Inicio / Actualidad del autónomo / El seguro de baja laboral con baremos
Un 82'6% de los autónomos no están cubiertos ante los accidentes de trabajo ni enfermedad profesional en España.

El seguro de baja laboral con baremos

Los ingresos por baja laboral de un autónomo son inferiores a los de un trabajador por cuenta ajena por ello es habitual compensar la diferencia económica con la contratación de seguros de baja laboral

El Autónomo Digital. ¿Cuántas veces te has repetido a ti mismo que no puedes ponerte enfermo?

El seguro de baja laboral compensa los ingresos que un trabajador deja de percibir durante un período de incapacidad laboral. Con su contratación, el asegurado recibirá, tanto la prestación de la Seguridad Social como, el subsidio del seguro. De esta forma, se obtiene una cuantía mayor para equilibrar los gastos.

Estas pólizas pueden ser contratadas por cualquier trabajador pero, sin embargo, suelen ser más populares entre los autónomos. ¿Eres uno de ellos? Sigue leyendo y te informarás sobre las ventajas del seguro de baja laboral baremado.

¿Qué es el seguro baremado de baja laboral para autónomos?

Existen dos tipos de seguros de baja laboral, el baremado y, el no baremado. En este caso, nos centraremos en explicar las características del primer tipo, es decir, de los seguros de carácter baremado.

Los seguros baremados son aquellos que garantizan una indemnización diaria en caso de incapacidad laboral, ya sea por enfermedad o, por accidente. La prestación recibida dependerá, desde un principio, del diagnóstico del asegurado. La compañía aseguradora fijará el número de días por los que el trabajador cobrará la indemnización de antemano.

En otras palabras, cuando un trabajador o autónomo causa baja laboral, cobrará una cantidad diaria que determina la compañía. Esta cantidad dependerá de la enfermedad por la cual recibe la baja. Es decir, no cobrarás la misma indemnización si te rompes un pie que si tienes una intoxicación alimenticia.

Además, el asegurado podrá decidir si quiere contratar, al mismo tiempo, una cobertura adicional, junto a la garantía principal, que tiene como objetivo recibir una indemnización por días de hospitalización médica y quirúrgica.

Pros y contras del seguro de baja laboral con y sin baremo

Seguro con baremo:

Pros:

• Los días para cobrar por dolencia están previamente definidos.

• Suele ser más económico que un seguro tradicional. • No tiene franquicias independientemente de la actividad.

• No es necesario que la baja sea tramitada por la Seguridad Social.

• Requiere de menos papeleo.

• No conlleva un seguimiento de la baja. El asegurado podrá trabajar cuando él considere que está en condiciones de hacerlo.

• Se conocen los baremos y, la cuantía de la indemnización.

• Tramitación simple y sin esperas en el momento en el que se enferma.

• La indemnización se cobra inmediatamente, el asegurado puede seguir cubriendo sus gastos pese a su inactividad.

Contras:

• Si la enfermedad se trata de una pequeña dolencia no está cubierta.

• La cuantía recibida es fija. Puede que, en algunos casos, sea insuficiente para cubrir todos los gastos.

• Los días cubiertos están previamente fijados. Si la baja tiene una duración mayor, esos días no están cubiertos.

• Los días fijados por cada enfermedad, suelen estar bastante por debajo de la media de curación

• Hay una duración máxima

Seguro sin baremo:

Pros:

• No hay un número prefijado de días. El asegurado podrá cobrar la indemnización hasta que se recupere.

• Libre elección del importe del subsidio diario.

• Posibilidad de contratar capital variable en el tiempo.

• Se puede contratar hasta 18 meses de indemnización. Sin embargo, algunos sólo aceptan hasta un año.

• Es más flexible. Se ajusta más a las necesidades reales.

Contras:

• La indemnización se cobra tras recibir el alta.

• El seguro hace un riguroso seguimiento de la baja.

• Es mucho más caro que el baremado.

• Se requiere certificado de la baja por la Seguridad Social.

• No podrás trabajar mientras estés de baja, aunque, ya te sientas recuperado.

• Tramitación más tediosa y larga.

¿Cuándo contratar un seguro de baja laboral baremado?

El seguro de baja laboral baremado puede ser contratado por cualquier persona física residente en España que se encuentre entre los 18 y los 64 años. Además, este tipo de seguro puede ser contratado por personas de cualquier profesión sea remunerada o no. Es decir, personas que se dediquen, por ejemplo, al cuidado del hogar podrán contratarlo por si necesitan ayuda económica, en caso de enfermar o de sufrir un accidente.

Es recomendable contratarlo cuando la persona no quiera ver sus ingresos afectados por una baja laboral o, cuando la persona se sienta obligada a seguir trabajando para no dejar de cobrar. También se recomienda para aquellos casos en los que se quiera cobrar la indemnización lo antes posible, anteponiéndose a posibles gastos. Además, es idóneo para aquellas personas que no quieran largos trámites ni invertir demasiado dinero en un seguro de baja laboral.

¿Cuáles son los mejores seguros para autónomos con baremos?

Previsión Mallorquina

Esta compañía es experta en los seguros de baja laboral. De hecho, corresponden a su núcleo principal de actividad. Te ofrecemos las máximas garantías para evitar que tus ingresos se reduzcan por incapacidad laboral. Previsión Mallorquina lidera este mercado gracias a su amplitud en términos de cobertura. En caso de sufrir un accidente o, una enfermedad, el asegurado comenzará a recibir su indemnización en el momento en el que se inicie la baja. Además, sus servicios son personalizados y adaptados a las necesidades de cada persona. En otras palabras, el producto es diseñado según la necesidad del asegurado.

RGA

Seguros RGA también es especialista en seguros de baja laboral. Su nuevo seguro de Incapacidad Temporal RGA ITAutónomos está dirigido a los trabajadores por cuenta propia y a los profesionales liberales. Sirve para paliar la pérdida de ingresos en caso de que el asegurado tenga que trabajar temporalmente, por una enfermedad o un accidente. También es un complemento a las prestaciones públicas, con ventajas fiscales. Además, se puede complementar con contrataciones de carácter opcional para cubrir hospitalizaciones, operaciones y demás situaciones posibles.

AXA

El seguro de Incapacidad Temporal (ILT) de AXA te ayudará a mantener tu nivel de vida cuando no puedes desarrollar tu actividad de manera normal ya sea, por accidente o por una patología. AXA garantiza una indemnización fija por tipo de patología, las cuantías están indicadas en sus baremos. También, se incluye compromiso de gestión del pago de la indemnización y garantía de reembolso de las primas mensuales del producto ILT.

Nuestra recomendación: Previsión Mallorquina

Son pioneros en los seguros por incapacidad laboral desde 1969. Sus ofertas de seguros de subsidios por baja laboral cuentan con una excelente relación calidad-precio. Además, adaptan la póliza a tus características económicas personales. Esta compañía se compromete a indemnizarte desde el primer día de baja conforme a la patología contraída y a los baremos o cuotas fijas.

Además

La siniestralidad mortal en los autónomos es menor

5.0 01 El 97’7% de los accidentes que sufren los trabajadores por cuenta propia son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *