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Feria Valencia busca ‘startups’ para digitalizarse

Antoni J. Cano
Feria Valencia

El plazo del concurso finaliza este próximo viernes, 24 de marzo

El Autónomo Digital. Feria Valencia celebra este año su primer centenario. Con motivo de la efeméride, el recinto ferial valenciano e Innsomnia, una incubadora especializada en fintech ubicada en Valencia, han convocado “un gran reto tecnológico” para digitalizar Feria Valencia. Como dicen los organizadores: “Cumplir un siglo gestionando recintos feriales es una buena ocasión para mirar al futuro con nuevas herramientas”.

Buscan innovadores, startups y spin off de compañías ya constituidas capaces de aplicar las nuevas tecnologías de la era digital al negocio ferial. La convocatoria aspira a acelerar seis proyectos. Según establece la convocatoria, las firmas emergentes seleccionadas serán incluidas en un proceso de aceleración e inmersión durante cuatro meses para asesorarles en su plan de negocio, formarlas en los avances internacionales de la digitalización de empresas y de otras ferias y para acoplar su proyecto a las necesidades de Fira València y poder acabar convirtiéndose en un proveedor digital del sector de ferias y congresos.

Qué sectores busca Feria Valencia

Gestión de datos. Para conocer las inquietudes de sus expositores y visitantes en busca de la excelencia en el cumplimiento de sus expectativas.

Nuevos negocios. Gestión de big data para determinar necesidades de la demanda y diseñar nuevos productos feriales orientados a la demanda de necesidades de los clientes ante la transformación de los sectores.

Servicios a proveedores. Servicios extras a proveedores o potenciales proveedores de expositores y/o visitantes interesados, para poder ofrecerles servicios en terrenos como el transporte de mercancías, viajeros, diseño de estands, marketing

Servicios de networking. Posibilidad de predecir y/o cruzar intereses de visitantes y expositores en servicios asociados, como búsqueda de restaurantes, hoteles o encuentros durante los días feriales para fomentar el networking.

Geolocalización de servicios. Los eventos que se desarrollan en Feria Valencia congregan a miles de expositores y visitantes. Buscamos herramientas que permitan saber dónde se celebran, tanto dentro como fuera del recinto, para que los visitantes puedan cubrir mejor sus necesidades como redes sociales propias y cerradas, aplicaciones para móviles…

Valoración del impacto. Herramientas para conocer el impacto económico que supone la celebración de cada feria, tanto directo en sus instalaciones, como indirecto en el ecosistema de restauración, hoteles, transporte, etc.

Nuevas presentaciones. Herramientas de gamificación y/o presentaciones de las ferias en la presentación de sus productos y servicios.

Ferias digitales. Extensión de los servicios presenciales a certámenes digitales como complemento a los actuales.

Networking permanente. Buscamos desestacionalizar las ferias para que no sean encuentros físicos sólo de unos días. Herramientas que permitan la relación entre expositor y visitante más allá del encuentro en el recinto.

Otras soluciones disruptivas.

Cómo participar

Para presentarse, hay que contar el proyecto que se propone a través del formulario de la web de Innsomnia. Según piden, “dinos qué necesidad de Feria Valencia puede solucionar tu proyecto y dinos en qué vertical te ves encuadrado”.

El plazo de presentación de candidaturas se abrió el 13 de febrero de 2017 y finalizará el 24 de Marzo de 2017. Durante los siguientes 15 días a la finalización se hará un proceso de selección y entrevistas personales o virtuales. El programa empezará el 10 de abril.

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