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¿Cuánto, cómo y en qué gastarán los españoles en el Black Friday?

El canal online no para de crecer año tras año en el Black Friday y Youtube se consolida como canal de búsqueda, especialmente entre lo jóvenes.

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El Black Friday, Navidad y las rebajas de enero. Tres fenómenos concentrados en unos pocos meses que son citas ineludibles para el común de los consumidores. Pero también para las marcas, que saben que tienen que ajustar y medir hasta el más mínimo detalle sus estrategias comerciales y de marketing para acercarse a los objetivos que se han propuesto para estos periodos.

Nuestro señor Google ha elaborado una detallada infografía en la que se observan las principales tendencias de los consumidores a la hora de comprar en estas copiosas fechas de capricho necesario o necesidad caprichosa. El Black Friday dejó más de 1.600 millones de euros en las tiendas españolas en 2018, un 10% más que el año anterior; y las ventas se incrementaron esa semana en un 220% frente a la media de las semanas normales.

 

¿Dónde se buscan más las ofertas?

Las búsquedas que incluyen el término “Black Friday” aumentaron un 7% respecto a 2017 situándose en los 15 millones. Solo las dos semanas anteriores al Black Friday concentraron el 70% de estar búsquedas. El dispositivo predilecto para efectuar estas búsquedas fue el móvil, concentrando un 66% de las mismas.

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Navidad y Rebajas representan el 53% del total de búsquedas del periodo estacional, por lo que tener planificada una estrategia digital es fundamental. Con una marcada presencia digital, el móvil se convierte en un pilar clave en las estrategias de marketing. Tanto es así que las búsquedas en este dispositivo sobre reseñas de productos han aumentado más de un 40%.

El vídeo online es un formato a tener en cuenta, ya que el 80% de los compradores afirman alternar la búsqueda en Internet y en vídeos ante la posibilidad de una compra. En 2018 se produjeron más de 11 millones de visualizaciones sobre el Black Friday, lo que supuso doblar la cifra de 2017. 

Por otro lado, según un estudio realizado por Bnext, el 55% de los consumidores patrios preferirá realizar sus compras en Internet durante el Black Friday para evitar las colas interminables en las tiendas. Las personas entre 35 y 44 años serán las que más gastadoras por la vía online, llegando a los a 68,5 euros en promedio. Los consumidores de entre 25 y 34 años desembolsarán 59,8 euros en compras vía Internet y los de entre los 45 y los 54 años, 59,32 euros de media.

¿Cuánto gastarán los españoles?

En el lado de las compras físicas, la Generación X, será la que más gaste en ir de tiendas, con una media de 55,6 euros invertidos in situ. Irán seguidos de los consumidores de entre 35 y 44 años, con 55,54 euros gastados en tiendas. En promedio, el gasto durante el Black Friday aumentará un 60% hasta los 114 euros por persona.

Los hombres de entre 35 y 44 años serán los que más gasten ese día con 70,9 euros, mientras que las jóvenes de 18 a 24 años serán las que menos, con un gasto medio de 43,3 euros. Las mujeres de entre 35 y 44 años tendrán un gasto que rondará los 65 euros.

Los más austeros durante el Black Friday serán los jóvenes entre 18 y 24 años, que invertirán 34,5 euros en compras realizadas en tiendas físicas y 48,4 euros en el canal online.

El pico de consumo del Black Friday se producirá a las siete de la tarde, tras la finalización de la jornada laboral. En tramos, el comprendido entre las cinco y las ocho de la tarde será el mayor momento de compras. Por el contrario, el momento entre las 2 y las 4 de la mañana será el periodo en el que se registre menor actividad comercial durante el viernes negro.

¿Qué comprarán los españoles?

Elinforme Pink Friday 2019 de Bnext también da una idea de los gustos de los compradores por edades. Los jóvenes entre 18 y los 24 años destinarán casi el 17% de su presupuesto a la compra de tecnología. Por su parte, los consumidores entre 25 y 34 años y 45 y 54 años optarán por la moda, dedicando casi un 15% y un 7% de su dinero a ello ese día, respectivamente. Viajar sigue siendo una de las principales alternativas de los españoles. El 12% del presupuesto de los consumidores entre 35 y 44 años irá destinado a la compra de vuelos o la reserva de hoteles o viajes.

Pedir comida a domicilio es cada vez más habitual y se espera que todos los grupos de edad analizados realicen algún pedido durante el Black Friday. Los que más optarán por este servicio serán los jóvenes entre 18 y 24, con casi un 17%, seguidos de los consumidores de entre 25 y 34 años, con un 13%. En el lado opuesto estarán los consumidores entre 35 y 44 años y 45 y 54 años, con un 9% y un 8%, respectivamente.

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El Autónomo Digital

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