X

El liderazgo del futuro: habilidades interpersonales y aprendizaje práctico

Los jóvenes aspirantes a CEO priorizarán las habilidades interpersonales frente a las técnicas para dirigir empresas en 2050. según una encuesta de Adecco.

Avatar
ceo-habilidades-interpersonales

Más de la mitad de los jóvenes considera que no hará falta tener formación universitaria para dirigir una empresa en 2050. Siete de cada diez darán más importancia a las habilidades interpersonales que a las técnicas. Así se desprende de la encuesta realizada por Grupo Adecco a 5.000 jóvenes aspirantes a CEO de la generación Z que ha servido para elaborar el perfil del líder del futuro.

¿Qué papel tendrán las habilidades interpersonales en esa dirección empresarial del mañana? Según el estudio, el 70% de los encuestados encuestados cree que estas serán más importantes que las competencias técnicas para los CEO de dentro de varias décadas.

Además, un 55% de los jóvenes Z aseguran que el aprendizaje práctico es la forma óptima de formar a los líderes del futuro. ¿Las competencias más valoradas por los encuestados para liderar en el futuro? La curiosidad, la rapidez en el aprendizaje, la adaptabilidad y la creatividad.

El Adecco Group Institute se ha preguntado qué habilidades y formación serán necesarias en la próxima década para llevar adelante una empresa o un proyecto. Por averiguarlo, ha consultado a 5.000 jóvenes de entre 18 y 28 años de 30 países (entre los que se encuentra España) que han sido aspirantes a ‘CEO por un mes’, la iniciativa en la que el Grupo Adecco ofrece a 47 jóvenes ser CEO del grupo en 47 países en los que tiene presencia.

El perfil del CEO futuro

El 51 % de los jóvenes considera que los CEO no necesitarán títulos universitarios para 2050. Es uno de los principales datos que deja la encuesta, que concluye que los jóvenes de la generación Z serán “fantásticos líderes en la gestión del personal, hábiles comunicadores y tendrán rasgos creativos”. El aspecto social y humano, de hecho, es el más importante a juzgar por los resultados del estudio. La capacidad para gestionar personal y equipos de forma satisfactoria es la más valorada

La comunicación y la creatividad son las otras competencias principales que tienen que pulir los futuros directivos. Además, lo que más valorarán entre sus compañeros será la curiosidad, la rapidez para aprender y la capacidad de adaptación. Esta generación de CEO dará prioridad a perfeccionar sus habilidades interpersonales, algo para ellos más importante que adquirir competencias técnicas, según siete de cada diez directivos potenciales. Asimismo, los Z piensan que los actuales líderes no están a la altura en este aspecto: las cuatro aptitudes que los jóvenes más echan en falta en los CEO son la gestión de personal, la dirección de equipos, la creatividad y la inteligencia emocional.

Cambio drástico en la educación ejecutiva

La formación es otro de los ámbitos que los jóvenes aspirantes a liderar ven anticuado y quieren cambiar. Según los encuestados, no todos los directivos del 2050 tendrán título universitario. Muchos ascenderán gracias a programas de aprendizaje prácticos complementados por educación a distancia. Uno de cada dos encuestados considera que los CEO no necesitarán títulos universitarios para 2050.

Solo el 6 % cree que las titulaciones universitarias son la mejor manera de instruir a los próximos directivos. En cambio, más de la mitad de los jóvenes de la generación Z ve el aprendizaje práctico como el el mejor método de adquisición de competencias. Según la encuesta, la mayoría de ellos piensan que el sistema educativo actual no les está preparando de forma eficaz para la gestión de proyectos, la toma de decisiones basada en datos, la negociación y la resolución de problemas complejos. Además, se sienten poco preparados en lo que respecta a conciencia intercultural e intergeneracional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios
scroll to top