de formaci贸n que ofrece son cuatro. Cocineros con inquietud por dedicarse a una profesi贸n m谩s creativa, bloggers que busquen aprender a mejorar sus fotograf铆as y aspiren a trabajar con grandes marcas, profesionales de la publicidad y fot贸grafos que quieran especializarse o ampliar sus servicios.

Kema Food Academy

Otro de los proyectos de formaci贸n que han surgido es el de Kema Food Culture, un estudio de fotograf铆a centrado exclusivamente en proyectos relacionados con la gastronom铆a. Creado y dirigido por Marta Mauri, fot贸grafa y directora de arte, y Diego Arenas, chef y estilista culinario, el estudio cuenta con su propia secci贸n formativa, Kema Food Academy. All铆 ofrecen tres tipos de formaci贸n presencial adaptada a las necesidades de cada alumno.

Disponen, por un lado, del Workshop presencial, donde se imparte un temario fijo para todos los asistentes. La Formaci贸n privada va dirigida a grupos reducidos y est谩 adaptada a las necesidades particulares de los alumnos. Y, por 煤ltimo, cuentan tambi茅n con Formaci贸n para restaurantes. Consiste en cursos especializados en fotograf铆as para este tipo de negocio e impartidos en el propio centro de trabajo.

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“Hemos dise帽ado un proceso de ense帽anza basado en nuestro trabajo con clientes reales”, aseguran en la academia. En este sentido, la formaci贸n que ofrecen no busca solamente ayudar a mejorar las fotograf铆as, sino tambi茅n el rendimiento como estilista de cocina y la propia organizaci贸n para poder afrontar la creatividad de una forma m谩s sistem谩tica y met贸dica.

“Ense帽aremos a crear im谩genes que despierten emociones y en las que la luz natural, el arte y los alimentos reales convivan en perfecta armon铆a”, afirman sus creadores. El amor hacia la comida, la fotograf铆a como medio de expresi贸n y la calidad del proceso creativo son los tres ingredientes de esta academia a la hora de ense帽ar a enfrentarse a un proyecto “donde la comida es protagonista”.

Food styling: trabajo de freelancers

En cuanto a la modalidad de trabajo de los estilistas de alimentos, la mayor铆a de ellos ejercen como freelance. Esto es as铆 porque las empresas suelen necesitar estos servicios de forma puntual para ciertas campa帽as publicitarias, cambios de imagen o proyectos de branding y papeler铆a corporativa. Pero no es algo que requiera un trabajo constante. Los honorarios de los profesionales del food styling, sin embargo, suelen ser bastante elevados: entre 300 y 1.100 euros por d铆a de trabajo.

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En ocasiones, en estilista gastron贸mico puede ser, al mismo tiempo, un dise帽ador de eventos gastron贸micos. En este caso, los conocimientos que se requieren son m谩s amplios. Para afrontar este tipo de proyectos, el foodstylist debe tener tambi茅n capacidad para dise帽ar y montar espacios gastron贸micos. En este caso, su implicaci贸n abarcar谩 desde la b煤squeda de materiales, soportes o atrezzo para el espacio hasta la presentaci贸n, el dise帽o del layout o el montaje final. Por lo tanto, el estilista de alimentos tendr谩 la misi贸n de actuar al mismo tiempo como interiorista. Deber谩 pues tener habilidad para construir escenarios reales y practicables, no 煤nicamente sets para sesiones fotogr谩ficas.

Food stylers involuntarios: la fiebre foodie

Las redes sociales han hecho que, de pronto, el consumidor tambi茅n sea una suerte de foodstyler sin pretenderlo. Genera contenidos gastron贸micos continuamente, de forma cotidiana. Y seg煤n el caso, las im谩genes tienen incluso calidad gr谩fica. Instagram y Pinterest son los grandes expositores de estas fotograf铆a masiva, que ni siquiera se puede considerar aficionada, pues pertenece al 谩mbito personal, pero que supone un volumen y un impacto extremadamente grandes de los que se aprovechan las marcas.

Dentro de este contenido generado por gente corriente sin inter茅s consciente en el food syling, est谩 el que se genera en v铆deo. Cocineros aficionados, bloggers gastron贸micos y foodies comparten incesantemente sus recetas, sus platos preferidos y sus rese帽as aportando siempre una gran cantidad de im谩genes.聽

A medida que se transformen los medios de difusi贸n y expresi贸n online, el food styling tambi茅n se transformar谩 para buscar la mejor manera de comunicar los alimentos. Solo hay que ver c贸mo han irrumpido los v铆deos de recetas r谩pidas tipo Tasty, algo inexistente hace unos a帽os. No nos debemos dejar enga帽ar por la especificidad del estilismo gastron贸mico. Lejos de ser una disciplina repetitiva, en realidad no acaba nunca. Al fin y al cabo, la cocina es arte ef铆mero. Y el estilista, quien lo inmortaliza.

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