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C贸mo crear nuevos modelos de negocio a trav茅s de las API

El Aut贸nomo Digital. Las API (Application Programming Interface: conectores que permiten que las distintas piezas de software se comuniquen entre s铆) llevan a帽os existiendo y actualmente se han convertido en una de las claves para facilitar la transformaci贸n digital y la innovaci贸n en las empresas. Sin embargo, las empresas no est谩n aprovechando todo su potencial ni las oportunidades de nuevos modelos de negocio que pueden generar las estrategias de apificaci贸n.

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada Conecta ideas, crea negocios que han celebrado en Madrid las compa帽铆as consultoras VASS y CA Technologies. En ella, Diego Mart铆nez Pomares, Solution manager en el 谩rea de Innovaci贸n y Business Value de VASS, ha explicado que la digitalizaci贸n de los negocios y la madurez de dicha digitalizaci贸n est谩n directamente relacionadas con el redescubrimiento de las API. Principalmente, porque las aplicaciones han creado una nueva necesidad: la de ofrecer una experiencia omnicanal a los clientes.

“Los clientes cada vez demandan m谩s personalizaci贸n y la tecnolog铆a nos permite crear nuevas maneras de relacionarnos con ellos. Esto es un reto, pero tambi茅n una oportunidad, ya que ahora podemos ser diferenciales aportando valor a los servicios que ofrecemos”, ha especificado.

Ah铆 es donde reside, precisamente, el potencial de una buena estrategia de apificaci贸n. No s贸lo permitir谩 modernizar y renovar las arquitecturas de la organizaci贸n sino que tambi茅n facilitar谩 la migraci贸n de sistemas al Cloud y la conexi贸n con plataformas de terceros (socios). Todo ello permitir谩 reducir el time-to-market de la entrega de nuevos servicios.

Nuevos modelos de negocio

Se trata, en definitiva, de una oportunidad que dar谩 lugar a nuevos modelos de negocio, de gobierno y de arquitectura. Y lo que es m谩s importante, estamos ante un proceso que parece no tener marcha atr谩s. Por lo que, seg煤n ha advertido Mart铆nez Pomares, “tan malo es no llegar como no llegar a tiempo”. “Si no lo haces t煤, otro lo har谩”, ha enfatizado.

A su juicio, “crear una API es f谩cil, lo dif铆cil es explotarla para construir un modelo de negocio eficiente”. Por eso, como tambi茅n se帽al贸 en esta jornada Francisco Rebollo, miembro de la Direcci贸n de Business Intelligence y Transformaci贸n en Telef贸nica, es importante evolucionar hacia un cat谩logo de API que ofrezca servicios muy concretos o “microservicios” pero que den una respuesta 贸ptima a una necesidad.

De este modo, las empresas son capaces de implementar soluciones de interoperabilidad 谩giles y eficientes. Asi como empaquetar y monetizar las capacidades del negocio, atraer riqueza a trav茅s de plataformas de terceros e incluso ampliar su rentabilidad ofreciendo a los clientes funcionalidades de terceros a trav茅s del consumo de API.

“Las API son el sistema nervioso central de la econom铆a de las aplicaciones. Permiten construir nuevas aplicaciones y servicios m谩s r谩pido que nunca para ofrecer una buena experiencia de cliente y diferenciarse de la competencia. Las soluciones de gesti贸n de API de CA Technologies ayudan a sacar el m谩ximo partido a esta tecnolog铆a. Adem谩s mitigar los riesgos haciendo posible crear y probar las API para garantizar su calidad. Por otro lado a帽adirles el imprescindible componente de seguridad y conseguir que escalen r谩pido para atender a la demanda de sus aplicaciones o servicios”, a帽ade Rufino Honorato, CTO y director de Preventas de CA Technologies Iberia.

Grandes oportunidades en el nuevo escenario de la econom铆a de las API

En este sentido, tanto Mart铆nez Pomares como Rebollo han coincidido en destacar las grandes oportunidades de negocio. Esto abre el nuevo escenario de la econom铆a de las apificaciones. Por ejemplo, en el sector bancario, la exposici贸n de API puede ser monetizada para que suponga un nuevo modelo de ingreso. “Tambi茅n nos podemos beneficiar de los cambios normativos. Este es el caso de PSD2, que podemos aprovechar para ampliar la calidad de los servicios que damos a nuestros clientes con asesoramiento de inversiones, financiero o fiscal a partir de una posici贸n global del cliente, incluso excustody“, aclar贸 el responsable de VASS.

Otros modelos de negocio pueden basarse en el conocimiento ya adquirido de los clientes, de manera que se puedan ofrecer alternativas a la empresa para ahorrar en determinados procesos o rentabilizar los menos eficientes.

Un cambio cultural: IT como asesor de negocio

Pero para todo ello, se hace imprescindible promover un cambio cultural entre las empresas del sector y sus clientes. Este empieza por considerar al departamento de Inform谩tica (IT) como un nuevo asesor del negocio, ya que los nuevos modelos tecnol贸gicos evolucionan m谩s r谩pido.

Seg煤n Mart铆nez Pomares, se tiene que definir un nuevo paradigma de relaci贸n entre IT y negocio basado en una estrategia definida y consensuada que tenga claro por d贸nde empezar. Y, sobre todo, hacia d贸nde ir. S贸lo de este modo, las organizaciones ser谩n capaces de generar nuevos modelos de negocio a trav茅s de las API y llegar adonde todav铆a no se est谩.

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