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Boxsr, la cosmética para hombres que expande el cuidado personal masculino

Para dar respuesta al auge de las nuevas masculinidades, Boxsr ofrece a los hombres una cosmética diversa y especializada con la que quiere eliminar el estigma social y redefinir el concepto de belleza y cuidado masculinos.

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El surgimiento de nuevas formas de vivir la masculinidad exige también que el mercado se adapte y ofrezca opciones que permitan a los hombres experimentar un estilo de vida adecuado a los tiempos que corren. Uno de los ámbitos en los que tradicionalmente se ha reflejado un concepto único que imperaba es el de la belleza y el cuidado personal para hombres

Ante la avalancha de diversidad que mueve ahora el mundo, están surgiendo un sinfín de maneras de expresarse y mostrarse que permite a los hombres salir de ese corsé homogéneo en el que se encontraban. Se está perdiendo el miedo a comunicar los propios sentimientos, a permitirse ser transparentes, a permitirse ser coquetos, a vestir de forma más arriesgada o personal o a incorporar complementos que en otras épocas no hubieran sido propios de los hombres. 

Boxsr: la diversificación de la cosmética masculina 

Por ello, marcas y servicios se han dado cuenta y han dado el paso de promover estas nuevas imágenes con las que se identifican o se quieren identificar los hombres. Hoy hablamos con Hella Meresz, Lara Aldalur e Idoya García, las fundadoras de Boxsr, una marca de cosmética enfocada al público masculino. Según afirman, tienen como misión acabar con el estigma que rodea al mundo de la belleza, ya que consideran que el hombre está infrarepresentado en el sector beauty.

Ofrecen para ello productos de cuidado personal para hombres que se caracterizan por su diversidad y su especialización. Las cremas y lociones que fabrican y comercializan presentan una extensa gama que se adaptan a los diversos tipos de pieles masculinas y a los diferentes objetivos que se quieran conseguir: hidratar la piel, eliminar las arrugas, iluminar el rostro, aliviar el afeitado, la protección solar, etc.

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Han pasado por la incubadora Demium, donde han podido impregnarse de todo lo que hace falta para emprender en un entorno cada vez más cambiante. Además, sus valores, según señalan, son innegociables: ofrecer un producto íntegramente mediterráneo que producen en Alicante, el rechazo absoluto a la experimentación animal y la profesionalidad farmacéutica basada en la inclusión de un alto porcentaje de ingredientes activos naturales en las cremas.

-¿Cómo nace vuestra marca? ¿Por qué Boxsr?

BOXSR nace con la misión de ofrecer productos de cosmética y de cuidado personal especializados y personalizados para el hombre, enfocado con un design muy sencillo e intuitivo y queremos acabar con la estigmatización social que rodea a la industria de belleza masculina. Siendo tres mujeres las fundadoras, hemos visto en los últimos años muchos esfuerzos por la igualdad y la inclusividad en todos los sectores y nos ha llamado la atención una cosa en particular: hay muchísima variedad de productos de belleza para las mujeres, pero apenas para hombres. Nos dimos cuenta de que ellos necesitan cremas especificas para su tipo de piel y así ha nacido BOXSR. Por otro lado, también nos preocupó el hecho de que el tipo de hombre que se suele representar es un arquetipo concreto y obsoleto.

-¿Tan estigmatizado está el cuidado personal para hombres? ¿En qué suele notar?

Si lo pensamos, la publicidad de los cosméticos ha estado enfocada en el cuidado femenino y ha llevado a este sector a dirigirse a un solo género durante años. Los anuncios de desodorantes, maquinillas de afeitar y geles de ducha para hombres han sido durante mucho tiempo supermasculinos, como si la rutina del cuidado personal debiera ser inyectada con testosterona para evitar la vergüenza. Solo hace falta preguntar entre los amigos que usan cremas para ver que hay dos tipos de respuestas: los de “yo no me he echado crema en mi vida y estoy bien” y los que sí usan. Por el momento, el último es la minoría, pero estamos aquí para cambiarlo.

-¿Qué objetivos os planteáis a corto plazo?

En una primera fase estamos testando mercado y fabricando de manera progresiva los productos que necesitan nuestros “boxsrmen”. Estamos constantemente sacando nuevos productos y “BOXes”, mejorando cada día con su feedback y siempre seleccionando productos con una elevada calidad para ofrecer una “cosmética de resultados”.

-¿Y más a largo plazo?

Como Boxsr, queremos ser un referente del cuidado personal masculino en todos los aspectos: cosmética, nutrición deportiva, tratamientos de caída de pelo y rendimiento sexual, y ofrecer nuestros productos tanto online como en tiendas físicas.
Estamos desarrollando un algoritmo para poder realizar online un diagnóstico de piel que se adapta a las necesidades del usuario en función de los datos que introduce en nuestra web y enviaremos una box personalizada a domicilio bajo un modelo de suscripción.

-¿Qué diferencia a vuestros productos respecto a lo que hay en el mercado?

