X

Contratos de interinidad: ¿sirven para cubrir vacaciones?

El Tribunal Supremo dictó hace poco una Sentencia en la que deja claro que los contratos de interinidad no se pueden utilizar para cubrir vacaciones

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó hace poco una Sentencia en la que deja claro que los contratos de interinidad no se pueden utilizar para cubrir periodos vacacionales. En concreto, el documento analiza la situación de una trabajadora vinculada a la empresa demandada mediante múltiples contratos de trabajo de duración determinada en la modalidad de interinidad, llegando a un total de 242 contratos de trabajo.

El Sala considera que esta modalidad contractual es inadecuada, ya que el contrato de interinidad se define como aquel de duración determinada que tiene por objeto sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo. Su duración pende de la reincorporación del sustituido por finalizar el periodo de ejercicio de dicho derecho.

Según el criterio de la Sala, dicha definición no incluye los casos en los que el motivo de ausencia sean las vacaciones: “La ausencia por vacaciones no es una situación de suspensión del contrato de trabajo con derecho a reserva de plaza, sino una mera interrupción ordinaria de la prestación de servicios que no genera vacante reservada propiamente dicha”.

Como justificación de ello, la Sala sostiene que la empresa era plenamente conocedora de que la plantilla disfruta de vacaciones y descansos con la regularidad propia de tales situaciones y, por tanto, la respuesta al volumen de actividad habitual debe contemplar las horas de efectiva prestación. El que los trabajadores de la plantilla ejerciten sus derechos al descanso y a las vacaciones es una circunstancia plenamente previsible, por lo que no es ajustada a Derecho la cobertura temporal de sus funciones acudiendo a la vía de interinidad por sustitución.

Es decir, en la medida en que tales ausencias al trabajo se producen dentro del normal desarrollo del contrato, el no existe ninguna excepcionalidad en el disfrute de los periodos de descanso y vacaciones, a los que tienen derecho todos los trabajadores de la empresa. Por ello, la Sala rechaza que la cobertura de las vacaciones pueda realizarse por la vía del contrato de interinidad por sustitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tu comentario
scroll to top