X

Espido Freire gana el Premio Azorín de novela

La autora había presentado su obra “Llamadme Alejandra” bajo el seudónimo de Dolores Fernández de Seoane.

El Autónomo Digital. La escritora vasca Espido Freire ha sido la ganadora del Premio Azorín de Novela 2017, convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, por su novela “Llamadme Alejandra”, un relato basado en la vida de Alejandra Románova, la última zarina del Imperio Ruso.

La autora había presentado su obra bajo el seudónimo de Dolores Fernández de Seoane y un presunto título para su libro de “Mi nombre era Alix-La última zarina”.

El anuncio de la ganadora y la entrega del galardón, que está dotado con 45.000 euros, han coincidido este año con el día en que se cumplen 50 años de la muerte de José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín (Monóvar, Alicante, 8 de junio de 1873-Madrid, 2 de marzo de 1967).

En la rueda de prensa posterior a la gala, la autora ha calificado el premio como “muy especial” porque está relacionado a un escritor que admira y una tierra con la que la atan “muchos vínculos emocionales”.

Freire también ha resaltado la dificultad que ha supuesto para ella la escritura de una novela, narrada en primera persona, para la que necesitaba “entrar en una psicología muy perturbadora” y lograr “convertir el personaje en alguien atractivo”.

En esta edición, la vigésima cuarta desde que este certamen se convoca de forma conjunta entre la Diputación de Alicante y Planeta, se han presentado 117 novelas, de las que 101 procedían de España, 7 de América del Norte, 5 de América del Sur, 1 de América Central y 3 sin especificar.

Por lo que respecta a la ceremonia de entrega, que llevaba por nombre “El clásico contemporáneo”, se ha desarrollado en la sala sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) con la presentación del periodista alicantino Manuel Gómez y ante unos 1.200 asistentes.

Éstos han podido disfrutar con el espectáculo “O Fortuna – Carmina Burana” a cargo de la Fura dels Bous y con la lectura de dos extractos de “Hamlet” de Shakespeare y de “Doña Inés” de Azorín, por el actor Juan Echanove, y la periodista alicantina, María José García.

Este premio cuenta entre sus premiados con reconocidos escritores como Gonzalo Torrente Ballester (1994), Dulce Chacón (200), Ángela Becerra (2005), Almudena de Arteaga (2012), Fernando Delgado (2015) o Reyes Calderón, en su última edición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top