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Nuestros productos están pensados para la piel del hombre, la cual es un 25% más gruesa que la de la mujer. Somos muy exigentes con la calidad y la producción. Tenemos productos de alta calidad con unos precios asequibles. También buscamos la simplicidad: ofrecemos una rutina 1-2-3 que son 3 pasos, 3 minutos al día. Además, estamos trabajando en ofrecer la máxima personalización posible: establecemos rutinas diarias adaptadas para cada usuario actualmente con un asesoramiento personal a través de nuestro chat y en el futuro con un algoritmo de diagnóstico de piel.

-¿Cuáles son los valores de vuestra marca?

Sostenibilidad: en todos los procesos de fabricación y logística buscamos la solución más sostenible y con el menor impacto medioambiental. Responsabilidad social, ya que queremos aportar valor a nuestros usuarios, proveedores, inversores y a la sociedad. Trabajamos cada día pensando en mejorar el mundo que nos rodea. Y asequibilidad y personalización: buscamos la personalización y la recurrencia con la ayuda de rutinas diarias que establecemos para cada usuario.

-¿Qué papel juega la creatividad en la venta por internet?

Es lo más importante y lo mas complicado. Como retos, primero está el de educar. La gran mayoría de los hombres o no ve necesario el cuidado personal o no ve el valor de comprar productos de calidad. Cualquier crema del supermercado les vale. Y el segundo es crear confianza en un mercado donde tradicionalmente vas a tu farmacia o a una tienda local, puedes probar el producto y sabes qué textura y olor tiene. La comunicación y el branding son la clave: ser directas y transparentes con nuestros productos y enseñar qué hay detrás de Boxsr. En breve lanzaremos nuestro programa de “prueba Boxsr gratis”, donde por solo el precio del envío puedes recibir los productos en tu casa antes de comprar la BOX entera.

-¿Qué es lo más difícil de crear un ecommerce? ¿Y lo más satisfactorio?

Abrir un ecommerce es como abrir una tienda en la mitad del desierto. Nadie te conoce y necesitas que pase mucha gente por tu web para que te vean como una opción de compra. El siguiente paso vital es la confianza en la marca y la historia y valores que hay detrás de ella. Todo lleva su tiempo, pero hay dos cosas que te generan una gran satisfacción: el momento en el que te compra un desconocido es mágico, hay una persona en el mundo que confía en lo que haces; y el momento en el que alguien repite una compra, porque has conseguido tu primer fan.

-¿Cómo está siendo la experiencia en Demium?

Es lo mejor que nos ha pasado, porque gracias a Demium nos hemos conocido y hemos hecho realidad nuestro equipo. Cuando creas una startup no tienes respuestas para todo. El apoyo de la incubadora ha sido vital para resolver muchas dudas con expertos en cada una de las materias en las que no teníamos conocimiento. Es algo más que un espacio físico y clases de formación. Lo mejor son las personas del equipo de Demium y los compañeros de incubadora. Entienden perfectamente por todas las fases que estás pasando y te ayudan a superarlas.

-¿Qué metodología estáis usando para crecer en esta primera fase de lanzamiento de la marca?

Nuestra metodología se basa en el método lean startup. Sacamos productos al mercado rápido y con pocos recursos para testar, pivotar y aprender. En lugar de dar muchas vueltas a un hipótesis, preferimos que nos diga el mercado lo que quiere y adaptar nuestra oferta de producto a ella.

-¿Como os financiáis?

Nos estamos autofinanciando en esta primera fase, lo que nos permite una mayor flexibilidad y rapidez para validar el mercado. Para la siguiente fase estamos hablando con inversores que están ya interesados en el proyecto.

-¿Quiénes son vuestros proveedores?

Tenemos como partner un laboratorio con más de 35 años de experiencia en el sector médico estético. Son expertos en formulaciones magistrales de productos y adaptan nuestros productos en función de las necesidades que vamos detectando en el mercado. También trabajamos con otros proveedores locales.

-¿Es más difícil ser emprendedoras siendo mujeres? ¿Cómo se puede reducir la brecha de género?

fundadoras-de-boxsrSomos mujeres emprendedoras independientes que no tenemos miedo a usar nuestra voz. Sea para luchar por la igualdad o para acabar con la estigmatización social de la cosmética masculina. Al conversar con hombres para buscar la respuesta a por qué sienten vergüenza por reconocer que se echan cremas, es inevitable hablar sobre las estigmatizaciones sociales que rodean a las mujeres también. Al sensibilizarles, estamos también dando pasos firmes para redefinir unas creencias que ya están obsoletas en la sociedad.

Es verdad que según las estadísticas hay menos mujeres emprendedoras. No solo en startups, sino también en el mundo de la inversión. Esto, aunque nos de la sensación de estar en un mundo exclusivo de hombres donde tenemos menos oportunidades, también tiene una parte positiva: las personas que creen en nosotras y en nuestro proyecto nos miran sin genero. Nos apoyan por convicción con datos reales, sin prejuicios ni estigmas, por nuestra creatividad, conocimiento y perseverancia.

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