X

¿Qué ocurre con la cotización a tiempo parcial de los autónomos?

La medida entraba en vigor el 1 de enero, pero no se ha desarrollado reglamentariamente

A. J. Cano. El pasado 1 de enero ha entrado en vigor una reivindicación histórica de los autónomos: la cotización a tiempo parcial a la Seguridad Social. Sin embargo, la medida no se ha puesto en marcha de manera efectiva porque faltan por desarrollar varios aspectos de la ley.

La medida es fruto de una propuesta de modificación del Estatuto del Trabajo Autónomo (la ley 20/2007) que fue presentada por CiU. LA cual está recogida en la ley 27/2011, de 1 de agosto. Modificación sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. En aquel momento se establecieron que estas modificaciones tendrían efectos a partir del 1 de enero de 2014. Sin embargo, la medida se fue aplazando por las sucesivas leyes de presupuestos anuales. Finalmente, en la ley de presupuestos de 2016, se estableció la última entrada en vigor de la modificación en el 1 de enero de 2017.

Una medida que ayudará a crear empleo

Según ha informado la Federación de Asociaciones de Autónomos, ATA, la Seguridad Social ya les ha comunicado que iniciará conversaciones con los representantes de los autónomos para tratar este asunto, pero, según aclara ATA, estas conversaciones “tendrán que ir paralelas a los trabajos de la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados y que tiene, entre otros objetivos, este análisis de la cotización a tiempo parcial para los autónomos”.

La medida es vista con satisfacción por las principales organizaciones de autónomos. Para el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, “si se implanta con coherencia puede contribuir a crear nuevas expectativas de empleo sin que las arcas del estado se vean perjudicadas, evitará en gran parte la economía sumergida y facilitará el acceso al sistema para nuevos emprendedores que tras disfrutar de la tarifa plana podrán cotizar por las horas realmente trabajadas”. UPTA ha pedido que se agilicen los trámites para poder aplicar la medida.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, apuesta por ir un poco más despacio: “Todos tenemos muchas ganas, pero es una reforma que hay que afrontar con tranquilidad”. “Es un reto que debe abordarse con la profundidad que merece y la suficiente reflexión”, ha añadido.

Qué aspectos de la ley sobre la cotización a tiempo parcial quedan por desarrollar

Según ATA, están aún por desarrollar varios aspectos de la ley. En concreto, falta el establecimiento de condiciones reglamentarias para la inclusión en el RETA de los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial. En segundo lugar, también falta el establecimiento de un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, por actividades o colectivos o durante determinados periodos de su vida laboral.

Por último, explica ATA, hay que establecer determinadas reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social a quienes ejerzan su actividad a tiempo parcial, en análogas condiciones a las de un trabajador por cuenta ajena contratado a tiempo parcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top