Inicio / Actualidad del autónomo / Cuenta atrás para la aprobación definitiva de la ley del trabajo autónomo
senado
El Palacio del Senado en Madrid.

Cuenta atrás para la aprobación definitiva de la ley del trabajo autónomo

La votación definitiva en el Senado será el día 11 en sesión plenaria

El Autónomo Digital. Se acerca la aprobación definitiva de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo. Según ha informado este jueves la organización UPTA, el próximo martes, 3 de octubre, se reúne la comisión de Empleo en el Senado con el fin de discutir las enmiendas remitidas por los distintos grupos políticos por si procede admitir alguna a trámite, mientras que la votación definitiva será el día 10 en sesión plenaria (o el día 11 si no diera tiempo a completar el largo orden del día previsto). Entonces, el texto pasará de nuevo al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

UPTA recuerda que han enviado cuatro enmiendas a las distintas fuerzas que mejorarían sustancialmente el actual texto y que considera “de vital importancia”. La primera de las enmiendas recoge la solución, además de la problemática, que tiene que ver con el trabajo autónomo económicamente dependiente, más conocido como TRADE, con el fin de mejorar la regulación y control de los acuerdos de interés profesional.

Por otra parte, UPTA quiere modificar el acceso de los trabajadores por cuenta propia a la jubilación parcial, entendiendo que ésta “sería una de las mejores fórmulas para que muchos de ellos, con 63 años cumplidos, puedan acceder al plan de relevo generacional de sus negocios y al mantenimiento de los mismos”.

Además, piden que a los autónomos con menos de cinco trabajadores se les flexibilicen las condiciones para participar en los planes de Formación Dual. “Este modelo formativo está siendo muy efectivo para la modernización y competitividad de las empresas españolas, y es sin duda una prioridad para que los pequeños negocios puedan mejorar sus rendimientos productivos”, afirman.

Por último, es necesario modificar el apartado b) del artículo 11 de la Proposición de Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo en su redacción remitida por el Congreso de los Diputados. La actual redacción aplica la deducción por gastos en el domicilio como agua, gas o electricidad, etc. en el porcentaje resultante de aplicar el 30% de la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto de la superficie total de la misma.

En opinión del secretario general de UPTA, Eduardo Abad, “no se harán avances sustanciales en años posteriores en materia de trabajo autónomo y nuestra lucha pasa por reivindicar soluciones y reformas vitales para el trabajo por cuenta propia: no podemos dejar pasar la ocasión de conseguir mejoras para nuestro colectivo”.

Además

La siniestralidad mortal en los autónomos es menor

5.0 01 El 97’7% de los accidentes que sufren los trabajadores por cuenta propia son …

3 Comentarios

  1. Avatar

    Como de costumbre, sólo son medidas para los autónomo que cotizan por lo mínimo cuando podrian cotizar incluso por lo máximo… y los miles de autónomos menos de mileuristas? cómo hacemos para pagar unas cuotas que nos hacen entrar en pérdidas continuamente? Cómo hacemos para conciliar la vida familiar, si reduzco jornada reduzco ingresos, la cuota no varía… o se cambia ya o estaremos muchos años más casi igual que estábamos.

  2. Avatar

    Desgraciadamente en España el gobierno tiene los autónomos por los pelos cortos y NUNCA los van a soltar.
    No se ha dado cuenta… cuando la pensión sube, la cotización del autónomo sube el doble.
    Los políticos aquí no tienen visión de futuro del país, solo visión del futuro del partido, o mejor entendido el que te da la comida.
    Por todo malo o bueno que hacer las cosas en el otro lado del charco, ahora cortando el impuesto de sociedades de 35% a 20%, justificando la diferencia en el crecimiento de la economía….
    Aquí, se podía cortar la SS.SS a 150€ / proporcional al los ingresos y seguramente en 12 meses habría 6 millones de autónomos cotizando.

  3. Avatar

    ¿Y las prestación de paro para cuando a los Autónomos..??? ¿O solo derecho a pagar casi 300€ todos los meses tengas ingresos ó no …. es insostenible solo derecho a pagar ….??? Para qué sirve pagar obligatoriamente el Autónomo, díganme señores Póliticos, hasta que no nos den estos derechos no les votaré a ningún Politico sea del partido que sea. Ya está bien de cotizar para no tener derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *