Inicio / Actualidad / Desconexión, necesaria en vacaciones
La falta de desconexión en vacaciones fomenta la ansiedad y el síndrome del Burnout en los trabajadores

Desconexión, necesaria en vacaciones

2 de cada 5 trabajadores tienen problemas para desconectar mientras se encuentran en su periodo vacacional

El Autónomo Digital. Casi la mitad de los trabajadores españoles, ya sean por cuenta propia o ajena, cargan con su trabajo durante las vacaciones así lo afirma el análisis realizado por Bizneo HR donde se observa la capacidad de desconexión en el descanso estival.

Mayoritariamente, los meses de julio y agosto constituyen el periodo por excelencia para tomar un respiro y desconectar de las obligaciones laborales. No obstante, es un derecho que no siempre se cumple. Hasta 2 de cada 5 trabajadores tienen dificultades para olvidarse de sus tareas profesionales durante las vacaciones. Llegados a este punto, ¿cuánto tiempo se necesita para desconectar? 

Tiempo de desconexión

Casi el 40% de los trabajadores necesita quince días para olvidarse del trabajo según el análisis realizado por Bizneo HR. El resto afirma que una semana es tiempo suficiente. Cabe destacar que los trabajadores cuya profesión requiere un título universitario poseen un 13% más de posibilidades de que el periodo para asimilar la desconexión sea mayor. Esta apreciación se relaciona con la responsabilidad de los puestos de trabajo a los que tienen acceso. 

Otra de las variables que influye en el tiempo necesario para una desconexión completa es la edad. Son los jóvenes de entre 25 y 35 años los que están más ‘enganchados’ al trabajo. La toma de decisiones vinculadas al crecimiento, especialización y estabilidad en el trabajo son unas preocupación que dificultan la desconexión.

En consecuencia, pueden aparecer en el trabajador enfermedades -consideradas de carácter laboral- como la ansiedad y el síndrome del Burnout. ¿Cómo prevenirlas? El disfrute de actividades extra laborales puede ser un gran aliado. 

Tips para desconectar en vacaciones

  1. Desconexión digital. Dejar atrás las herramientas empleadas durante el trabajo. De esta forma, se eliminan las tentaciones de revisión de tareas. Como segunda opción, la modificación de apps para no recibir mensajes indeseados. 
  2. Delegación de tareas. El aviso a compañeros o trabajadores con suficiente tiempo de antelación para encargarse de determinadas acciones. Si la opción no es viable: no se aceptan compromisos que no se puedan cumplir. 
  3. Ocio. Disfrutar de alguna actividad con uno mismo o con amigos o familia. 
  4. Cuídate. Mantener una alimentación equilibrada durante las vacaciones y ser constante con alguna actividad física ayudarán a mantener una mente más sana. 
  5. No planifiques. Es importante evitar planificar reuniones y demás tareas durante las vacaciones. 

Además

Conoce cómo es la inspección de trabajo

5.0 01 La inspección de trabajo es un procedimiento rutinario al que cualquier empresa, con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *