X

Economía anuncia un sistema para devolver las cláusulas suelo en tres meses

Guindos afirma que se establecerá un sistema extrajudicial de reclamación «gratuito y rápido».

El Autónomo Digital. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará, un real decreto ley en el que se establecerá un sistema extrajudicial para que los consumidores puedan reclamar las cláusulas suelo.

Este mecanismo establecerá un sistema de reclamación “gratuito y rápido”, en el que se baraja un periodo máximo de tres meses.

Un proyecto de ley con el que el Ejecutivo quiere incrementar “la transparencia para evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula suelo o de cualquier otra que esté en un contrato hipotecario”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya anunciaba que se estaba buscando una “alternativa extrajudicial” para llegar a un acuerdo con los afectados por las cláusulas suelo sin necesidad de acudir a los tribunales.

Según la estimación del Banco de España, en torno a un millón y medio de personas cuentan con una cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios por lo que todas ellas podrían acudir a los tribunales para reclamar el dinero perdido gracias al fallo de la Justicia europea del pasado 21 de diciembre.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en una sentencia que los bancos españoles deberán devolver a sus clientes con cláusulas suelo en sus hipotecas los intereses íntegros que les cobraron de más.

Al respecto, el ministro insistió que todos los afectados tienen el derecho a acudir a la Justicia y ha recordado que cada año se presentan un total de un millón y medio de asuntos en los juzgados, por lo que si todos los afectados acudiesen a los tribunales, este número de causas judiciales se duplicaría.

Por ello, ha continuado Catalá, desde el Ministerio se está trabajando para encontrar una “respuesta ágil y rápida” para todos los afectados que satisfaga sus demandas y necesidades sin necesidad de saturar el sistema judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top